miércoles, 16 de diciembre de 2009

Desaparecer policías municipales

* Gendarmes panzones e incapaces
* Américo Zúñiga, hoy “En abierto”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El 26 de noviembre de este año el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó crear una comisión que verifique las estructuras de las policías municipales, esto con el fin de unificar los cuerpos estatal y municipal.
Ese mismo día el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió que los esquemas de trabajo de las policías municipales del país fueran verificados para poder hacer frente y derrotar al sector criminal del país.
Calderón mencionó, por ejemplo, que la sociedad civil y los gobiernos de estado han establecido la posibilidad de fortalecer a la policía de los municipios y los cuerpos estatales, con el fin de crear grupos más compactos que tengan una mejor organización y vigilancia, así como una mayor logística que los cuerpos policíacos actuales.
Y es que un diagnóstico hecho por la Secretaría de Seguridad Pública reveló que las funciones de la policía municipal podrían llegar a ser tomadas por las fuerzas de la policía estatal, por lo cual estimó que cerca de 2 mil 100 corporaciones policiacas municipales podrían formar solo 32 cuerpos policíacos al servicio del estado.
El modelo está planteado para funcionar en alrededor de 18 meses, pues se estima que con esta medida se creará una policía más fuerte y sólida en el combate a la lucha contra el crimen organizado.
Pero de igual forma se comentó que si las policías municipales logran cumplir con estos requisitos podrán seguir con sus operaciones, pero controladas en todo momento por el cuerpo estatal.
Esta idea no ha sido desechada del todo por el PRI. Por ejemplo, el coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones dijo antier que está de acuerdo en el planteamiento de crear una policía única, y desaparecer las policías municipales, como se ha propuesto en varios frentes.
Sin embargo, hay que señalar que habrá voces discordantes sobre este tema. No faltarán quienes aduzcan una intromisión a la autonomía municipal.
Pero más allá de esta polémica, de si deben desaparecer o no las policías municipales, bien vale la pena destacar que salvo sus honrosas excepciones, los cuerpos policíacos al mando de las autoridades municipales son un fiasco.
La mayoría de las veces los gendarmes no están capacitados para realizar su función. No tienen ni la menor idea del correcto uso de un arma, pues en muchas ocasiones han herido a ciudadanos o a sus mismos compañeros ya sea de manera accidental o intencional.
Además, estos jenízaros suelen ser obesos o de edad muy avanzada, lo cual no los hace aptos para perseguir a los delincuentes. Sus salarios son miserables, por lo que –aunque no se justifica— con frecuencia están al servicio del hampa.
Sabemos de intentos frustrados de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad por capacitarlos, pero los presidentes municipales le restan importancia a la capacitación no obstante que no tiene ningún costo para los ediles.
En el sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero comenzaron a constituirse las policías intermunicipales, que han funcionado más o menos bien. Pero en los municipios pequeños, en donde no existe este esquema de vigilancia, continúan operando los “polis” municipales.
Lo interesante es que estos “polis” no sólo “cuidan” a los ciudadanos, sino que también realizan las actividades más raras e insospechadas. Son de todo: guaruras de familiares del alcalde, choferes, jardineros, lava coches del jefe, mandaderos y hasta niñeros.
Todo esto viene a colación porque hace una semana saquearon la casa del colega y amigo Raymundo Jiménez García en la congregación de Rinconada. No es la primera vez que los amantes de lo ajeno se introducen a su morada para robar. En menos de 20 días, han perpetrado esta canallada, aunque el primer hurto fue hace cinco años.
El tema lo abordamos hace poco en el programa “En abierto” de Radiotelevisión de Veracruz. Un televidente habló para quejarse de que el parque de Rinconada se ha convertido en una enorme cantina.
Ya el General Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, prometió realizar unos rondines en ese parque para detener a quien escandalice o se alcoholice.
No obstante, ya nos contaron que hasta el presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García suele echarse sus tragos en ese parque.
¡En la mother!... Ahora sí, como decían en la serie de El chapulín colorado: “¿y ahora, quién podrá defenderlos?”.

EL SECRETARIO del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, estará este miércoles en el programa “En abierto” que se transmite por Radiotelevisión de Veracruz, a partir de las 10 de la noche.

No hay comentarios: