domingo, 24 de enero de 2010

¡Todos los kilos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Javier Duarte de Ochoa está bajando de peso. Más de 500 saludos de mano… más de 500 abrazos… más de 500 fotos… más de 500 personas se acercaron a él… querían saludarlo, patentarle su apoyo, pedirle un favor o nomás que los viera que ahí estaban…. Eran los representativos (si bien no todos, sí la mayoría) de Coatepec, Xico y Teocelo acompañando a Javier Duarte de Ochoa en la Hacienda de San Bartolo.
Era la comida de inicio de año. Así la llamaron aunque yo no haya comido.
Allí estuvieron Carlos Brito, Gonzalo Morgado Huesca y Ulises Landa, dueño de esa constructora que muchos han de recordar, dio de qué hablar en el sexenio de Miguel Alemán: ROLA… Imaginen a ese trío con los años de experiencia de Brito, lo mañoso de Chalo y el negocio de Ulises. Bueno, el decir “estuvieron” es un decir. En la primera oportunidad mejor se fueron a “El Campanario”, restaurante muy reconocido en Xico.
También reapareció Noemí Guzmán Lagunes (y su blusa azul… que no cuadraba con las camisas, vestidos y blusas rojas que pululaban en esa hacienda) que, al estilo de Fox, nomás se comió su sopita y se fue… claro, no sin antes haber hablado con Javier Duarte de Ochoa… ¿de qué? ¡Sepa la bola!
Y allí estaba el padrino de casi 90 chamacos de Coatepec, Rafael González Libreros quien anda muy activo trabajando para el PRI.
Entre los comensales, Julio Hernández Ramírez, al que ya ubican como el candidato a la alcaldía de Coatepec que deja Sergio Ramírez Cabañas, quien, al igual que el líder de Oro, Marcos Domínguez de la Serna (con sus clásicas camisas “Mi gallo es Fidel Herrera”) aspira la curul que deja Julio. Dicen que el “Líder de Oro” le pidió a Tío Fide ser el candidato a diputado para que, si gana, vea qué se siente ser diputado y una vez ello, dejar la curul… por supuesto, es parte de esa leyenda urbana en Coatepec, falta qué diga Sergio Ramírez o Víctor Arredondo (muy nariz respingada), quien llegó con Javier Duarte de Ochoa….
Discreto, pero presente, Goyo Jácome Moreno, subdirector del Injuver que es (o era) de la gente más cercana a José Iturriaga, sociólogo, urbanista, diplomático e historiador mexicano que de vez en cuando visita esa tierra del café (Por cierto, no vi a Adolfo Mota).
Por ende, la xiqueña Linda Rubí Martínez Díaz, titular del Injuver, criticada por las damas por su singular “pechonalidad” que rebosaba en el vestido que llevaba.
La iniciativa privada presente, como Efraín Domínguez (dueño del restaurante La Cabaña de Tío Yeyo) o José Peredo (Tío Yeyo), Gabriel Mata (del restaurante Vereda) y Marcos Andrade (Finca Andrade y presidente del Comité de Pueblos Mágicos)… ¿Y qué hacía ahí José Luis Santiago López? ¡Ni idea!
Y con su sobrina, la sempiterna Acela Servín Murrieta, luchando contra el tiempo… Allí, presente, el amigo de toda la vida de Alejandro Montano, el buen Jesús Olvera Suárez, quien busca la candidatura a la alcaldía de Xico.
La presencia de Américo Zúñiga Martínez, ex titular de la secretaría del Trabajo, con quien quedé en que, en breve, he de platicarle lo que me dijeron unos priistas en torno a por qué él debe ser el candidato a la alcaldía de Xalapa…
O de la suburban blanca que iba a gran velocidad de Coatepec a Xalapa con una torreta de luces roja y azul y que “panchudamente” en ella iba Miguel Angel Macías Parra, ajonjolí de todos los moles, ya sea con Ahued o ya sea con Américo… ¿Era tu camioneta Américo? ¡Yo no se la prestaría a Macías!
Ahí estaba Jazzil, hija de la procuradora fiscal de Sefiplan, Rocío Contreras, quien evidenciaba sus buenas relaciones con Erick Lagos (duartista a morir), Toño Flores (Patrimonio del Estado) y Juan Manuel del Castillo (en camisa azul ¡y qué! Habrían dicho: El rojo está en el corazón). La acompañaba Blanca Esther González Velasco, encargada de la Agenda del alcalde de Xalapa.
Esos de Poza Rica ¡chequen! La joven Natalia Callejas (sobrina de Juan Nicolás), quien trabaja en el administrativo de Sedesma con Antonio Gómez Anell, dicen que posiblemente sea la suplente de… ¿Alfredo Gándara? Bueno, acá entre nos, ella preferiría ser la suplente del que vaya como diputado…
Evidente dos cosas:
1) La presencia de Erick Lagos con Javier y la ausencia de Alberto Silva Ramos.
2) La felicidad que irradia Javier Duarte… se le ve feliz, se le ve bien, se le ve más delgado (aunque unos dicen que demacrado)… eso sí, sigue manteniendo esa voz tan peculiar. Entonces le decimos: ¡Suerte!, él responde: ¡Le estoy echando todos los kilos! reacciona de inmediato y aclara: ¡Bueno! ¡Los estoy bajando! Y suelta la carcajada.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: