jueves, 26 de noviembre de 2009

Raúl, presidente de OUI

* El libro de Alfredo Tress
* Los desafíos del Derecho


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tal y como aquí lo adelantamos, este miércoles tomó posesión como presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
En la ceremonia efectuada en Ecuador, el nuevo presidente de la OUI destacó que el establecimiento de un espacio común para la educación superior en América Latina es una de las alternativas que empiezan a sistematizarse en algunos centros educativos de la región, alternativa que podría constituir el germen de un nuevo modelo que transformaría de raíz la educación superior.
Arias Lovillo propuso consolidar procesos como la internacionalización de la educación superior y trabajar en la vinculación docencia-investigación.
“Debo destacar que en el objetivo de fortalecer la presencia de la OUI en el concierto internacional, a fin de influir en la toma de decisiones, hace hincapié en ampliar nuestra presencia en la OEA y la UNESCO. El propósito es constituirnos en el verdadero y más representativo interlocutor de la educación superior ante estos organismos, capaz de sensibilizar a los tomadores de decisiones en la necesidad de invertir en la educación superior como el medio más seguro de retribuir de beneficios a la sociedad”, subrayó el rector.
De esa manera, se busca establecer una colaboración y vínculos sistemáticos y estrechos con sus diferentes servicios y convertirse en soporte indispensable del Portal de las Américas.
Y es que una relación firme con la OEA permitirá fortalecer acuerdos de colaboración a través de modelos probados de vinculación y colaboración de la universidad con las pequeñas empresas.
El vínculo con la UNESCO permitirá a la organización discutir en los mayores foros del orbe y aprovechar que este organismo considera a la OUI un interlocutor acreditado en educación superior.
Se trata, en suma, de un Plan de Trabajo que dé sustento e impulso a programas concretos, eficaces, socialmente sustentables, que conduzcan a las instituciones de educación superior a crear las condiciones para alcanzar una real distribución social del conocimiento, con el fin de hacer de éste una palanca efectiva del desarrollo de nuestros países, regiones y comunidades.
Finalmente, el rector de la UV subrayó:
“Eso vamos a intentar hacer al frente de la OUI. Unir, sumar y trabajar por hacer de la educación superior de nuestro continente, una palanca del desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Muchas gracias por esta oportunidad. Lucharé y me esforzaré por ser digna de ella”.

EN LA RECIENTE conferencia que dictó el director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares en Pánuco funcionarios del ayuntamiento estuvieron operando la reunión a través de los regidores panistas. Piezas claves de la organización también fueron Fernando Elías Director de Obras y dirigente de la CNOP municipal; Miguel Madrigal director de Protección Civil; Alfonso Paz, director de Desarrollo Económico; Ángel Navarro Díaz, integrante del grupo político de Bertha Hernández; Jaime Vega, líder del comité regional campesino y miembro adherente del panismo; Faustino Reséndez, Presidente de la asociación ganadera; Mariam Canales, tesorera; Janet Martínez, presidenta de la Fundación Colosio; Federico Herbert, ex-secretario en la administración municipal de Guillermo Díaz Gea; Miniamin Dávila, ex-director de Obras Públicas de Díaz Gea en las dos administraciones; Salvador Gracia, ex-tesorero municipal; Filiberto Olivares, ex-director de Protección Civil, entre otros.

EL MIÉRCOLES 2 de diciembre el diputado local convergente Alfredo Tress Jiménez presentará un libro de su autoría en el Colegio de Periodistas. Se trata de una compilación de artículos periodísticos que lleva por título “Reflexiones Ciudadanas, ¿Usted qué opina?.. Seis años de escuchar y opinar”. La cita es a las 18:00 horas. La diputada Dalia Pérez Castañeda y el prestigiado político y comunicador Juan Antonio Nemi Dib serán los presentadores. El moderador será el redactor de esta columna.

EL PODER Judicial del Estado de Veracruz, a través del pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje organiza desde el pasado lunes y hasta el 10 de diciembre de este año el Primer Seminario Regional que lleva por título “Los desafíos del Derecho de la función pública en el siglo XXI”. Todas las conferencias se efectuarán a las 17 horas en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”. Entre las actividades sobresalientes se encuentra el reconocimiento público que recibirá Ignacio Altamirano Marín como primer presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. El coordinador académico de las charlas es el Magistrado y Doctor en Derecho, Andrés Salomón Rodríguez.

MÁS DE 40 profesores se reunieron ayer en Coatepec con el coordinador regional de la asociación civil “Grandeza Veracruz”, Adiel Ramírez Cortés.

No hay comentarios: