lunes, 25 de enero de 2010

Meten reversa en nuevo plan vial

* Javier, en defensa de la fidelidad
* PAN, “refresco” que sabe a rayos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“Cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea de día, hay que comenzar a encender las farolas”, solía decir el ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.
Esto viene a colación por el retorno al sentido original de las avenidas Américas y 20 de noviembre.
Si bien es cierto que el plan de movilidad urbana es positivo en esencia, finalmente fue reconsiderado por las opiniones ciudadanas que, según nos dicen, fueron mayoritarias.
En lo personal siempre estuvimos de acuerdo en el cambio de la vialidad en ambas avenidas, pues la circulación vial mejoró notablemente.
Es cierto que hacían falta algunas adecuaciones, pero por vez primera vimos que se frenó con bastante éxito los estacionamientos de vehículos en zonas prohibidas, los autobuses circularon con celeridad y los pasajeros por fin llegaron temprano a sus destinos.
A partir del miércoles para algunos todo volverá a la “normalidad”, pero para otros retornará el caos. Cuestión de enfoques. Esto es digno para la metáfora aquella del vaso medio lleno o medio vacío.

EL PASADO miércoles el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, acudió la instalación de la Cátedra Abierta “Humanismo y Misticismo” en la obra de Ernesto Cardenal” en la Universidad Americana de Nicaragua. Por supuesto que ahí estuvo presente Ernesto Cardenal, quien recientemente fue galardonado por la UV con el Doctorado Honoris Causa. En su intervención, Arias Lovillo dijo que sería un honor para la Universidad Veracruzana compartir y apoyar, a través de proyectos comunes y de beneficio recíproco, los esfuerzos académicos y deberes sociales de la institución nicaragüense. “Compartimos ya nuestra devoción por el poeta, cuya audacia para poner a los jerarcas, lo mismo de la Iglesia que de la política, delante de su desnudez y decir públicamente lo que no es tolerado por las tendencias dominantes lo ha llevado a ser denunciado, estigmatizado y hostilizado moralmente tanto dentro como fuera de Nicaragua”. Asimismo, Arias Lovillo justificó una vez más el reconocimiento de la UV a Cardenal: “Porque en estos tiempos en que la literatura se ha vuelto mercancía, únicamente el trabajo poético, delicado y persistente no lo es. Por eso cada señal que los poetas lanzan al mundo es como un acto de desobediencia; por eso, en una época en la que el estereotipo y el comercio pretenden transformar en letra muerta toda palabra, pronunciada o escrita, veamos la obra de Ernesto Cardenal como un sobresalto viviente del idioma”.

OTRO SIGNO de la crisis económica: desde hace varias semanas, los bancos suelen estar casi vacíos. Son pocos los cuentahabientes o clientes que acuden a realizar trámites bancarios. Sólo en días de quincena se observan algunas filas. La razón es muy sencilla: Felipe Calderón y su equipo no han podido sacar al buey de la barranca. Lo peor es que hasta en las múltiples casas de préstamo no se paran ya ni las moscas. Un amigo nos hizo la inteligente observación: “es que mucha gente ya no tiene nada qué empeñar”. Vistas así las cosas, no se entiende cómo los candidatos del PAN ganarán las elecciones a gobernador este año en diez entidades federativas, entre ellas Veracruz. Será difícil creerles que ellos sí, a diferencia de su gobierno federal, sí saben cómo hacerlo. En términos de mercadotecnia política, tratar de “vender” las propuestas de los abanderados de Acción Nacional es como ofrecer casa por casa un refresco que sabe a rayos. Que Dios los agarre confesados.

CON EL PROCESO interno que el PRI está por iniciar en la segunda quincena de febrero, los aspirantes a la candidatura a gobernador dejarán en claro quién es quién en el Partido Revolucionario Institucional. Hay algunos que solamente usan la camiseta priista para conseguir prebendas e intentar que cedan a sus caprichos, pero hay otros que están dispuestos a defender la fidelidad a capa y espada. Ayer, sorprendió la defensa que Javier Duarte de Ochoa hizo de la administración fidelista, pero sorprendió aún más por el tono de la defensa. Nunca se había escuchado a un Javier Duarte tan firme a la hora de fustigar a los detractores de la fidelidad porque, dijo, pedir que le vaya mal al Gobierno del Estado es pedir que le vaya mal a todos los veracruzanos.

UNA BUENA noticia dio a conocer ayer Iresine Calzada Rivera, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver). Y es que Iresine destacó que dicho instituto se ubica en el primer lugar nacional en el número de personas atendidas, con más de 70 mil que fueron capacitados en el 2009 en las diferentes especialidades y cursos que ofrece esta institución en los 17 planteles de capacitación a lo largo y ancho de la entidad. No cabe duda que esta cifra histórica es un tapón de boca para los malquerientes de Calzada Rivera, quienes a toda costa han tratado de ponerla en mal con el Ejecutivo estatal.

No hay comentarios: