lunes, 8 de febrero de 2010

La banda de los Patos, presuntos asesinos de Arturo Segura Toledano

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Con la compra de un terreno en Chachalacas, se desprende una serie de amenazas de muerte e insultos, hacia la persona de Arturo Segura Toledano, abogado de profesión, quien era conocido en todo el estado, como uno de los litigantes más aguerridos y contratado por empresarios e importantes políticos, por su olfato y habilidad para ganar casos imposibles.
Su muerte, de manera violenta, dentro de su oficina ubicada en pleno centro de Xalapa, el 16 de octubre del 2009, las pesquisas han dado un giro inesperado, pues se ha identificado al autor material de este homicidio, de nombre Gustavo alias “El Toby”, El Felipe y/o “El Caritino”, familiar cercano del grupo de “Los Patos”. Este sujeto es ampliamente reconocido por los testigos presenciales del homicidio de Segura Toledano, según consta en la investigación ministerial No. 1066/09/AII/VII del índice de la Agencia Segunda Investigadora de Xalapa, Veracruz. La investigación está a cargo de Clorinda Ferral Ferrando. Éste presunto sicario está actualmente prófugo de la justicia y se tiene conocimiento que radica en los Estados Unidos.
Sobre el móvil de este violento homicidio, ésta es la historia. Arturo Segura Toledano compró, junto con otras personas, un terreno en la congregación de Chachalacas, con un costo de 982,552.70, con el cheque número 0746478, dinero pagado a la Secretaría de la Reforma Agraria. Esta transacción se realizó el 25 de agosto de 1999 y los problemas iniciaron por la intervención de la banda de “Los Patos”, quienes querían arrebatarle estas tierras, iniciando una confrontación legal.
Al ver esta banda, que sería aplicada la ley y ser entregadas las tierras al dueño legal, fue contratado al presunto sicario “EL Felipe”, El Caritino y/o Gustavo, pariente de los integrantes de esta banda, bajo un pago económico, financiado por los autores intelectuales e interesados para ultimar al conocido abogado.
Hay que reconocer la labor de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, de la Procuraduría de Justicia del Estado, la identificación del presunto asesino de Arturo Segura Toledano. Con base a informes de la Policía preventiva de Cardel, cámaras de seguridad del C-4 y bancarias, se logró establecer la identidad del presunto sicario
¿Quiénes integran la banda de “Los Patos”? Pertenecen a Loma de San Rafael, Veracruz y están instalados en céntricas calles de Chachalacas. El jefe de esta banda, se nombra Lic. Roberto, alias “El Mandinga”, quien es cabeza de este grupo criminal y trabaja como funcionario de la administración fidelista. Otro, se nombra Sósimo, quien es asesor jurídico y fue quien amenazó de muerte a Arturo Segura Toledano. Entre los integrantes de menor jerarquía es una mujer llamada Aidé, alias “La Pata”; Mario, quien es taxista; Gustavo, “El Negro Loco”; Leonel, “El Conejo”, quien es taxista y exconvicto; Raúl, “El Pato”, quien es operador del “Mandinga” y cuenta con un largo historial delictivo; Adán “El Pato” y padre de “EL Toby”, “El Caritino” y/o “Felipe”; por último, Luis, alias “La Burra”, con largo historial de ingresos al penal.
Se han realizado infinidad de desplegados en medios de comunicación, pidiéndo el hermano, Ángel Segura Toledano la detención rápida y oportuna del presunto asesino y sus copartícipes, enviando cartas al propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Su inquietud es válida, pues este sexenio terminará en poco tiempo y temen que éste caso, no sea castigado.
Esperemos una justicia pronta y expedita, no cómplice y pasiva…
Mentadas y comentarios: sergiovalverde2009@gmail.com

No hay comentarios: