viernes, 8 de enero de 2010

FHB privilegia diálogo: Américo

* Sancionan a empresa de monitoreo
* Rosete se va por la puerta grande


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, presidió ayer la conmemoración del 103 aniversario de los Mártires de Río Blanco. Sin embargo, hubo algunos grupos que intentaron politizar el evento y llevar agua a su molino.
Pero cuál fue la sorpresa de los manifestantes cuando el mismo Américo los invitó a que subieran al estrado y que hicieran uso de la palabra. Con micrófono en mano, uno de los inconformes dijo lo que quiso, sin cortapisas.
En otras palabras, prevaleció el respeto a la libertad de expresión, independientemente de que fueron atendidos todos y cada uno de los reclamos ciudadanos.
Por cierto, en el evento Zúñiga Martínez resaltó que en Veracruz, se ha encontrado el camino para dirimir diferencias entre patrones y trabajadores por la vía de la ley, la conciliación y el arbitraje.
En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Américo señaló la necesidad de impulsar una reforma laboral que aliente la productividad y la flexibilidad, sin menoscabo de los derechos fundamentales enmarcados en el 123 constitucional.
Ante la presencia de más de 600 personas, el secretario del ramo sentenció, que “en el diálogo está el camino para crear acuerdos nacionales y hacer del 2010 el año del empleo y el progreso social. En Veracruz, hemos demostrado que es posible crear trabajos con pleno respeto a los derechos laborales de todos”.
Para concluir, Zúñiga Martínez, indicó que “el gobierno que preside Fidel Herrera Beltrán, se suma a la determinación del Presidente Calderón, para que éste sea el año de la recuperación económica, al coincidir en que la prioridad nacional debe ser la recuperación de empleos.”

DESDE HACE algunas semanas se ha llevado y traído en la agenda mediática el caso de Verificación y Monitoreo SA de CV, una empresa contratada por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para seguirle la pista a suspirantes, aspirantes y partidos políticos en esta gran cruzada electoral que se vive en la entidad veracruzana. Por lo que se ha publicado nos hemos dado cuenta que Verificación y Monitoreo ha incurrido en algunas inconsistencias dentro de lo pactado con la institución y por eso es loable que el árbitro electoral, después de un minucioso análisis haya determinado sancionar a la empresa. No hay duda de que la Consejera Presidenta Carolina Viveros García tiene carácter y sabe defender los intereses de la institución. Nada de apapachos, como han querido señalar algunos partidos políticos. En el IEV se actúa con transparencia y responsabilidad y al que no cumple se castiga.

COMO BOMBA cayó el mensaje del presidente Felipe Calderón sobre la recuperación económica en el 2010. Ayer, cuando se dirigió a la nación en su mensaje de año nuevo, más de un priista protestó por aquellas declaraciones que hizo a manera de disculpa a los mexicanos por tomar decisiones dolorosas como los aumentos a combustibles y energéticos. Como era de esperar, el discurso presidencial provocó reacciones; en la ciudad y puerto de Veracruz y mientras repartía juguetes con sus compañeros legisladores entre niños de escasos recursos, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, dijo que no se trata de ofrecer disculpas ni de linchar a la Federación, pero sí de obligar a la administración federal a corregir la dirección de un gobierno que pone en riesgo el futuro de los niños que son los reyes de la casa.

EXCELENTE labor desempeñó Manuel Rosete Pozos al frente de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz. En todos estos años, el joven funcionario se ganó el reconocimiento de diversas redes sociales de apoyos a migrantes. Como ya es sabido, a esa dirección llega otro joven, Daniel Badillo, quien le imprimirá su propio estilo a esa área. Mientras tanto, a Manuel le depara un futuro promisorio. Ya les platicaremos los detalles en otra ocasión, pero de entrada les comentamos que su talento y experiencia no serán desaprovechados.

EN EL MUNICIPIO de Chacaltianguis el alcalde Samuel Torres Montalvo apoya diversas iniciativas en materia agropecuaria con el fin de diversificar los cultivos. La siembra de caña de azúcar es importante, pero es menester buscar otras opciones. Por tal motivo es loable el proyecto de vivero que ha sido impulsado en el telebachillerato que está ubicado en la congregación Mata de Caña. Ahí los alumnos han desarrollado con éxito la siembra de tomate, experiencia que seguramente será replicada en otros planteles del municipio.

TRASCENDIÓ que puede ser el 20 de este mes cuando finalmente soliciten licencia para separarse de sus cargos los diputados federales Javier Duarte, Salvador Manzur y Carolina Gudiño.

No hay comentarios: