jueves, 22 de octubre de 2009

Veracruz, en expansión: FHB

* Crece China a pesar de crisis
* El contencioso administrativo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Una vez más el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró que mientras el resto del país se encuentra inmerso en una profunda crisis económica, acá en Veracruz la recesión no ha encontrado terreno fértil.
Y es que el mandatario estatal reveló que en la entidad veracruzana se le apuesta al sector primario.
Los resultados, pues, no se han hecho esperar: Veracruz es el primer productor de ganado y pollo. No menos relevante son los logros en la producción de caña de azúcar, maíz, arroz, café, entre otros.
Aunado a lo anterior, “junto con la expansión del petróleo vamos a registrar casi alrededor de 400 mil nuevos empleos en los últimos 5 años y por que durante este año, incluyendo los meses de la alerta sanitaria, Veracruz siguió creciendo y el sector turístico está desarrollándose de manera imponente”.
Asimismo, avanza a pasos agigantados la construcción de la nueva planta de Tamsa acerera; el paleocanal de Chicontepec “va a todo vapor, y ayer fui informado por Pemex que se van a llegar a 2 mil pozos perforados en este año, y la gran empresa de exportaciones se viene a instalar a Veracruz y somos ya el gran estado productor de gas y el gran estado productor de crudo”.
En resumen, añadió Fidel, “estamos en Veracruz en un momento de expansión”.

NOS LLAMÓ la atención una nota que publica la agencia EFE en el sentido de que en plena recesión económica mundial, la economía china creció un 8.9 por ciento en el tercer trimestre de 2009, un aumento de un punto porcentual respecto al trimestre anterior, y que coloca a China a las puertas de lograr sus objetivos anuales de crecimiento. Según informa el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China, el valor acumulado del Producto Interno Bruto en los nueve primeros meses de 2009, alcanzó los 21.78 billones de yuanes (2.12 billones de euros o 3.19 billones de dólares), lo que supone un aumento del 7.7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2008. El Gobierno chino espera que al final del año la economía nacional crezca un 8 por ciento.
El comercio exterior en los nueve primeros meses del año continúo su tendencia decreciente con una caída del 20.9 por ciento, aunque el descenso fue menor que el acumulado en la primera mitad del año (23.5 por ciento).
La inversión en activos fijos, en los primeros nueves meses del año, ascendió a 15.50 billones de yuanes (1.51 billones de euros, 2.27 billones de dólares) un aumento interanual de 33.4 por ciento.

A INICIATIVA del diputado Gonzalo Guízar Valladares, el Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad en sesión extraordinaria, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz. Los Legisladores hicieron modificaciones sustanciales a los artículos 50, 51, 52,53, 54 y 55 y adicionaron los artículos 50 y 55 Bis, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la cual de manera relevante diseña una nueva organización formal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Con esta reforma, el TCA será dotado de una estructura con jerarquías, atribuciones y competencias inherentes a las de un órgano jurisdiccional especializado, autónomo en su régimen interno, que le permitirá cumplir con su misión y visión con responsabilidad. Luego de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, estas nuevas disposiciones permitirán instituir el Pleno del Tribunal de los Contencioso Administrativo conformado por seis magistrados adscritos a sus salas, tanto superior como regionales, cuyas facultades no reñirán con las conferidas al Pleno del Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura.

EL INSTITUTO Federal Electoral y el Instituto Electoral Veracruzano suscribieron un convenio de colaboración que posibilita el intercambio de información, productos, servicios o insumos que contribuyan a la organización del próximo proceso electoral local. Leonardo Valdés Zurita, vocal presidente del IFE; Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV, y Héctor Alfredo Roa Morales, secretario ejecutivo, rubricaron el documento que, además, permitirá utilizar diversas herramientas, como el Padrón Electoral, Lista Nominal de Electores, cartografía electoral y catálogos de comunidades por municipio, para las elecciones del 4 de julio de 2010 en el estado.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana, La Escuela para Estudiantes Extranjeros y El Colegio de Veracruz invita a la conferencia magistral “Cultura Contexto y Sustentabilidad”, que será impartida por el doctor Brian R. Sinclair, profesor-investigador de la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá. La cita es este viernes, a partir de las 18 horas en el Auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz, ubicado en Carrillo Puerto número 26 zona centro.

No hay comentarios: