miércoles, 6 de enero de 2010

2010, año de la educación

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

No cabe duda que uno de los sectores que más reconocimientos han brindado al gobierno de Fidel Herrera Beltrán es el de la educación.
Ciertamente, la complejidad social, geográfica y política de Veracruz hace prohibitivos logros espectaculares. La simple voluntad y el empeño de los factores involucrados en la educación no son suficientes para, de un año a otro, cruzar las fronteras de la excelencia.
Pero son justamente los retos y dificultades que presenta nuestro estado, por un lado, y la serie de proyectos y programas innovadores con que se tratan de superar, por otro, lo que han hecho brillar a este gobierno, por sobre los anteriores.
Este 2010, el año de las efemérides patrias por excelencia, Veracruz se ha propuesto involucrarse en un enfebrecido programa para dar un importante empujón a la mejora del desempeño escolar.
No hay en Veracruz un programa para honrar los procesos de independencia nacional y de la revolución con obras suntuarias, meramente simbólicas, que sólo sirven para poner en un pedestal nuestro pasado y, con ello, ocultar las desigualdades de nuestro presente.
Para honrar a millones de mexicanos que murieron en los campos de batalla para liberarnos del yugo español y para buscar la equidad y justicia social, Veracruz se ha propuesto cumplir con uno de los más preciados objetivos de ambas gestas heroicas: brindar una educación que ayude a mejorar los niveles de vida de los mexicanos, en general, y por supuesto de los veracruzanos.
Este jueves 7 de enero regresarán más de 2 millones 297 mil alumnos y 125 mil 445 docentes a trabajar en las aulas de las 23 mil 319 escuelas del estado. Lo harán en el marco del decreto firmado por el gobernador Fidel Herrera que establece 2010 como el Año del Desempeño Escolar.
A lograr los propósitos marcados por el decreto han sido convocados autoridades municipales, legisladores locales, organizaciones magisteriales, personal de apoyo, padres de familia y alumnos, para que en un clima de colaboración se logre colocar a Veracruz en los primeros diez lugares de la tabla educativa nacional.
La meta es ambiciosa. Para ello, por supuesto, es indispensable una inversión importante por parte del gobierno estatal. En sus primeras declaraciones del año, el gobernador Fidel Herrera ha sido muy claro en que, además del sector salud, a educación se destinarán recursos extraordinarios.
No sólo se buscará cumplir al 100 por ciento las 66 metas trazadas en el Programa Sectorial de Educación 2005-2010, cuyo avance rebasa el 85 por ciento, en tres ejes: gestión, cobertura y calidad. Se busca rebasar ese de por sí exigente programa.
Lograrlo será uno de los más reconocidos legados de un gobierno que, en noviembre próximo, habrá cumplido su gestión sexenal. Que así sea.

El Consorcio Clavijero ya es instituto

A finales de diciembre se formalizó el decreto del gobernador Fidel Herrera por el que el Consorcio Clavijero se ha convertido en organismo público descentralizado, dependiente de la Secretaría de Educación (SEV), dejando su carácter de asociación civil con que funcionó en sus primeros cuatro años.
El titular de la SEV, Víctor Arredondo, tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del ahora Instituto Consorcio Clavijero (ICC), y a Ramón Parra Loera como director general del mismo, dando cumplimiento al decreto gubernamental publicado en la Gaceta Oficial del Estado del 30 de septiembre de 2009.
Varias son las ventajas que significará para esa organización convertirse en un ente público. En primer lugar, evitar que zozobre en los vaivenes de los cambios gubernamentales que se avecinan; también, ser sujeto de presupuesto ordinario no sólo estatal sino también federal; una más, que sus alumnos puedan ser beneficiarios de programas oficiales de becas como Pronabes.
Contará, además, con dos organismos que ayudarán al cumplimiento de sus objetivos de abrir la oferta de educación media superior y superior y de actualización docente en la modalidad de educación en línea, así como funciones de investigación y desarrollo: una fundación y una promotora.
El director general del ICC, Ramón Parra Loera, hizo un recuento somero del trabajo realizado a la fecha por esa institución: bachillerato en línea y certificación de ese nivel a quienes no concluyeron sus estudios formales, en colaboración con el Colegio de Bachilleres de México; siete programas de licenciatura y ocho de nivel Técnico Superior Universitario, y la actualización de miles de maestros en servicio.
Y se refirió a un programa que colocará a Veracruz a la vanguardia no sólo en el país sino en el ámbito internacional en cuanto a ofrecer las condiciones necesarias para que miles de veracruzanos tengan la posibilidad de estudiar en línea: “La universidad en tu prepa”.
Con este programa, se equipan desde 2009 Aulas Clavijero en 200 planteles de bachillerato, tanto en comunidades rurales marginadas como en áreas suburbanas, con 20 equipos de cómputo conectados a Internet.
Gracias a ello, este 2010 Veracruz contará con cerca de 500 Aulas Clavijero, que permitirán a egresados de preparatoria, la mayoría de los cuales ni siquiera buscan incorporarse a la UV por falta de recursos, tener acceso a las oportunidades de la educación superior.
Parra Loera estimó que este programa permitirá incrementar en 10 mil alumnos la matrícula del ICC, dentro de un proceso de multiplicación que estima la inscripción por aula de al menos 50 alumnos, que no tendrán que emigrar de sus comunidades.
Parra Loera también se refirió al trabajo por elevar la calidad de los planes de estudio, reformulando la oferta educativa, con nuevos y mejores contenidos, más actualizados y modernos, incluyendo la multimodalidad, para que los estudiantes cuenten con la opción en línea y presencial, lo que permitirá ofrecer mayor número de carreras.
Además, el ICC tiene el objetivo de convertirse este año en casa de desarrollo de contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras participar en la generación de los contenidos del sexto año de primaria en el marco de la Reforma para la Educación Básica. Además, está en negociaciones para desarrollar el primero y quinto años de primaria.
La Junta de Gobierno quedó conformada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como presidente; el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez como vocal representante de la SEV; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, como suplente, y Ramón Parra Loera como secretario técnico.
Como vocales, el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada; Manuel Barrientos Morales, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Veracruz; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; Francesc Fuster Ángel, rector de la Universidad Cristóbal Colón; Manuel Moreno Castañeda, rector de la Universidad Virtual de Guadalajara; María de las Mercedes Ramírez Llaca, representante del Centro Universitario Hispano Mexicano, y Enrique Calderón Alzati, director general de Tecnología Educativa Galileo.
Además, Alfredo Hakim Aburto, presidente de la Comisión Estatal de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado, del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación y, como comisaria, la contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.

Para el recreo

***Edupedia, la apuesta veracruzana. Los docentes y alumnos veracruzanos tendrán acceso a información especializada en temas educativos, gracias a la base de datos denominada Edupedia, en apoyo al programa que establece a 2010 como Año del Desempeño Escolar. El titular de la SEV, Víctor Arredondo, precisó que Edupedia será una herramienta similar a la enciclopedia electrónica Wikipedia, por lo que será una alternativa confiable y segura que contendrá videos, materiales y experiencias exitosas de docentes y estudiantes. Para su creación instruyó al director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcaraz Romero para que, junto con el Instituto Consorcio Clavijero, presente una propuesta este mes de enero. Entre los beneficios que esta página electrónica ofrecerá a los docentes, se halla la posibilidad de tener acceso a temas especializados como cálculo diferenciado, enriquecido con ejercicios de respaldo, software educativo y experiencias exitosas, apuntalando así el desempeño de los alumnos y permitiendo un valor agregado al trabajo docente. Edupedia será una base de datos de respaldo para el desempeño de los maestros, pero focalizado en objetos de aprendizaje puntuales para áreas de estudios, niveles educativos y tipos de competencias.

***Tocó turno a biología y agronomía. En diciembre, cuatro planes de estudio más recibieron la acreditación de calidad: Biología y Agronomía, que la Universidad Veracruzana ofrece tanto en Tuxpan como en Córdoba. Esta tendencia de la UV a poner en el ojo crítico de los pares académicos correspondientes las condiciones en que se ofrecen estudios en cada uno de sus carreras, fortalecida por los rectores de la era autónoma, ha ido teniendo resultados extraordinarios para colocarla entre las mejores del país. Comenzó fuertemente durante el rectorado de Víctor Arredondo; fue una de las políticas que tuvieron una permanente observación para su cabal cumplimiento y, aunque hubo áreas académicas que tropezaron por la reticencia de algunos sectores académicos y por la dificultad para dotar a las facultades de los recursos indispensables para atender las observaciones, a 12 años de su ejecución está dejando frutos. Las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan y Peñuela, lograron atender satisfactoriamente las observaciones tanto del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) como del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB). Ambos reconocimientos tienen su base en una evaluación positiva de la planta académica, instalaciones, bibliotecas, planes de estudios, laboratorios, estrategias de vinculación, programas de posgrado, e implican que las condiciones en que se ofrece la formación profesional en cada una de las carreras cumplen con los estándares nacionales de calidad.

No hay comentarios: