Salvador Muñoz
Los Políticos
Alrededor del burro, refiriéndonos al cuadrúpedo, existen mitos, leyendas e historias.
En la Biblia refieren a la mandíbula de un burro como el arma que aniquila a Abel.
Igual, la entrada de Jesús a Jerusalén es en un burro.
Platero, dentro de la literatura perdida que ya la SEP o SEV no contempla en su lectura.
Sancho Panza llama “rucio” a su animal.
Esopo encontró en el animalito la representación de la ignorancia.
A los estudiantes les llamaban “burros” y ponían un sello en su cuaderno y en otros tiempos “orejas de burro” para reafirmar el calificativo, claro que estas cosas ya están en desuso porque si siguieran, los niños denunciarían al maestro por maltrato psicológico y los padres de familia se plantarían en la plaza Lerdo demandando el cese del maestro por utilizar la doctrina pedagógica de que “la letra con sangre entra”.
En el deporte, estaba el Burrito Ortega, jugador del River Plate; en los espectáculos el Burro Van Rankin y en el cine el simpático “Burro” de Shreck.
La visión que el pueblo tiene de nuestros diputados es que son unos “burros” aunque desconozco el porqué.
En el albur, el burro es la envidia de quien ve en un carajo poder.
Pero al final de cuentas, es nuestra soberbia quien ve en un burro ausencia de conocimiento.
Su fortaleza para la carga lo hizo especial pero jamás se le dio el reconocimiento que tiene un caballo, un perro ¡o hasta un gato!
El burro es un animal más que va perdiéndose en la mayoría de nuestros paisajes mexicanos o mundiales para dar paso a otro burro que no es precisamente la noble bestia de carga a la que me refiero… sino al otro “burro” que es una carga para un pueblo noble… el político.
Afortunadamente no a todos nuestros políticos se les puede atribuir el nombre de “burro” de forma despectiva (y con perdón del animalito), pero hay casos que superan nuestra imaginación…
Si hubiera un premio “el Burro del Día” para el funcionario torpe (nuevamente me disculpo con el animalito), ¿para quién sería?
a) Víctor Hugo Alarcón, a quien le demandaron los músicos “Los Inmigrantes de México” el pago de 20 mdp que adeuda ante las presentaciones que han hecho en las fiestas populares que organiza la Junta de Mejoras…
b) Al funcionario escolar que se le ocurre llevar niños a eventos políticos (para quedar bien con el gober) exponiéndolos a insolaciones… ¡y desmayados!
c) Al MP de Medellín que ignoró a la mujer que quiso presentar denuncia contra su pareja después de que éste la pusiera como Santo Cristo…
d) Al MP que “retardó” la averiguación previa contra el diputado Celestino Rivera acusado de violación…
e) Harry Jackson, por andarle acelerando a la gente al Tío Fide en los actos públicos…
A lo mejor el abecedario no nos alcanzaría para hacer propuestas, pero quién creen que podría llevarse tal premio por el video que sale en youtube bajo la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=Wswuve18bD0 aunque abajito lo pueden ver...
Aquí aparece un burrito en un salón de clases de lo que parece una escuela abandonada. La autora del video que dura lo que la siguiente frase, asegura que es una escuela de Veracruz: “Dice mi Tío Fide que los niños que no van a la escuela se convierten en burros, pero entonces ¿qué les pasa a los burros cuando van a la escuela?”.
¿Acaso se convierten en secretario de Educación? O peor aún… ¿en candidato a diputado local?
Se las dejo de tarea…
e-mail: dor00@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario