miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡Tirititito político!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si bien soy un amante del juego de las patadas (no confundir con la política barata), por supuesto que entiendo que el futbol es nuestro contemporáneo circo romano y jugadores como el “Temo” Blanco, Chava Cabañas, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, entre otros, son nuestros modernos gladiadores.
Por eso no dejo de apenarme cuando veo a Antonio de Valdés, con todo el acervo cultural deportivo que tiene, hacer el ridículo en un comercial de Televisa disfrazado de aborigen africano.
Cosa que no es nueva (el que ridiculicen las televisoras a sus empleados), pues algunos han de recordar al adusto y cara de piedra José Ramón Fernández, siendo sometido a la violencia lúdica del “Holligan”, Andrés Bustamante, el “Güiri Güiri”… si no mal recuerdo, hasta una corbata le fue cortada a tijeretazos, entre otras cosas que padeció el entonces comentarista de fierro de la televisora del Ajusco.
No nos extrañe la actuación del perro Bermúdez, porque además de haber perdido el tino para los apodos desde hace muchos años (¿alguna vez lo tuvo?), dejó de ser comentarista para volverse un payaso de la crónica futbolera y en el peor de los casos, hasta conductor de un programa que no alcanzó el éxito esperado mal llamado “Zambombazo”, pero eso sí, si lo ponen a cantar, bailar o hacerla de cómico, ¡se apunta solo!
Pero el circo deportivo no sólo se circunscribe en las televisoras ni en los jugadores, ahora es parte de nuestra política.
¡Y no me diga que no!
Todos, sean del partido (político) que sea, le entran al show…
Si no, baste recordar al PAN en las elecciones pasadas con el grandote de Cerro Azul, Carlos Hermosillo... igual que los comentaristas, haciendo el ridículo…
En Puebla, la máxima figura adorada por los camoteros sin lugar a dudas es el Chelís, director técnico del equipo de soccer. El famoso pelón fue utilizado para hacer promocionales a favor del PRI en las pasadas elecciones.
Recientemente, en Torreón, Coahuila, al pueblo le hicieron un santuario para que cada quince días, vayan a adorar a sus “Santos” aunque se vio que el santo que no es de su devoción es Felipe de Jesús… el presidente, que cuando fue presentado y llamado al corte inaugural de esta magna obra cervecera (es de la Corona) recibió un abucheo que hasta pena ajena nos dio.
En Orizaba, el diputado federal Fidel Kuri anuncia con bombo y platillo que bajó recursos para hacerle un estadio de primer nivel a “su” equipo… ¿juez y parte?
En Veracruz, aun cuando el Gobierno del Estado no tiene nada que ver, no deja de tener cierto efecto la presencia de Cuauhtémoc Blanco en el equipo de los Tiburones, más si se recuerda que una de las promesas del Gobernador Fidel Herrera Beltrán es “ascender” a la Primera División a los Tiburones Rojos antes de irse y el famoso “Temo” puede ser un arma político-electoral y deportiva este año que viene si es bien empleada.
Aunque a mi juicio, el que no tiene mami (en el buen sentido) sin lugar a dudas es Marcelo Ebrard.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal se aventó el “puntacho” (Dijera El Loco Valdés: ¡Qué buen puntacho!) de poner a disposición de toda la raza del DF y los colados del Estado de México, mediante pantallas gigantes, la principal en el Zócalo de la ciudad, ¡los 64 partidos con que consta el Mundial de Sudáfrica 2010!
Es decir, desde su inauguración hasta su final completamente ¡gratis!
De paso, le da un chingadazo a Sky…
Sí… en términos políticos pudiéramos decir que Marcelo Ebrard metió un gol donde las arañas tejen su nido, que va a durar al menos de aquí hasta que acabe el mundial…
Porque, ajeno a una perspectiva seria pero más futbolera, lo hecho entonces por Torreón, Orizaba y Veracruz a comparación de lo de Marcelo, no deja de ser entonces un ¡tirititito político!
¿O no?

E-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: