miércoles, 20 de enero de 2010

Diputados aprueban cuenta pública

* Poder Ejecutivo, sin irregularidades
* En Coatepec se desatan las pasiones

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

UNA BUENA frase aplicó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa al enterarse que se encuentra en la agenda electoral de todos los partidos políticos opuestos al Partido Revolucionario Institucional. Y hasta se mostró bastante Diplomático a la hora de utilizar la expresión: “Que Dios los bendiga”. Así respondió a los reporteros cuando salieron a su paso para preguntar sobre los cuestionamientos a su informe legislativo del domingo. No cabe duda que dolió y mucho, porque hoy ya es miércoles y todavía hay reacciones por el masivo encuentro. Lo que evidencian los detractores del cordobés, a quien han intentado minimizar por todos los medios es que, de los posibles candidatos a la gubernatura, es el que más preocupa por su fortaleza, sus alianzas y su proyección con los ciudadanos.

LOS DIPUTADOS locales aprobaron el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2008 del Poder Ejecutivo (dependencias centralizadas y entidades paraestatales), Poder Judicial, Universidad Veracruzana y Organismos Autónomos del Estado, así como del Poder Legislativo y el Órgano de Fiscalización Superior. Llama la atención el hecho de que para el caso del Poder Ejecutivo, en el dictamen se manifiesta que en un total de 31 dependencias centralizadas y entidades paraestatales no se detectaron irregularidades por posible daño patrimonial ni inconsistencias de carácter administrativo; asimismo, en un total de 83 dependencias y entidades tampoco se detectaron irregularidades por posible daño patrimonial, sólo algunas inconsistencias de posible responsabilidad administrativa. Asimismo, en el Poder Judicial y la Universidad Veracruzana, no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de responsabilidad de carácter resarcitorio, solamente inconsistencias que dan lugar a posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario que deberá atender el órgano de control interno del ente fiscalizable.

ENOJADOS están los militantes del PAN en Coatepec pues el presidente del comité municipal, Jesús Rivera, solicitó a todos los miembros activos de Acción Nacional, que son como 220, la donación de juguetes para entregarlos en el pasado día de Reyes. Algunos activos y adherentes mandaron sus juguetes, pero cuál fue su sorpresa cuando se enteraron que esos regalos los entregó diputada plurinominal Silvia Monge Villalobos, quien quedó bien pero con sombrero ajeno. Por cierto, esta legisladora y Abel Cuevas Melo quieren sacar un candidato de unidad para Coatepec. Por lo mientras, Manolo Sánchez, quien era archienemigo de la Monge, ya hizo las paces y ahora va de regidor. Por su parte, Abel Cuevas impulsa a un joven priista. No obstante, hay otro candidato fuerte que está haciendo su trabajo y bien. Todos los resentidos se están uniendo en torno de su proyecto. Esto está que arde y no nada más en Coatepec, sino en todo el estado.

ACOMPAÑADO del regidor Esteban Hidalgo y autoridades municipales, el alcalde David Velasco Chedraui recibió en la sala de Cabildo a integrantes del Movimiento Popular Independiente y el Frente Amplio Social, que encabeza Uriel Flores Aguayo, donde reconoció que la solicitud de sus demandas se haya hecho de manera pacífica. El munícipe destacó que esta administración se ha esforzado en atender a todos los grupos y actores sociales de la población xalapeña, “estamos aquí para apoyar y brindar la mayor atención a las colonias más alejadas y a las personas que más lo requieren, es lo justo”, remarcó.

ES UN HECHO: a fin de este mes solicitará licencia a la diputación local Gonzalo Guízar Valladares, quien va con todo para la alcaldía de Coatzacoalcos. Mientras tanto, quien asumirá la titularidad de la diputación es la actual suplente, Teresa King Cancino, quien es hija del ex alcalde Francisco King Hernández. Tere es además esposa del constructor Álvaro Ruiz, quien a su vez es socio de Óscar Fosado, actual tesorero de la CMIC a nivel nacional. Teresa también fue funcionaria del complejo petroquímico Cangrejera. Era la encargada de la administración y las finanzas. Mujer carismática, ella sí es bien vista en los sectores de la sociedad de Coatza.

EN EL MUNICIPIO de Emiliano Zapata lleva la delantera y con grandes posibilidades de alcanzar la candidatura a la presidencia Municipal el conocido abogado Conrado Báez Andrade, oriundo de La Estanzuela. Conrado ha sido dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, ex presidente del comité municipal del PRI, donde logró crear una estructura del partido que hasta la fecha conserva, además de formar parte de un grupo político conformado por ex alcaldes, ex síndicos y líderes campesinos entre los que figuran Don Víctor Hernández Sosa, Héctor Luis Mendoza Castro, Eduardo Ramírez Vázquez, Fernando Arellano Tejeda, y Pedro Rodríguez Hernández, entre otros distinguidos militantes del tricolor.

No hay comentarios: