* Pide no partidizar a la universidad
* Buganza insiste: encabezo encuestas
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
En el discurso que pronunció ayer ante la comunidad académica y estudiantil congregada en la sesión del Consejo Universitario General, el rector de la Universidad Veracruzana fue enfático: 2010 será un año de dificultades y otro tipo de tensiones. Habrá elecciones en el estado y las fuerzas políticas se van a manifestar en todos los ámbitos. Buscarán en nuestra casa, la Universidad Veracruzana, votos y apoyo. Que lo hagan pero respetando la autonomía.
Luego el rector señaló que la UV siempre será espacio para el debate plural y abierto, de respeto a las libertades. Pero repito: los partidos políticos deberán someterse a nuestra autonomía.
Asimismo, insistió en que cada universitario tiene el derecho de elegir a quien satisfaga sus expectativas. Pero nadie, menos las autoridades en las que me incluyo, tienen derecho a utilizar a la universidad para fines político partidistas. La universidad-partido no existe.
Ya encarrerado, añadió:
De modo que estemos alertas. Cuidemos nuestra casa y nuestra autonomía de manera especial en este 2010.
Por otra parte, le dedicó especial atención al aspecto económico mundial y nacional.
En ese tenor, destacó: No dramatizamos: conocemos la situación y simplemente actuaremos con responsabilidad. Aplicaremos los recursos, que son del pueblo, con cuidado y eficacia, con transparencia, y rendiremos más cuentas que nunca, además de que mantendremos en la institución nuestra política de austeridad.
De igual forma subrayó que “cumpliremos estrictamente con nuestra responsabilidad y esperamos que los gobiernos federal y estatal hagan lo propio, en lo que a proporcionarnos los recursos se refiere. No demandaremos más de lo que la Universidad Veracruzana necesita para cumplir con sus funciones, es decir, como lo hemos hecho siempre”.
Finalmente concluyó:
Nuestra relación con las organizaciones sindicales está basada en la confianza y el respeto. A este Consejo le manifiesto mi compromiso que, una vez más, pondremos nuestro mejor esfuerzo para que los emplazamientos de 2010 deriven en un acuerdo satisfactorio para los sindicatos y la institución.
Antes, Arias Lovillo había hecho una apretada síntesis de lo que significó el año 2009 para la UV. En términos generales dijo que el balance es positivo, y sólo faltó que dijera al estilo fideliano que lo mejor aún está por venir.
TODOS LOS priistas coincidieron en una palabra: unidad. Al término del Consejo Político Estatal, donde se estableció por unanimidad que el método para la elección de los candidatos que contenderán el año entrante será la asamblea de delegados, los rostros sonrientes de los consejeros lo dijeron todo. Se dejó palpar la satisfacción por comprobar una vez más que el partido trabaja cohesionado. Y así con cohesión es como, siguiendo la escuela del gobernador Fidel Herrera, el vicecoordinador de la diputación federal tricolor Javier Duarte de Ochoa lidera a su bancada, con paso firme y seguro rumbo al progreso de la entidad. No es casualidad que se haya logrado un presupuesto histórico de la partida federal 2010 para Veracruz, es el resultado de una gestión ardua en materia legislativa. Son muchas las obras que le deparan al estado, que van desde apoyo al campo hasta la creación de un Politécnico en Papantla. Es el mejor respaldo de los diputados federales al último año de gestión del mandatario estatal.
LUEGO DE que un medio local casi lo destapó como el casi seguro candidato a gobernador del PAN al destacar que así lo dispuso el Presidente Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares desmintió tales versiones, pues adujo que su nuevo partido seleccionará al abanderado a través de un método democrático. Por si las moscas, ayer el ex diputado federal Gerardo Buganza Salmerón se apresuró a difundir una encuesta más en la que supuestamente supera al director del ISSSTE en las preferencias ciudadanas. Así, Buganza cita a la empresa “Demotecnia” que dirige María de las Heras. Según ese sondeo, Gerardo tiene un 22 por ciento de preferencias, mientras que con un 17 por ciento aparece Yunes Linares. En la tercer posición se ubica el coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería del Puerto, quien obtuvo el 8 por ciento de las preferencias. El Senador y ex Director de Petróleos Mexicanos, Juan Bueno Torio, se encuentra en la cuarta posición con seis por ciento.
PREOCUPANTE lo que publicó recientemente el diario norteamericano The Washington Post en el sentido de que el grupo delictivo de Los zetas ya le entró al negocio del robo de combustible en gran parte del Golfo de México. Lo peor es que estos sicarios usan moderna tecnología. Nadie los para pues además cuentan con la complicidad de ex trabajadores de Pemex. ¿Y el Ejército Mexicano qué hace?
No hay comentarios:
Publicar un comentario