martes, 26 de enero de 2010

Candidaturas naturales

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tras el pastelazo de Felipe Calderón a Miguel Angel Yunes Linares, la posición del choleño creció en demasía ante sus posibles contrincantes de partido para candidato a la Gubernatura por el PAN.
Si observamos a Gerardo Buganza, su discurso se ha colocado en la alianza posible entre PAN y PRD, en los espectaculares del café y en el apoyo que recibió de Julen… ¿ha mencionado al Gobierno estatal o el trabajo de Fidel Herrera, contendiente con el que perdió la elección hace ya casi seis años? No, verdad.
El discurso de Juan Bueno Torio: “aprovechó” (si así se puede decir) el triste hallazgo de una mujer descuartizada en Boca del Río para pedir unir esfuerzos por parte de autoridades estatales y federales, sus frijoles Bueno, la actuación del IEV y las alharacas diciendo que Yunes Linares no será gobernador… ¿y del gobierno estatal qué ha dicho? Al igual que Buganza: ¡Nada!
No queremos que Buganza y Bueno echen pestes sobre el gobierno de Fidel Herrera pero suena ilógico que el enemigo común para los precandidatos sea Yunes Linares y no Fidel Herrera o en su caso, Javier Duarte de Ochoa.
Veamos a Yunes Linares: Las citas del aún director del Issste contra el gobierno estatal han sido demoledoras con relación a la presión ejercida en los medios, en el IEV y el papel de la bursatilización que, según él, no beneficia a los veracruzanos... ¿tons a quién?
Insisto: No se trata de que se ataque al gobierno estatal porque sí… no, sino de un proceso lógico. Digo, para el PAN, el enemigo natural a vencer en Veracruz, es el partido que está en el poder; para el PRD, PT o Convergencia, el enemigo natural a vencer en Veracruz, es el partido que está en el poder… ya no citamos al PVEM o PRV, parásitos políticos porque de sobra se sabe que están a la orden del PRI. No es ataque, es certeza.
Luego entonces, el candidato natural que pudiera surgir en el PAN, no por militancia, no por antigüedad, sino por quizás por ser el único en entender su papel de oposición (y no comparsa) sería Yunes Linares. Es un juicio simplista, no real.
Vamos con la izquierda (si así se le puede seguir llamando)…
En una posible alianza entre PRD, PT y Convergencia, sólo hay una figura con los tamaños para volver a contender y es Dante Delgado.
Me disculpa el PRD y el PT así como el mismo Convergencia, pero sólo tienen esta figura.
Dante está en la puerta para tener una salida digna como político participando en una lucha fuerte, argumentativa y polaca totalmente o está listo para entrar por una puerta para ser parte de un sistema compuesto por rémoras y poner a las órdenes del mejor postor a Convergencia, como lo hace el PVEM y PRV.
Está en la puerta y lamentablemente ¡no se ve!
En el PRI hay tres… Javier Duarte de Ochoa, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
En el caso de Javier, si uno como ciudadano hace una retrospectiva de cinco años para atrás, se dará cuenta que no existe. No obstante, es innegable reconocer en él su preparación en el área de Finanzas aunque en lo político, desde mi humilde perspectiva, sin ánimo de causar malestar entre el fidelismo, creo que se aceleró su proceso de desarrollo, como en los pollitos, cuando se les da cierto alimento para que crezcan y engorden más pronto. ¿Válido? ¡Claro! Totalmente válido, aunque haya gente que prefiera pollo de rancho, sin hormonas. Es parte de un proyecto en el que se ha invertido mucho para que no sea el candidato (digo, desde la perspectiva del fidelismo), sería un golpe muy duro que no fuera el ungido.
En el caso de Pepe Yunes, otro pollo igual que Javier, pero que si aplicamos la retrospectiva lo vemos, ahí está, podemos decir que tuvo un desarrollo natural, creció en su tiempo y momento… pero en estos momentos, está ausente… ya mencionarlo es quizás por el afecto que le guardo pero su pasividad intriga a más de uno que lo apoya.
Por último, Héctor Yunes, un gallo… si bien es cierto que tiene una militancia de más de 30 años, no hace mucho tiempo que regresó a Veracruz, con Miguel Alemán. Y regresó con un proyecto en mente: Ser el Gobernador de Veracruz. Es considerado el patito feo (como en su momento lo fue Fidel Herrera). En contra tiene a un proyecto bien estructurado por parte del Gobernador (válido y legítimo… hasta donde la ley lo permita); a favor, todos esos grupos a los que rechazó, ofendió y denostó este gobierno.
Si el gallo es el candidato, se pudiera hablar de que venció el priismo.
Si el pollo es el candidato, la juventud priista venció.
Pero si es Duarte, pudiera hablarse de un candidato pollito, por ser producto de los huevos del Gobernador.
Pero eso sí, cualquiera de estos tres, junto con Dante y Yunes Linares, podrían ser candidatos naturales desde cierta perspectiva y con una raíz común: El PRI.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: