Salvador Muñoz
Los Políticos
La convocatoria del PRI para dar las pautas a seguir a quienes aspiran a ser candidatos a Gobernador, Diputados locales y Presidentes Municipales, se posterga aún más…
Esto pudiera tener dos lecturas… desde una simple opinión que no deja de tener sólo conjeturas de quien ve y observa cómo se mueven los precandidatos…
La primera lectura: esa postergación para sacar la convocatoria del PRI significaría un tanque de oxígeno…
Sí, un tanque de oxígeno para quien veía cortadas sus aspiraciones a contender por una presidencia municipal o curul ante la posibilidad de un dedazo.
Un tanque de oxígeno que les permitirá demostrar al PRI y al Gran Dedo Decisor, que muchas encuestas mienten, están falseadas o que no los incluyeron para participar…
Como la chava de los sombreros, Rosalinda Ramírez Pardo, ésa, la misma que cada vez que el Gober la ve, sin dirigirle ni una palabra, de forma amistosa, le baja el sombrero hasta taparle los ojos.
Quiere ser diputada por Álamo, pero los “encargados” de hacer las encuestas para el PRI no la tomaron en cuenta…
No es el único caso… allá está Chendo, Manuel Rosendo Pelayo, quien quiere ser alcalde por Santa Marina Tuxtla… ¡ups! Digo: San Andrés Tuxtla.
El trabajo político de Chendo es claro y por eso tiene una oportunidad más para demostrar a su líder (su amigo) Carvallo que puede ser el candidato. El hecho de que Marina Garay coloque en la candidatura a su gente y exista la posibilidad de que su hijo Tavo participe por la diputación, crearía en San Andrés un nuevo cacicazgo matriarcal, similar al de Acayucan con las Vázquez o al de los Merlín con Gladys o el de Lupita Porras, en Mina.
Bueno… a menos que tenga más compromisos Carvallo con Marina… sólo por eso… y en eso, mi Chendo, la amistad, en política, no cuenta.
Claro… en Boca del Río ocurre lo mismo… Raúl Zarrabal Ferat, con este mes que les da el PRI, tiene la chance de hablar con Chava Manzur para buscar una definición más justa, equilibrada, de hombres y amigos, para dar tiempo y espacio a otros…
Es similar a lo que ocurre en el Puerto, donde Gustavo Sousa Escamilla también quiere ser alcalde pero todo (o Uno indica) que será Carolina Gudiño. ¿Tendrá el tiempo (y oxígeno) suficiente Tavo para demostrarle a su amigo Fidel que puede competir?
Como sea, esos suspirantes, entre tantos que hay a lo largo del estado de Veracruz, tienen un tanque de oxígeno más para poder demostrar a su partido, a su dirigente priista y a su gobernador, que ellos pueden hacer un buen papel y nada más esperan una oportunidad por la que han trabajado de manera conjunta con el proyecto del Gobernador y en el caso de los diputados locales, al menos con su dedo levantadito, lo han demostrado.
Esa es la primera lectura de esa postergación para sacar la convocatoria del PRI a mediados de marzo… ¿o a finales?
La segunda lectura es más simple: ¿Les está costando trabajo posicionar al “candidato cantado” a Gobernador, que un mes más sería tiempo suficiente para no dejar duda en las encuestas de que “él” sería el Bueno para contender por la gubernatura o las negociaciones (ya no en Veracruz) en el CEN del PRI no han sido finiquitadas en buenos términos? Desde cierta perspectiva, postergar la publicación de esa convocatoria un mes más, vendría a ser un tanque de oxígeno también para el “candidato cantado”…
No lo veremos en marzo… lo tendremos que empezar a ver en estos días que vienen… ¡abra los ojos!
e-mail: dor00@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario