Salvador Muñoz
Los Políticos
¿Quién no ha sido víctima o victimario en este día de Santos Inocentes?
La hagiografía nos habla de que Herodes mandó a asesinar a niños… ¿cuántos? ¿miles? ¿cientos? ¿decenas? ¿Recuerda cuántos niños? Mi madre sólo menciona a muchos pero sin precisar un número y cuando le digo que quizá no rebasaran los 20 ó cincuenta de acuerdo al Censo de Quirino, se sorprende.
También podríamos decir que quien primero cayó en eso de las inocentadas fue Eva quien “ai” va de bruces a morder la manzana del saber.
O hasta el mismo San José:
–“Vino un ángel…”
–Ajá…
Aunque considero que los verdaderos inocentes fueron los Reyes que por andar de habladores, fueron directo a ver a Herodes el Grande con estos comentarios:
–“¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle” (Mateo 2:2).
Y de ahí se desencadenó la búsqueda sangrienta de cuanto menor de dos años encontraron las huestes de Herodes con tal de que nadie le arrebatara el poder que gozaba.
Pero… ¿qué hubiera pasado si los Reyes Magos hubieran seguido la estrella sin preguntar nada?
Algo muy sencillo: El destino de este niño no se hubiera cumplido.
¡Por supuesto!
Hay muchos niños que tienen destino, que nacen con estrella o estrellados, como el mismo Jesús de Nazareth, Moisés, Edipo, Hércules y siendo más contemporáneos, Harry Potter.
Véalo si no:
A Jesús lo quiere matar Herodes por temor a perder el poder; a Moisés lo quiere matar el faraón junto con todos los demás niños hijos de esclavos por temor a que sean más que los mismos egipcios; a Edipo, su padre lo manda a matar por temor a que él lo mate y se quede con el trono de Tebas; a Hércules, la diosa Hera le mandó dos serpientes para que lo devorasen en venganza por las infidelidades de Zeus; y Harry Potter, “el niño que vivió”, lo quería matar Voldemort por temor a una profecía…
A excepción de Hércules, en los restantes prevalece algo: Una profecía.
Jesús sería el rey de los judíos; Moisés, el libertador de Israel; Edipo liberaría a Tebas de la Esfinge y en Harry Potter, de acuerdo a la profecía, uno de los dos tenía que vivir, pero los dos, no. Siendo rigurosos, se dice que Hércules liberaría a su pueblo de todos los males que en él reinaban y por eso mató a la Hidra y otros monstruos.
En conclusión, pudiéramos pensar que es el mismo cuento pero revolcado, siendo el más jodido Edipo, por la conclusión de su historia no escrita por hagiógrafos, de haber sucedido así sería un Santo, un Dios o un Mago de Best Seller.
Pero a lo que voy con las inocentadas es que no necesitamos de esperar cada 28 de diciembre para vivirlas… ¿recuerdan el catarrito de Cárstens? ¿al presidente del empleo? ¿o que Lady Gaga era hermafrodita? ¿o Caster Semenyá? ¿o el play back de Ashley Simpson en Saturday Night Live? ¿o el “la Guerra a veces es necesaria” de Obama así como su nobel de la Paz? ¿o el salvador del Mundo, Calderón y la influenza?
No vayamos lejos… Francisca Arazabala, empleada de la Junta Estatal de Caminos.
Era un 14 de febrero del 2007, cuando esta mujer acude a donde estaban unas oficinas del Gobernador Fidel Herrera en la misma Junta Estatal de Caminos. Quería pedirle al Gobernador un fax, un sello de goma y una computadora, como herramientas de trabajo porque desde hacía nueve meses que lo venía haciendo al entonces director Arturo Quirarte pero no le resolvía nada.
Pidió permiso a Roberto Arteaga, comandante entonces de los escoltas del Gobernador, para esperar a Fidel Herrera cuando saliera de una junta y se le aceptó.
Pasa el Gobernador y cuando intenta acercársele, un grupo de guardaespaldas la sujeta, le rompe su blusa y la aplasta entre una puerta metálica y la pared.
Sus lentes salen volando y los recoge el Gobernador quien voltea y pregunta “¿Quién fue?” la respuesta fue la inmediata desaparición de su escolta y atiende a Francisca el mismo Gobernador:
–¿Buscas trabajo?
–Busco herramientas de trabajo…
Al ver cómo le habían dejado la blusa, el gober sacó mil pesos, unos bombones que traía así como su tarjeta y le pidió que lo buscara.
Del 2007 a la fecha, sólo ocurrió una cosa: Francisca, por la fuerza desmedida de la escolta empleada en su contra, apenas puede mover el brazo derecho, tiene problemas en la columna, necesita una resonancia magnética y el apoyo, ya no del Gobernador, sino de la Junta Estatal de Caminos es nulo. Ni Arturo Quirarte, ni Silvio Lagos, mucho menos el que quiere ser alcalde de Cosamaloapan, Alejandro Virgen Enríquez, han hecho algo para apoyar a esta mujer quien parece que vivió el día de los Santos Inocentes en aquel 14 de febrero que se encontró de frente con la escolta del Gober…
¡Inocente palomita, que te has dejado engañar, pues la escolta del Gober, seguro te iba a aplastar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario