viernes, 20 de noviembre de 2009

Spots de lo “Mejor”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un buen lema publicitario debe ser congruente en sus actos, como debiera ser el político, más en temporada de campañas.
El slogan de Felipe Calderón “Vivir Mejor, gobierno federal”, es el tema.
¿Cómo se puede vivir mejor?
En términos económicos pudiera pensarse que se puede vivir mejor con un sueldo decoroso que nos permita una buena canasta básica, que nos permita estudiar, atender nuestra salud y por supuesto, el esparcimiento familiar que se puede traducir en ir al cine, al circo, a la playa o sencillamente, pasarla en casa tranquilamente.
Pero el “Vivir Mejor” de Calderón se muta, se transforma… no es con estos spots en radio, televisión, medios electrónicos e impresos como el mexicano realmente va a “vivir mejor”.
Si bien no deja de tener una buena intención el slogan, en tres años de gobierno federal se ha demostrado lo contrario. Es decir: Una buena intención no implica en lo absoluto una buena operación.
Si a ello se agrega el abusivo bombardeo por todos lados, por supuesto que deja de ser creíble… por eso comentaba al principio, el spot de “Vivir Mejor” se muta, se transforma de slogan a burla.
Es claro que la clase trabajadora es la que percibe mejor la economía del país que su secretario de Hacienda. La canasta básica se reduce cada día más a pesar de los enormes esfuerzos de nuestras autoridades por convencernos de que ya salimos de la recesión.
Por supuesto, no es un mal único y exclusivo del PAN… pero sí de los gobiernos que uno como ciudadano ha vivido.
¿Cuántos subempleos tiene que tener un padre de familia para sostener al clan? Peor… ¿cuántos miembros de familia tienen que trabajar para sostener al clan? ¿O para “Vivir Mejor”?
En Veracruz, el “Viene lo mejor” es plan con maña, cosa que a veces le hace falta al gobierno federal.
“Viene lo mejor” es lo más representativo para un pueblo que durante años (o siglos), aferrado quizás un poco a la idiosincracia judeo-cristiana, tiene a la Esperanza como tabla salvadora…
“Vamos bien” es un poco a lo que alguna vez citó Menem ante su pueblo: “Estamos mal pero vamos bien”.
Bueno, es cuestión de enfoques…
A lo mejor usted puede decir que “Vive mejor” porque tiene un empleo bien remunerado o expresar que “vamos bien y el esfuerzo continúa” porque es optimista siendo director de alguna dependencia que le garantiza mínimo arriba de 20 mil mensuales.
Pero me gustaría oírlo del pueblo, del obrero, del campesino, de la ama de casa, del estudiante que trabaja si percibe como suyos el “Vivir mejor” y el “Viene lo mejor”.
Lo increíble es que a veces, en aras de sobrevivir (apuesto a eso), la gente, el pueblo, parece no percibir la burla de un slogan publicitario…
¿Por qué?
Hay muchos distractores…
Uno, el principal de todo “buen gobierno” que se jacte de serlo, es crear un enemigo común en la sociedad.
Ya lo fue alguna vez Carlos Salinas de Gortari, ya lo fue en el 2000 el PRI, ahora es el narco.
Su combate es bien visto por la sociedad pero eso no ayuda a una familia a comer, a pagar estudios, medicinas… ¡vaya! Ni esparcimiento…
A nivel local todo lo que suene a PAN es malo, pero más malo es ser Yunes… digo, basándose en el supuesto decir que dicen que dijo el Gobernador: “Ningún Yunes será Gobernador”…
Y si esos distractores fueran pocos, qué les parecen las telenovelas, religión, futbol, tragedias, muertes que se vuelven apoteosis (verbi gracia: De Nigris), y la última sensación del momento: Nuestros políticos enredados en la farándula siendo el botón de muestra más preciso: Enrique Peña Nieto.
¡Teatro y Circo en su apogeo!
Ahora, ¿realmente se “Vive Mejor” o cree que “Viene lo mejor”?
Yo tengo mis dudas… ¿usted no?

* ¿Con dinero baila la SEV? *
Una carta del lector, la dejo al criterio de la SEV… a ver qué dice:
“A los egresados Normalistas y del IVEA, los someten a una evaluación para obtener una plaza magisterial y el mejor se gana ese derecho.
“Es una verdadera mentira de parte de las autoridades de la SEV. Porque tenemos por ejemplo la escuela Cuauhtémoc de Coatepec; en dicha escuela se encuentra como Director el señor Eloy Cardeña Landa que no cuenta con estudios.
“¿Y cómo entró al magisterio y logró llegar a Coatepec? Pues con el dinero que le entregó al Supervisor Gaudencio Tribera, miembro del comité de la Sección 32 del SNTE para que lo cambiara de La Isleta Grande y se saltara el escalafón afectando a maestros que tenían mas derecho de estar ahí.
“Y con esto el supervisor está implicado también en el delito de Usurpación de Funciones ¿Y quién sabe qué autoridades de la SEV? Una de ellas es Recursos Humanos, también los han de haber sobornado para no decir nada y aceptarle la documentación y esperemos que no sea falsa.
“Pero como dice el dicho ‘Con dinero baila el perro’ y nos encontramos en el país del Nunca pasa nada y todo es color de rosa.
“Por lo que invito a los egresados normalistas y a los del IVEA que no les reconocen sus estudios, que le exijan a las autoridades de la SEV que les den plazas como a Eloy Cardeña Landa que sin estudios hasta director es.
“Bueno… pero él pagó con dinero ese privilegio.
Y exijan que les enseñen la documentación que tienen de él y si no es un verdadero maestro, que devuelva todo el dinero que el gobierno le está pagando y que esa plaza se la den a verdaderos maestros”.

No hay comentarios: