martes, 27 de octubre de 2009

No dejar morir al mexicano


Salvador Muñoz
Los Políticos

Diego Luna se paró ante los senadores y pidió “no dejar morir al cine mexicano” ante la pretensión de reducir casi un 50 por ciento el subsidio que tiene Imcine.
Por supuesto, la posición del actor es válida puesto que del celuloide vive. Mientras, los senadores aprovecharon el momento para tomarse la foto del recuerdo con algunos histriones.
Hay quienes dicen que Imcine es una empresa y como tal debe sujetarse a las mismas reglas que cualquier otra IP.
Hay otros que dicen que Imcine es cultura y como tal debe apoyársele.
Como sea, aquí le van algunas películas que nuestros senadores, legisladores y políticos deben tener en su videoteca o si no, alquilarla, un poco para entender la posición del actor Diego Luna y otro poco para entender la de la sociedad:
* Para todos los diputados federales que aprobaron el paquete fiscal de Calderón, algo de Luis Buñuel: “Ensayo de un crimen”.
* Para los hermanos Guízar Valladares, especialistas en poner de patitas en la calle a reporteras incómodas: “Una familia de tantas” de Alejandro Galindo.
* Para Carolina Gudiño, estrella reciente del “youtube” (En las mangas del Chaleco), qué mejor que la obra de Arcady Boytler: “La mujer del Puerto”.
* Para Ricardo Ahued, el del voto valiente, cómo ve “Campeón sin corona”, de Alejandro Galindo o “El paisano Jalil”, de Joaquín Pardavé.
* Para Silvio Lagos Galindo, algo que le inspire: “El Bulto”, de Gabriel Retes.
* Para todos los diputados del PRI que después de que votaron ahora dicen que la iniciativa fue panista: “Juego de mentiras” de Archibaldo Burns.
* Para todos los líderes sindicales que no han dicho esta boca es mía ante el paquete fiscal: “Gángsters contra charros”, Juan Orol.
* Para Jon Rementería, alcalde porteño, recién desempacado de Francia… “La ilusión viaja en tranvía”, Luis Buñuel.
* Para “Celastiro” Rivera, algo de Ismael Rodríguez: “La Cucaracha”…
* Para aquellos diputados que prometieron defender los intereses de la economía familiar: “Del olvido al no me acuerdo”, Juan Carlos Rulfo.
* Para los diputados federales panistas y priistas: “Amores perros”, Alejandro González Iñárritu.
* ¿Qué? ¿Nuestro gobernador no ve DVD’s? Aquí está: “Todo el poder”, Fernando Sariñana.
* Nuestro presidente también tiene su película: “En el país de no pasa nada”, de María del Carmen de Lara.
* Otra vez Ricardo Ahued pero esta vez “palomeando” con Fabiola Vázquez Saut y Fidel Kuri Grajales: “Por la libre”, de Juan Carlos de Llaca.
* Para todos los que padecemos las decisiones de nuestros diputados y senadores: “Como agua para chocolate”.
* ¡Claro! Y sin olvidar la favorita de nuestros políticos, sean del partido que sean: “La Ley de Herodes”, de Luis Estrada.
* Aunque la que le dedicamos a todos y cada uno de ellos es “Y tu mamá también”… de Alfonso Cuarón.

Claro, de la Época de Oro del Cine Mexicano al Nuevo Cine Mexicano hay todavía cantidad de películas que valen la pena. Habrá que ver qué ocurre con Imcine, si le respetan su subsidio o lo llevan al suicidio, aunque estoy seguro que en estos momentos la mayoría de los mexicanos pensamos en que lo ideal sería que se le quitara el IVA a varios productos que consideramos como productos de primera necesidad pero para los parámetros de Hacienda son considerados como lujo: papel de baño, pasta dental, servilletas, toallas femeninas, etcétera.
Pero si de hacer propuestas se trata y dieran oportunidad los senadores, como lo hicieron con los actores, para pasar a tribuna a cada ciudadano, empresario o representante de sectores afectados con el paquete fiscal aprobado por los diputados federales, todos tendríamos muchas razones para pedirles “no dejar morir al mexicano”, ¿o no?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: