viernes, 22 de enero de 2010

Reorientar la política fiscal: J. Duarte

* Definirá el PRI la agenda legislativa
* CMIC: Gau se la revira al Rey Arturo

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EL PRI ES UN partido que mira hacia el futuro, pero sin olvidar el pasado y mucho menos sin valorar el presente. El sentido de la percepción de este instituto político se verá reflejado a la hora de elaborar y presentar la agenda legislativa que sus diputados federales tendrán que desahogar en la Cámara de Diputados. Por sus hechos y dichos los conoceréis y el documento que definirá los trabajos legislativos tendrá que reflejar los encuentros y también los desencuentros de los priistas con los distintos sectores de la sociedad.
Por ejemplo, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa habla de la reforma fiscal y de la reorientación o la redefinición del sistema tributario que tanto reclaman los empresarios. Ya el cordobés habló de incentivar a la iniciativa privada a partir de incentivos fiscales. Esa es una buena idea que seguramente los empresarios esperan se concrete.

CON LOS ELEMENTOS que le da la legítima defensa de un proceso electoral equitativo e imparcial, el Instituto Electoral Veracruzano ha dado un paso más en la ganancia de la confianza y credibilidad ciudadana al dejar en claro que cumplirá estrictamente con sus atribuciones y sancionará oportunamente las acciones ilícitas que se presenten durante el proceso de campañas anticipadas que estamos atestiguando al ver anuncios de aspirantes que se promocionan casi hasta en la sopa. No menos cuestionable es la actitud de otros que con su publicidad engañosa se montan en una campaña institucional donde rubrican su sentencia, la suya, que no es la mayoritaria. El problema de esto es el clima de enrarecimiento tempranero que busca confundir al electorado y de paso rebasar a la autoridad electoral, lo cual no se ha producido. Y es que el IEV ha dado ya el primer aviso, lo cual marcará un precedente de una futura sanción a la que se podrían hacerse acreedores los que “inocentemente” comenzaron a engañar a una clientela electoral por medio de un marketing destinado a un mero beneficio comercial. En fin, la democracia se alcanza con el convencimiento mayoritario de las ideas políticas, no se compra en la tienda de la esquina. Bien por la autoridad electoral al hacer público su extrañamiento, demostrando que hay una observancia permanente y un mando activo en el órgano electoral veracruzano.

DICEN QUE quien también anda muy acelerado por la candidatura a la presidencia municipal de Martínez de la Torre es el presidente de la Fundación Colosio en esa zona, Rubén Reséndiz Velasco. El problema es que no levanta ni con Viagra. Incluso, la “fuerza” de Rubén, equiparable a una botella de agua mineral destapada, quedó de manifiesto en su más reciente conferencia “magistral” que organizó para hablar de temas ambientales. A dicha charla sólo acudieron unas cuantas personas. En ese tenor, si fuese postulado Reséndiz Velazco, se prenderían los focos rojos para el PRI. En contraparte, los militantes están de acuerdo en que el abanderado sea un personaje con gran carisma quien, como una prueba de su capacidad de convocatoria, en diciembre pasado logró organizar a Javier Duarte de Ochoa un mega evento al que acudieron poco más de cinco mil priistas.

ANTE LAS recientes versiones periodísticas que han circulado sobre infundadas acusaciones en su contra, el ex tesorero de la CMIC-Xalapa, Gaudencio Hernández Barranco aclara que no renunció al cargo sino que su salida de esa posición se suscitó a partir de las observaciones que hizo a la gestión del actual titular de esa cámara en esta capital, Rey Arturo Contreras Dorantes. Luego de los señalamientos del “desorden administrativo prevaleciente, fue tanta la molestia que fui sustituido del cargo y efectivamente los estados financieros auditados no fueron firmados por mí, con el único fin de no verme involucrado en el desorden en mención”.
Y añade: “cabe mencionar que los disidentes como lo han venido mencionando, presentamos la denuncia en las instancias de la CMIC con la intención de que todo se resolviera internamente y evitar daño alguno, pero al parecer la soberbia de algunos afiliados con importantes cargos lo impidieron mostrando una gran indiferencia y menosprecio a nuestro grupo; sin embargo, seguiremos trabajando en el sentido de reencausar y enaltecer la imagen de nuestra Honorable Cámara”.

ESTE VIERNES Ignacio Ovalle Fernández estará en el municipio de Vega de Alatorre, a invitación de la diputada local Marilda Rodríguez Aguirre. Tan conspicuo personaje dictará una conferencia magistral titulada “Dos exigencias del mundo civilizado”. El evento iniciará a las 13 horas, en la sede local del Icatver. Nacho Ovalle fue secretario de la Presidencia de la República a los 25 años de edad. También fue director de Conasupo, diputado federal, embajador en Argentina, secretario particular de Luis Echeverría, entre otros cargos. Asimismo, escribió el libro “El triunfo de la conciencia” que ha sido un auténtico éxito editorial.

No hay comentarios: