domingo, 3 de enero de 2010

Beatriz Paredes: Su decisión definirá el futuro del PRI en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hablar de Beatriz Elena Paredes Rangel, es hablar de una de las mujeres más controversiales en la historia política de México. Siendo mujer, fue punto en contra en tiempos cuando los hombres dominaban el ámbito político y la administración pública. Jesús Reyes Heroles, dirigente del PRI Nacional, la conoció a sus 19 años, como excelente oradora y estudiante de sociología, egresada después, por la UNAM. Vio en ella, a una aguerrida militante, luchadora de sus ideales y dos años después, se convirtió en diputada local en el Congreso de Tlaxcala, para luego, ser varias veces diputada federal. Además, Subsecretaria de la Reforma Agraria, Embajadora de Cuba, Líder de la CNC Nacional, Senadora y Gobernadora por el estado de Tlaxcala y segunda mujer en ocupar este puesto en la historia de nuestro país.
Actualmente, es diputada federal en el Congreso de la Unión y Dirigente del PRI Nacional, encargada de conducir a su partido a triunfos significativos en el 2010. Hablando de cercanías con Veracruz, hay un sinfín de sentimientos y anécdotas, con varios aspirantes a candidatos del PRI por la Gobernatura, como el caso del Secretario de SEDESMA, Ranulfo Márquez Hernández, con quien se sabe, tienen una gran amistad y hasta lazos sentimentales, pues como dato relevante, hubo un noviazgo entre ellos en alguna época, amigos de la juventud y aliados en batallas políticas.
Con Héctor Yunes Landa, ha sido uno de sus pupilos, amigo de muchos años y tienen un lazo de amistad inquebrantable, ante los chismes y malos comentarios, vertidos para debilitar esta amistad duradera. Se sabe del fuerte apoyo político a la candidatura de Héctor Yunes y los tropiezos planeados por Fidel Herrera Beltrán para quitar del camino a este fortalecido diputado local por La Antigua, yendo a la alza en las encuestas y preferencias, ante la estéril maquinaria del Gobierno Estatal, con futuro erróneo.
José Yunes Zorilla, “Pepe” para los cuates, ha sido un priista disciplinado, espera los tiempos y los escenarios. La amistad con la Dirigente Nacional del PRI, Beatriz Paredes ha sido fundamental en la carrera política del diputado federal por Coatepec. La influencia de la líder tlaxcalteca, quien vio a este joven político tener luz propia, quien ha sido parte medular en la transformación del nuevo PRI, pues como dirigente estatal, trabajó en todo el estado para el fortalecimiento partidista y demostró ser un líder nato.
Como hemos expuesto en esta entrega, hay tres aspirantes del PRI a candidatos por la Gobernatura de Veracruz y en ningún otro escenario político, vemos a Javier Duarte de Ochoa, tener algún lazo cercano a la Dirigente Nacional, ni como diputado federal, ni cuando era Secretario de Finanzas. No hay historia, ni amistad, ni similitudes políticas a futuro entre la líder nacional y el nuevo político estatal cordobés.
Ante este tenor, Beatriz Paredes sabe y debe decidir el rumbo de Veracruz para la elección de este próximo 4 de julio, pues dependiendo de su voto, será el futuro del PRI en la contienda electoral a Gobernador del 2010 y la presidencial del 2012, en la cual, se sabe, la tlaxcalteca tiene aspiraciones políticas para llegar a vivir en los Pinos.
En estas últimas semanas, Paredes Rangel ha sido cauta, no da declaraciones comprometedoras en medios de comunicación, aunque algunos publican supuestas entrevistas exclusivas manipuladas, ni asiste a eventos masivos. Vemos a una dirigente nacional pasiva, fría, tolerante y complaciente, ante algunos adelantados, quienes no tienen pasado partidista ni experiencia en liderazgo priista, como el caso de Javier Duarte de Ochoa, pues tiene a su favor ser el candidato de Doña Rosa Borunda de Herrera y de Fidelín Herrera Borunda, quienes presionan al Gobernador Fidel Herrera. Por eso, el Ejecutivo Estatal se entromete en todo el proceso electoral; mete las manos en la elección interna; en las reglas del juego; en la compra de decisiones; amenaza a quienes no están en su proyecto; promete de todo a quienes se unen a él; amenazando, vía Alfredo Gándara Andrade, a los medios de comunicación con quitarles sus mensualidades de “publicidad-propagandística” y comprometiendo al estado al mejor oscuro postor, con tal de que apoyen a su “Delfín jorobado”, “al Juanito Veracruzano”, quien teniendo el poder, presagiamos, traicionará a Fidel y a quien le estorbe en su camino.
El Gobernador de Veracruz lo sabe y sigue con la necedad del apoyo, con tal de continuar con su proyecto presidenciable, truncado recientemente, por el propio expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari o para que le cuiden las espaldas, ante tanto quebranto en el erario público estatal. No es un secreto las grandes fortunas que amasa Fidel Herrera, las cuales son “Herencias familiares”, su gran capacidad para las inversiones y la suerte en billetes de lotería.
Lástima, que éstas estrategias, no fueron aplicadas a los recursos de los veracruzanos y el estado está en la quiebra financiera con pasivos por los 49 mil millones de pesos, pagaderos a 27 años. Fidel logró buenos dividendos con su dinero; con los de Veracruz, se fueron a la ruina…
Regresando al tema, Beatriz Paredes se resiste a las presiones del Mandatario Estatal, aún cuando recibe recursos depositados a su cuenta, por parte del Gobierno de Veracruz, además de aceptar el regalo de un departamento en la zona más chic de Boca del Río. Será el por qué no ha puesto “Un estate quieto” a Fidel Herrera, para que permita la democracia en la elección interna de su partido.
Hay que puntualizar, el carácter recio de esta dirigente nacional, quien se ha caracterizado por su dura e implacable personalidad. Recordamos en una reunión pública de la CNC, que puede servir en esta importante decisión, cuando la propia Beatriz Paredes era dirigente nacional campesina y ante la presión gubernamental, ella soltó una frase lapidaria que hizo vibrar el recinto, callando voces y fomentado aplausos: “Tenemos que dejarnos de pendejadas, porque si no, ya nos llevó la chingada”…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromt@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: