viernes, 22 de enero de 2010

La caballada del PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

Elegir a los mejores hombres y mujeres para entrar a una disputa electoral será la tarea más complicada que cualquier partido pueda tener.
Porque no basta tener al mejor candidato, sino convencer a los mismos militantes que lo es y posteriormente, al votante.
Todavía, al elegir al mejor, hay que rodearlo de los mejores para que hablen el mismo idioma a la hora de hacer precampaña, campaña y entonces ganar.
¡Como los Tiburones! ¿De qué sirve tener a “Cuauh-pomo” si no juegan todos a su ritmo!
En el CEN del PAN, ya están viendo eso…
No a “Temo” ni sus farras… tampoco su programa de tele…
Sino a ir haciendo un trabajo de selección, de la selección de sus mejores cuadros en algunos distritos y municipios.
Por ejemplo…
* Xalapa: Estudian la posibilidad de que vuelva por la revancha Chelito Thomas; entre los prospectos está el recién desempacado del Partido Alternativa, el chapulín Eduardo de la Torre; igual aparece Antonio Luna, delegado de Economía, cuyo palancón ha de ser que su padre trabaje en la secretaría de Gobierno y por último, Poncho Vázquez, el señor de las ligas jalapeñas, quizás el más popular entre la raza de bronce de esta Atenas veracruzana y con cierto apoyo de un sector de la prensa que le gusta la grilla ¡es compadre de Mario Chama, “Seis en Punto” y Grillo Jarocho”… ¡iría también por una revancha!
*Veracruz: Experiencia y juventud; la dirigente del PAN jarocho Vicky Utrera ya sabe de estas lides, se desenvuelve bien; y alguien que puede dar el ancho y con peso específico, no podría ser más que Hermann Ortega, secretario general del CDE del PAN, que parece que estuvo entrenando sacando la cara por el PAN porque lo que fue Enrique Cambranis, ¡nomás no!
* Boca del Río: Los nombres que se tienen son Ángel Deschamps (apadrinado quizás por su jefe, Ernesto Cordero, y con experiencia en lides electorales y curuleras) y Alejandro Salas Martínez, el famoso “Monchichi”, con paso por el Congreso y por el Sistema de Agua y Saneamiento, donde dio de qué hablar.
*Coatza: El regidor Luis Vidal Fuster, hormiguita que chambea con las clases más desprotegidas de la sociedad…
* Orizaba: Pues Angel Escudero ya fue alcalde… y la gente recuerda con mucha estima a Tomás Trueba… lo malo para ellos sería que otro partido metiera a un candidato populachero.
*Cordoba: El renegado Mauricio Duck… ése que siempre se opuso a la candidatura de Carlos Hermosillo.
* Poza Rica: Miguel Colorado… ¡mmmm! Aunque todo indica que Alfredo Gándara buscará la presidencia municipal dicen que Miguel le tiene reservada algunas cositas al buen “Feyoyo”.
Tuxpan: Hablan de Íñigo Laviada, ex diputado federal que en su contienda, arrasó fuerte… quieren repetir la hazaña.
Estos son sólo algunos distritos… al tiempo seguirán saliendo más nombres.
Para las alcaldías, según se dice que el CEN del PAN tiene estos prospectos…
* Xalapa: ¿Cómo ve a Pipo Vázquez? ¿No le hace bulla? ¿Y qué tal Elizabeth Morales? Ya la había destapado alguna vez Juanito Santés y el PAN no la descarta… falta que Elizabeth, aquella mujer a la que le ordenaron que se pusiera falda, se descarte de esta lista…
* Veracruz: Para la alcaldía hay pa’ tirar arriba: Empezamos por Julen, quien pudiera ser premiado con la candidatura por haber declinado por Buganza (si es que Gerardo es el candidato); la inclusión de Sergio Vaca, político maltratado por el PAN y refugiado en Convergencia pero sin militar realmente en ninguno, pudiera ser una buena carta; Miguel Ángel Campos Echeverría, el notario que dio fe del triunfo de El Flamer en aquel 94, cuando Bueno Campos era panista… el único que no cuadra es Julio Saldaña en esa lista. ¿Se aventaría a una elección por mayoría dejándole la curul a Fernando Yunes?
* Boca del Río: Así me la pasaron y así se las pongo: El CEN del PAN tiene el nombre de Fernando Yunes Márquez, hijo del director del Issste y hermano del actual alcalde. ¿Cómo vería la sociedad la intención de un Yunes por perpetuar el apellido en la alcaldía? ¡No se trata de mala leche para los Yunes! Es como si por la Gubernatura compitiera un hijo de Fidel Herrera… ¿cuál es la visión que tiene la gente de hechos como éste? ¿lo verán chistoso? ¿agradable? Creo que antes de que el CEN del PAN decida, la familia Yunes-Márquez debe hablar entre ellos primero, y después ante la sociedad… respetable su decisión.
Lo que sí suena raro es que otro de los prospectos a la alcaldía de Boca fuera ¡Julio Saldaña! Innegable es la relación estrecha que guarda el hoy diputado federal con Yunes Linares… pero viene de perder una elección…
* Coatza: El diputado federal Rafael García Bringas (hablando de Yunes Linares) está entre la lista de posibles candidatos. Pudiera “chapulinear” para buscar la alcaldía. No descarta el CEN al regidor Vidal Fuster.
* Orizaba: Pues algunos dicen que ya está decidido por William Charbel Kuri, quien en la pasada contienda perdió con Diez Francos. El PRI tiene que reposicionarse pues el alcalde no cumplió con las expectativas de los chayoteros… me refiero a los ciudadanos… No descarte tampoco a Tomás Trueba…
* Córdoba: Tomás Ríos Bernal ya ha sido alcalde y diputado local, y además, es bien visto por el presidente de la República. Pudiera ser el candidato aunque antes tendrá que definirlo con Sergio Penagos, el “Zedillo cordobés”, quien ha fungido como legislador local y federal…
* Poza Rica: Daniel Vázquez, quien ya compitió por la alcaldía en el 2007, no es bien visto por la ciudadanía (ni por los mismos panistas, aunque se le vincula estrechamente con Pipo) que fue testigo del amasiato que hizo con “Guadachupe” Velázquez Casanova… sería un error garrafal apostar por él. También está Fermín Ceballos, el empresario y líder moral del PAN en esta ciudad… Si fuera el candidato empieza de cero porque Dany Boy se encargó de desmantelarle todo el partido.
* Tuxpan: Y siguiendo con los chapulines, el PAN pudiera apostar por Miguel Martín, su diputado federal que por un pelo de rana le ganó a Alberto Silva…
Así las cosas, es el primer viso de a lo que apuestan los panistas…
Aunque posiblemente todo se defina con el candidato a la Gubernatura.

No hay comentarios: