miércoles, 6 de enero de 2010

Las posibilidades de lo imposible

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Y bien, aquí estamos, en 2010, gracias a la vida, a Chuchín –pa’ quien cree en Él-, pero sobre todo a la tenaz lucha por sobrevivir en un mundo y en un México cada vez más pior. Pero no nos alarmemos, el 2009 fue malo, un tanto de la chingada, sin embargo “viene lo mejor”, al menos para Veracruz, ya lo dijo mi Gober Fide: “Vamos bien y viene lo mejor porque ahora toca cosechar. En medio de turbulencias externas, Veracruz hace su mejor esfuerzo para seguir adelante”. Palabras alentadoras, preñadas de esperanzas, hasta suenan bonito, como venidas del cielo o del entrañable deseo de continuar trabajando, “porque lo que queremos es que Veracruz siga adelante o los impactos negativos de la crisis no lastimen a las familias veracruzanas tan fuertemente como en otras partes del país”. Ajá, eso esperamos, mi Gober Fide, alejarnos del pesimismo y la preocupación diaria por la falta de empleo que ni se avista conseguirlo a la vuelta de la esquina; por la escasez de lana pa’ la canasta básica, ni se diga pa’ la diversión o el ahorro. Antes bien, lo poquito que se consigue trabajando honradamente, aunque sea en subempleo o más abajo del subempleo, es pa’ un mendrugo de pan o medio kilo de tortilla y párele de contar. Y a esto le agregamos –¡joder!- el incremento a los combustibles, con lo que se vendrá una escalada de precios, para ya ni hablar de los impuestos.
Celebro y me uno, desde luego, a esa actitud, ese ánimo de enfrentar la cruenta realidad prometedora a nivel mundial y, en consecuencia, en el país, de un año dificilísimo, sombrío, incierto… sin horizonte, sin posibilidades de sanear a un México adolorido, enfermo, esperando no entrar en fase terminal. No nos hagamos penjamos, aceptemos nuestra verdad: ¿dónde estamos?, ¿pa’ dónde vamos? No preguntemos cómo es posible que el pollito salga del huevo, si no cómo es que entró ahí. ¿Cómo es que estamos en esta situación? ¿Qué y cómo le vamos a hacer para salir de donde estamos? Interrogantes que no se responden tan fácilmente, mucho menos, una vez contestadas, son sencillas de llevar a la práctica, concretarlas, porque se necesita más que verborrea, más que parloteo, más que aliento, más que buenos deseos, “ayúdate que Dios te ayudará”, o “ayudémonos que el Gobierno nos ayudará”. ¿Será? Pos si no, hay que exigirlo.
En nada comparto casi nunca las opiniones del vocero de la arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, pero esta vez tiene razón –¿qué Santo lo iluminó?: “Aunque los fuertes problemas como la crisis no dejen de azotarnos, mucho depende de nosotros, pero sobre todas las cosas, en lugar de ponernos a lamentar nuestra situación, hay que asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos. Necesitamos una sociedad más organizada que reclame y exija sus derechos”.
¿Esto es posible? Luis Villoro dijo que frente al sistema capitalista mundial, otra visión del mundo es posible; no bastan las buenas intenciones para realizar cambios, invocando los derechos universales, como hasta ahora. “Contra los males del capitalismo mundial sólo cabría una resistencia organizada que abriera el camino a un mundo diferente”. Y en la editorial de La Jornada leo: “Son la civilidad y la inteligencia de la sociedad –que son enormes- las que podrán, en todo caso, evitar un colapso nacional mayúsculo y permitir al país la superación de estos años de pesadilla”. (2 de enero de 2010).
¿Esto es posible? Sostengo que sí, porque las posibilidades de lo imposible deben su existencia a un no ser. Chale, creo que me la jalé. Ni modo. Feliz Año 2010.

Los días y los temas

De acuerdo, mi Gober Fide, para que haya productividad tiene que haber salud, porque sólo con salud, sólo con un Veracruz saludable, sólo con un México fuerte se puede trabajar, crear, imaginar… vivir. Procuremos que así sea; no un México y un Veracruz donde sólo unos cuantos gocen de la vida, y muchos, muchos otros más sobrevivan y cada día más en la pobreza.

De cinismo y anexas

* El pasado sábado 2 de enero, aparecieron cientos de peces muertos en playas veracruzanas. Dicen que por la marea roja… Lo cierto es que dicen que por ahí dijeron: “Aguas con la marea roja que se avecina en las próximas elecciones en tierras veracruzanas”. Primera llamada… Primera…

No hay comentarios: