viernes, 8 de enero de 2010

La carta de Los Yunes

Salvador Muñoz
Los Políticos


Al buzón de mi casa, su casa (más bien del Infonavit, porque tengo 30 años para pagarla), por lo regular la corresponsalía que llega es el pago del teléfono, de la luz, del agua, de la hipoteca y de la tarjeta de crédito.
A veces también la de los demás vecinos porque mi buzón parece colectivo… entran todas las cartas de todos.
En época electoral me llegan las propuestas de partidos, de precandidatos y candidatos con sus ofertas políticas.
En navidad y año nuevo me llegan pocas tarjetas navideñas, muy contadas bajo el entendido de que el mayor número de las que recibo son vía electrónica o por celular.
El uso del servicio postal, como ya se ha escrito mucho, ha sido rebasado muchas veces por el internet.
Es más, la última carta que escribí lo hice en el techo de una casa de la Unidad del Valle, en Xalapa, que rentábamos, con Nacho Paz Serrano, algunos amigos de Orizaba como “El Chayanne” Oropeza, Osorio, Tisa, Efrén y alguno otro que se me escapa de la memoria. Amigos del alma que además de brindarme su amistad me apoyaron como si fuera su hermano.
Pues dicha carta era para una ingrata que me rompió el corazón y fue la última que mandé por servicio postal. Hablo de hace más de 20 años.
Pero hace unos días recibí una que agradó bastante a mi familia por la frescura de su contenido y la alegría que reflejaba la foto que traía.
Era de “los Yunes”. Así la firmaban.
En esa foto aparecen Fernando, Lety, Miguel papá, Paty, Miguel hijo y Omar.
Al pie de esa foto dice “¡La mejor navidad y que en 2010 construyamos todos juntos un México mejor!”
La foto llamó la atención inmediata de mi mujer quien decía que Omar tenía más rasgos de doña Lety; admiraba la belleza de Paty Lobeira (insiste que es más guapa y elegante que Ainara Rementería y que se ve menos fresa) y por supuesto, omití sabiamente mi opinión; consideraba que tanto Fernando como Miguel guardan tremendo parecido con Miguel Angel Yunes Linares.
En conclusión, es agradable la foto familiar.
Al abrir la tarjeta, mi mujer pasó de la lectura silenciosa a la risa y a hacer la lectura para todos:
“Estimados amigos:
Les deseamos que este 2010 sea un muy, pero muy feliz año.
Deseamos que todos los días sean de salud y ninguno de enfermedad.
Deseamos que nunca falte la chamba y llegue el aumento esperado.
Deseamos que les sobren oportunidades y que puedan aprovecharlas todas.
Deseamos que nunca falte el amor y que el que se quiera casar se case y el que no, ¡que se aguante!
Deseamos que los hijos y nietos saquen buenas calificaciones en la escuela.
Deseamos que si les sobran algunos kilitos los pierdan haciendo ejercicio, y si les faltan, que los repongan.
Deseamos que nunca falte nada ni en la despensa, ni en el ropero, ni mucho menos en el corazón.
Deseamos que hasta se saquen la lotería (¡nada más una vez!) y que en todo los siga la suerte.
Deseamos que les sobre ilusión y esperanza para ver las cosas bellas de la vida.
Pero sobre todo, les deseamos de todo corazón ¡que Dios los bendiga!
Con cariño.
Los Yunes”
Ajena mi familia a cualquier interés político, les pareció una buena puntada, sintieron cálida la tarjeta, original pero sobre todo sincera.
Cierto… no me puedo pelear con la perspectiva que tiene la familia sobre una postal y tampoco negar la realidad de unos buenos deseos y una buena foto. No queda más que agradecerle a Los Yunes su atención por esta emotiva tarjeta…
¡Gracias!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: