jueves, 19 de noviembre de 2009

Mano negra

Salvador Muñoz
Los Políticos

Todos hemos escuchado alguna vez el término “Mano Negra”.
Quiero entender y apuesto que el término no tiene que ver con ningún concepto racista, sino más bien parte de un dualismo.
Al blanco se le contrapone el negro.
Y a lo mejor al término “mano santa” se le contrapuso “mano negra” en equivalencia a “malvada”, “perversa”, “siniestra” o “diabólica”.
“Mano negra” hemos tenido a lo largo de nuestra historia siendo la más conocida, para los amantes del futbol, la de Diego Armando Maradona. Una jugada llena de trampa, alevosía y engaño que fue llamada “la mano de Dios”.
Pero qué sucede… Thierry Henry en una jugada que le da el boleto al mundial de Sudáfrica a Francia ¡mete en dos ocasiones la mano al balón para dar el pase de gol!
¿Y qué pasa aquí? La mano de Thierry Henry se vuelve “Mano Negra”…
Pero no sólo en el futbol se mete “mano negra”…
Igual me tachen como un “Charly Frost”, ese locutor de banda civil que anunciaba el fin del mundo y una conspiración contra la humanidad, pero se ha dado cuenta que en el periódico de mayor circulación de Xalapa, en su sección policiaca ¡no hay robos en casa habitación ni de autos!
Las planas las llenan de accidentes automovilísticos y agresiones entre parroquianos así como crímenes pasionales, entre otros… pero “robos a casa habitación” o “robo de autos”… esos no hay…
Sí, hoy López Esquer puede decir que no los hay, pero se refuta un poco con lo ocurrido con un vecino de Jardines de Xalapa que, al ausentarse en el pasado puente, los amantes de lo ajeno se llevaron aparatos electrodomésticos, dinero y joyas. La indignación llegó a tal extremo que de inmediato optó por buscar otro lugar donde vivir. ¡Y se mudó!
Si bien puede decir el SSP que un golondrino no hace verano, pero sí precandidato, está el caso de los vecinos del fraccionamiento Los Torrentes, en el Puerto de Veracruz, que hace poco demandaron la atención de Marco Antonio de Dios Sánchez, coordinador de la Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río ante la creciente ola de inseguridad que se dio en esa zona por tanto robo a casa-habitación.
Incluso, el pasado 17 de este mes, lo citaron a una reunión de vecinos donde, un punto bueno, acudió.
Allí, el coordinador les ofreció reforzar la vigilancia en la zona y se patentó con presencia policiaca.
Pero, por si las moscas, los vecinos de Los Torrentes se organizan para crear un Comité de Defensa o Vigilancia del fraccionamiento.
Para empezar, este domingo, por la mañana, se manifestarán pacíficamente para exhortar a la constructora del fraccionamiento a que se integre a la organización y asuma su responsabilidad en lo que le compete.
Pero volviendo al caso del diario de mayor circulación en Xalapa, ¿podríamos pensar que hay “mano negra” para los reporteros de la fuente policiaca por parte de las autoridades para no dar a conocer estos delitos?
Es decir, pudiera pensarse que esa “mano negra” pretende que el ciudadano común piense que si hay accidentes o conflictos, son propios de la imprudencia y pasión humana, pero robos ¡a menos que sea un atraco como el ocurrido en un banco, donde fue golpeado un chofer de Duarte hace algunos ayeres!
Esa ocasión hubo “Mano Negra” pero no de los que asaltaron, sino de algunos empleados de Finanzas que aprovecharon ese atraco para decir a los proveedores y prestadores de servicios (entiéndanse “Periódicos”) que en ese asalto se habían llevado su dinero y les pidieron que se aguantaran un mes para su pago…
“Mano Negra” en la política siempre ha habido…
Baste que enseñen su diestra o siniestra Fidel Herrera, Rafael Cruz, José Luis Santiago López, Jorge Carvallo, Christian Morales ¡o hasta su servidor! En una de ésas hasta diría “¡me agarró la mano el chango!”
Claro que la “Mano Negra” más legendaria fue la de aquella banda a la que le atribuían asesinatos, asaltos e incendios.
¿La recuerda?
¿Sabe quiénes la integraban y quién la encabezaba?
Si lo sabe dígame porque las referencias que tengo de esa “Mano Negra” son muy pocas, incluso se habla de que fue el tatarabuelo del “Chupacabras”, es decir, un invento del Gobierno para aplacar revueltas, y para ello fueron ejecutados varios campesinos inocentes en un juicio extraño, allá, en Andalucía, en la última veintena de 1800…
¿O a qué “Mano Negra” creían que me refería?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: