jueves, 29 de octubre de 2009

En el ocaso de mi vida…

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el ocaso de mi vida
Me ganó la profesión
Y le pedí a la muerte
Me diera la exclusiva.

–Pregunto Santa Niña,
Si en tu negra lista
Incluiste al gabinete…

–Plis dame una pista,
Dices el de Felipe
O será el fidelista…

–Por supuesto que pregunto
Por el de mi Veracruz,
¿hay funcionarios que
Ya caminen hacia la luz?

–Por supuesto que sí,
Y muchos van al averno
Encabezando la lista
El secretario de Gobierno…

–No manche calaca
¿pues qué hizo el Rey?
Si todo en él era esmero
–Bien sabes, no te hagas buey,
Por vil convenenciero
Me lo llevo por barbero…

Primer alemanista, decía,
o le entraba al foxismo,
ahora se dice fidelista:
fue el maestro del “ismo”.

–¿Se lleva también a Víctor?
¿Cuál es el motivo?
Buen muchacho y educado
¿Es pecado ser adicto?

–A ése me lo pidieron,
Fue orden, fue un edicto,
Traerlo a como dé lugar…
Con todo y su perico…

–Si se lleva a los del Gabinete,
Según lo que me ha dicho,
¿qué hace con Karonte
el Chedraui Vicho?

–¡Ah chingao es cierto!
No lo había notado…
Pero igual sirve a Fidel
¡y se vino de colado!

–¿Puede contarnos, señora,
Cómo fueron los decesos?
–Sí, ahí está Tonicho,
Murió por falta de sesos.

–¿Y qué hay de doña Silvia?
¿cómo fue su muerte?
–Se ahogó la pobre infeliz
Y allí acabó su suerte.

Tío Fide fue el culpable
De su horrible deceso
Protección Civil fue
Mucho hueso en su pescuezo.

–¿Y el de Turismo, qué dice?
–Angel tuvo un fin trágico
Como la ciudad de Papantla
¡le tuve que quitar lo mágico!

Como buen recomendado
Se sintió de Papantla volador
Pero tanta hueva lo cegó
¡y acabó como aviador!

–¿Y qué me dice de mi Procu?
–¡Ese caso está pelón!
Pues las muertas de Isla
Lo jalaron al panteón.

Buen hombre sin duda
Tuvo un fin muy pronto
Fue burdo su trabajo
Sin tener pelo de tonto.

–¿Y a todo esto, Tío Fide?
¿está entre los fantasmales?
–Lamento decirte esto
Pero murió por sus ideales…

–¡Cómo fue posible eso!
¡Si era gallo pa’l 2012!
Pero ya, dígame todo
¡Empiece con el desglose!

–Recuerdas que al joven
Apoyar fue su estandarte
Por eso su ahínco
Para promover a Duarte…

Cosas tiene la vida
Un joven le dio fin
¡No se espante reportero!
No fue su delfín.

En la agonía por Los Pinos
Fue a su ideal muy fiel
Cuando se dio cuenta que
Peña Nieto es más joven que él.

(Y en el ocaso de mi vida
Pregunto discreto y sin mirarles,
¿Podrá llevarse, Santa Niña,
a mis diputados federales?)

Continuará…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: