miércoles, 6 de enero de 2010

Se desploman remesas de EU

* En el PAN, pavor a la fidelidad
* ¿Vengaron muerte de Margarito?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Para que tengan una idea de la crisis económica que azota a Estados Unidos y que afecta de manera preponderante a nuestro país, basta retomar el dato que publican algunos diarios especializados en temas financieros.
De acuerdo con esos rotativos, las remesas que envían los mexicanos radicados en la Unión Americana tienen su peor revés en 12 años.
Así, las remesas a México cayeron 2.18% en el primer semestre del año, lo que podrá generar una mayor desigualdad y pobreza en el país.
La caída es la más grande en la historia desde que Banco de México formalizó la medición de los envíos de dinero al país en 1996.
De enero a junio pasados los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron 258 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2007, cuando las remesas crecieron 0.6% y ya mostraban signos de debilidad.
Un 17% de la población mexicana recibe remesas de sus familiares en Estados Unidos y el 57% las emplea en gastos de primera necesidad, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para el Banco de México la reducción en las remesas, que representan la mayor fuente de divisas después del petróleo, se debe principalmente a la desaceleración de la economía estadounidense, principalmente la construcción que da empleo a un 20.5% de los trabajadores inmigrantes de origen mexicano, casi tres puntos porcentuales menos que el año pasado.
El problema es que la situación económica se pondrá peor no sólo este año que inicia sino al menos en toda la década que comenzó precisamente hace unos días.
Según expertos, en los próximos diez años a México le depara la continuidad de un crecimiento menor a su potencial, el término de su existencia como un país petrolizado y la desilusión de no lograr cambios radicales para cerrar brechas competitivas con otras economías.
Tan sólo en los primeros cinco años de la década será complicado que se aprueben las reformas integrales y de largo alcance.
En materia energética, vamos a dejar de ser un país petrolizado, porque no hay crudo para vender, las reservas están cayendo y la producción desciende año con año.

ALGUNOS connotados panistas comentan muy en corto que si de plano ven que su próximo candidato a gobernador no levanta en la recta final del proceso electoral, estarían dispuestos a buscar una alianza de facto con Dante Delgado Rannauro, con tal de que el partido y el candidato del gobernador no ganen los comicios. “Calderón es capaz de pactar hasta con el diablo, pues la consigna es que no gane el abanderado de Fidel”, cuchichean altos mandos del PAN a ciertos personajes de la grilla jarocha. Bueno, ya lo dijo el mismo Alejandro Vázquez Cuevas: “Fidel Herrera es un tiburón de aguas profundas”. ¿Pero acaso es tanto el miedo a Javier Duarte de Ochoa y a su maestro de la política Fidel Herrera Beltrán?

EL ALCALDE de Xalapa, David Velasco Chedraui, recibió ayer en sus oficinas a vecinos y comerciantes de las avenidas 20 de Noviembre y Américas, quienes se inconformaron por los cambios viales en estas arterias cerrando el paso a la circulación vehicular. El munícipe aseguró a los inconformes que “el Plan de Movilidad Urbana no es una imposición ni un capricho de su gobierno”, sino una prueba piloto sujeta a modificaciones.
“Este es un proyecto que se analizó desde el inicio de la administración, cuya ejecución obedeció a la demanda de la población que exigía desde hace tiempo, un proyecto vial para mejorar la circulación vehicular”, detalló el edil durante la reunión efectuada en la sala de Cabildo.

EN LA UNIVERSIDAD Veracruzana una vez más están de plácemes. Resulta que científicos sociales de nuestra máxima casa de estudios recibieron Mención Honorífica del “Premio Fray Bernardino de Sahagún 2009”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor investigación en antropología social. Los investigadores recibieron dicho reconocimiento por revelar los efectos económicos y culturales de la migración en Veracruz.

NOS SERÍA mala idea que el secretario de Salud Manuel Lila de Arce investigue lo que está pasando en el hospital regional de Río Blanco. Y es que familiares de la señora Ariadna Reyes, de 26 años de edad, dicen que perdió a su bebé porque supuestamente no la quisieron atender en ese nosocomio. El problema es que según los parientes de Ariadna aseguran que el niño murió 20 horas antes de que lo extrajeran del vientre de su madre, cuya vida, por cierto, corre peligro.

ESTE REPORTERO preguntó a una persona muy allegada a Margarito Montes Parra, quien fue dirigente nacional de la UGOCP: “¿ya saben quién lo mató?” Y la respuesta fue breve pero contundente: “Sí, pero ya lo mataron en Cuernavaca, Morelos”.

No hay comentarios: