domingo, 10 de enero de 2010

Fidel y Carvallo: Hasta que el dinero los separe

***El Presidente acusa de derroche a Gobernadores; los del PRI dicen no quedarles el saco.
***Convierten el Penal de Allende en un Set de Hollywood


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En estos cinco años de administración fidelista, Jorge Carvallo Delfín es un camaleón en el ámbito político-empresarial. Por un lado, es el dirigente estatal del PRI que “obedece” las ordenes de su jefe mayor, Fidel Herrera Beltrán y por el otro, el aspirante a la candidatura por la diputación de San Andrés Tuxtla se basa en lo que su guía espiritual, Fidelín Herrera Borunda le dicta y a quien le agradece haberlo traído a Veracruz de su natal Toluca, Estado de México.
La carrera meteórica de este político fidelista ha sido sorprendente. Esto lo afirmamos porque a los 16 años se afilia al PRI, según su currículum, en el que indica, nació el 26 de mayo de 1974, en Toluca y en 1990 ya era militante del tricolor. Hizo su carrera universitaria en la UNAM y laboró en el Distrito Federal y en Naucalpan, Estado de México. Por eso, como dato curioso, no pudo votar en Veracruz, cuando era integrante del grupo de campaña de Fidel Herrera Beltrán, por no tener su credencial para votar asignada en esta entidad federativa y se sabe, desde hace tres años, cambió su residencia, para votar en Lerdo de Tejada, municipio donde nacieron sus padres.
En su Facebook, trata de hacerse conocedor de libros como “Los Tres Mosqueteros”, “Ángeles y Demonios”, “Recuerdos, sueños y pensamientos”, “Los Pilares de la Tierra”, “Cómo nace el Derecho” y termina expresando textualmente en mayúsculas: “ASI (sic) ENTRE OTROS MUCHOS MAS (sic) QUE EH (sic) LEIDO (sic)”. Con este pequeño renglón, dudamos haya abierto estos libros, pues es evidente que la ortografía no es su fuerte.
No es un secreto la similitud de Fidel con Jorge Carvallo, en eso de la pobreza y la necesidad. Carvallo Delfín hizo de todo, desde lavar coches, bolero, pintor, hasta repartidor de periódicos, cayendo finalmente en la cursi telenovela del pobre, muy pobre, se convierte en multimillonario. Hoy es un político en el PRI, a quien llegó a la dirigencia por la coyuntura de una confrontación entre el Gobernador de Veracruz y José Yunes Zorrilla, quien en ese entonces, era el dirigente tricolor y el Ejecutivo Estatal le pidió confrontarse con los panistas, negándose rotundamente el exalcalde de Perote, pues no era su labor de ser bravucón y corriente, caracterizándose siempre, por ser caballero y amable con todos los actores políticos, poniendo al PRI, en una relación inmejorable, con todos los partidos políticos. Jorge Carvallo no tenía esa clase y fue más allá, peleándose con todos, atacando a diario y mordiéndose la lengua a cada rato, dando palos de ciego, con su lenguaje soez a todo aquel que pudiese, confrontando a todos los militantes y llevar al pie de la letra, el mensaje de Fidel Herrera: “Divide y venceremos”.
Contrario de ser un mal dirigente estatal, se ha caracterizado por ser un excelente empresario, ya que sus negocios han crecido descomunalmente en el rubro del transporte, con una flotilla de tráileres y camiones de carga, además de su aumento en el número de ellos, en tan poco tiempo como funcionario fidelista. Cuenta con constructoras, compañías de fletes y grandes propiedades, dos de ellas, bunkers en Tecolutla, lugar donde vive su mamá. También una asfaltadora en la zona de Papantla, en la congregación del Echiote, municipio de El Espinal, donde obliga a los constructores y contratistas que tienen las obras en carreteras, a que compren el asfalto en su negocio, poniendo el precio a su antojo, impidiendo la sana competencia, monopolizando este material en esa zona.
Jorge Carvallo también designa obras a quien le plazca. Otorgó obras cobrando el 15 por ciento a los constructores y ahora, no les paga a ninguno, dejando solos a los empresarios, quienes fueron engañados por Carvallo Delfín y fue quien timó al erario estatal en la construcción de la carretera Naranjos-Ozuluama, camino que nunca terminó.
Pero no sólo debe dinero en contratos. La publicidad en el PRI es un tema serio en la administración de este partido, que se sabe, está en auditoría financiera, pues en pocos días, dejará la titularidad, para buscar la diputación local por San Andrés Tuxtla. La larga lista de adeudos a medios de comunicación se ha salido de control, pues el todavía dirigente del PRI se esconde ante el reclamo de muchos periodistas, quienes apoyaron su proyecto y ahora, les da largas y largas, con la promesa de pagarles, pero no les dice cuándo.
Una rayita más al tigre, es la investigación federal por lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, integrada en una orden de aprehensión otorgada por el Juez Cuarto en Toluca, Estado de México. Por eso comprendemos su imperiosa necesidad del fuero legislativo, para no causar efecto esta orden.
Como buen funcionario fidelista, se dicen muchas cosas de él. Que raya en la locura, en el perfeccionismo y es criticado por ser un ferviente religioso católico, pero fomenta a la integración de militantes gays en el PRI Estatal, aperturando secretarías en el partido, teniendo apoyo logístico y militante de este gremio, criticado por homofóbicos, quienes realizan aseveraciones de sus preferencias.
Lo único comprobable es su deseo de ser una copia malograda de Fidel Herrera Beltrán, tratando a toda costa de beneficiarse con este sexenio, ya sea en lo económico o político, traicionando o vendiendo, con tal de tener su vida asegurada, pues lo menos que quiere es regresar a su vida de pobreza, aún cuando esté con un pie en la cárcel…
El Presidente acusa de derroche a Gobernadores; los del PRI dicen no quedarles el saco
Vaya papelitos realizan los Gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y de Coahuila, Humberto Moreira, quienes se defienden de un presunto señalamiento del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa quien pidió a “todos” los mandatarios estatales no derrochar recursos públicos. Nuestro Ejecutivo estatal al no poder quedarse callado, quiso hacer gala de su oratoria y en vez de una retórica congruente, hizo uso de su verborrea como lenguaje coloquial. Lo que consiguió fue confirmar “Ponerse el saco” y sentir alusión a lo dicho por el Mandatario Federal.
Desde hace algunos meses, cada vez que realiza una declaración el Gobernador de Veracruz, nos sorprende su capacidad de fingir, elocuencia y camuflar todo lo que ocurre en el estado… Triste en verdad, cómo cerrará su último año de administración…

Convierten el Penal de Allende en un Set de Hollywood
Durante el operativo de traslado de cientos de presos en el Penal Allende, se desprenden dos importantes vertientes que no debemos dejar de tomar en cuenta. Por un lado, la derrama económica impresionante que obtendrá Veracruz, por el turismo y emplear mano de obra veracruzana, para esta producción, la cual promete ser una de las más costosas realizadas por el productor y actor de cine Mel Gibson, llamada en forma genérica “Prison Project”.
La otra vertiente, es el hacinamiento en las cárceles estatales, las cuales están al tope de población y ahora, al no terminar el Penal en Jamapa, se tomó la determinación de enviarlos a Dupont Ostión en Coatzacoalcos, al Pericles Namorado Urrutia de Villa Aldama, así como a Tuxpan, Cosamaloapan, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Papantla. Todos, todos, a su máxima capacidad.
Ahora, ante las declaraciones de nuestro todavía Gobernador Fidel Herrera “Vienen mi amigo Mel Gibson a trabajar por muchos meses aquí en Veracruz, lo cual representa generación de empleos”, queremos tratar de pensar en “Lo bueno está por venir y viene lo mejor” y no, haya oscuros intereses de nuestro Mandatario Estatal y no se informe a la ciudadanía.
Ante esto, los comentarios en medios nacionales han sido verdugos de la “buena intención” del Gobernador de Veracruz y es criticado sin benevolencia, por el traslado de reclusos, para hacer del penal Ignacio Allende un set de filmación “hollywoodense” costando este traslado, muchos miles de pesos, cargados al erario estatal… Los veracruzanos pedimos resultados… ¿Es tan difícil lograrlo?

Dudas y comentarios claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: