miércoles, 3 de febrero de 2010

No hubo huelga… y es noticia

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Eloína Vargas Merino, la mujer que regentea como negocio propio el sindicato de trabajadores universitarios (SETSUV), siempre ha actuado con doble sentido.
Menos ahora.
Como para dejar constancia de su poderío y, sobre todo, para convencer a sus agremiados de que es la más combativa y honesta lideresa sindical, su costumbre es dejarle ir a las autoridades universitarias unas horitas de huelga, como para que no se olviden, aunque el litigio hubiera concluido positivamente en las oficinas laborales.
Es posible que el cansancio y la fatiga de los años (los suyos, los que se le acumulan en forma de trácalas y trucos) le hayan obligado en esta ocasión a firmar un documento que, en tiempos idos, pese a que de todas maneras firmaría, habría dejado sudar sobre la barandilla de la Secretaría del Trabajo, para que sus huestes en todo el estado pusieran las banderas rojinegras.
Después argumentaría que no le dio tiempo de avisar de que la huelga había sido conjurada, pero mientras tanto lograba impacto mediático y mandaba a casa a estudiantes, profesores e investigadores, inmovilizando a toda una institución.
Y es que, pese a marchas, a dirigentes que vociferaron mientras colapsaban el tráfico citadino, a declaraciones mentirosas y cínicas de la anciana señora en el sentido de que no había un solo avance en las negociaciones, lo cierto es que –como todos los años– las cosas tomaban su rumbo, los negociadores universitarios transitaban por los protocolos catacumbescos (perdóneseme el adjetivo), impuestos por la contadora y no había manera de romper el tope salarial impuesto por el gobierno federal.
Y así fue. Hubo algunas concesiones (ayuda de despensa de 600 pesos, ayuda de renta, siete plazas más para engrosar las filas de sus financiadores, un bono de mil 100 pesos, en fin), pero el aumento salarial no rompió el porcentaje dictado por la SEP.
Todavía no puedo creer la declaración de Eloína, horas después de concluida la negociación, agradeciendo el apoyo y comprensión de estudiantes y padres de familia a su movimiento y a la posible paralización de actividades académicas.
Si siempre ha demostrado que le vale gorro la institución, con mayor desprecio ha visto ese sindicato a los más afectados, los estudiantes, y por supuesto a los padres de los estudiantes. A no ser que hayan sido los estudiantes hijos de sindicalizados y sus padres, miembros del SETSUV, quienes le hubieran manifestado su respaldo. De otra manera, no me lo explico.
¿Cuáles fueron los resultados de la negociación?: aumento salarial global de 11.89 por ciento: 4.78 directo al salario, 7.11 en prestaciones diversas y el pago anual de un bono similar al que otorga el Gobierno del Estado. Además, se supone, la remediación de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En marzo y abril, prueba para Veracruz

Del 23 al 25 de marzo en planteles de bachillerato, y del 19 al 23 de abril en los de educación básica, se aplicará la prueba Enlace 2010 (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), en todo el país. Para Veracruz, este instrumento que evalúa el aprovechamiento de los estudiantes (de todos, no de una muestra), tendrá un significado especial.
Para el secretario de Educación, Víctor Arredondo, Veracruz logrará en 2010 las metas propuestas en el mejoramiento escolar y, para ello, han sido involucrados todos los protagonistas del quehacer educativo, desde asesores técnicos pedagógicos hasta directores, supervisores, jefes de zona y coordinadores.
No ha comenzado en enero el trabajo para lograr los ambiciosos objetivos que se ha trazado el gobierno estatal en materia de educación, que le han hecho nombrar mediante decreto a 2010 como Año del Desempeño Escolar.
Hace cuatro años que hay un seguimiento cada vez más puntual de los indicadores educativos por estado, por región, por zona escolar, por plantel, por grupo y por maestro, que han permitido a la SEV aplicar programas especiales para reforzar los aspectos débiles, mostrados en las anteriores aplicaciones de Enlace e, incluso de la prueba PISA aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este conocimiento preciso de los poblados y escuelas que muestran un mayor rendimiento escolar y aquellas que no, y en qué temas, está permitiendo enfocar las baterías de todos los actores tradicionales de la educación, incluyendo padres de familia, autoridades locales y organizaciones sociales, así como actores nuevos, los denominados proyectos detonadores como el Instituto Consorcio Clavijero, Canal Educativo, Programa Vasconcelos y la Red Estatal de Bibliotecas, entre otros, que generan mejores condiciones de respaldo para la labor de los maestros.
No obstante el gran desafío que representa para el estado de Veracruz la aplicación de estrategias públicas transversales de acercamiento ante la dispersión demográfica, condiciones orográficas y el gran número de escuelas en el medio rural, para Arredondo lo que convertirá a Veracruz en el gran ejemplo nacional será la organización social como motor de un cambio significativo.
En la reunión regional celebrada en Córdoba, su tierra, Arredondo se refirió a un proyecto importantísimo en la estrategia de democratización educativa por vía de la Internet: la Red Estatal del Conocimiento, cuya operación está a cargo de Ramón Parra Loera, director del Instituto Consorcio Clavijero.
Gracias a esa red, que contempla la colocación de antenas transmisoras en las torres de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con potencial para crear nubes de conectividad a Internet en un radio de 20 kilómetros, se logrará conectar 9 mil escuelas, dos tercios de ella en zonas rurales, para compartir información por internet.
A este respaldo, se sumará el desplazamiento de los Vehículos Vasconcelos a los puntos más alejados del territorio veracruzano, y el apoyo de las Aulas Clavijero y las bibliotecas públicas con equipo y conectividad para ofrecer servicio a profesores y alumnos en el camino de preparación a la prueba Enlace.
Todos esperamos lograr ese levantón en nuestros indicadores educativos.

La editorial de la UV, un orgullo nuestro

Con el paso de los días, la editorial de la Universidad Veracruzana gana prestigio y recupera el terreno perdido en los años ochenta y parte de los noventa, como una de las más importantes casas editoras no sólo en el ámbito estrictamente universitario sino en el mundo de los libros en general.
Las principales ferias del libro y centros culturales del país han ido abriendo espacios para la puesta en sus escaparates de las publicaciones más destacadas de una editorial puesta en alto por personajes de la talla de Sergio Galindo.
El largo periplo iniciado por el poeta y ensayista José Luis Rivas por cerca de una década, y continuado por el editor Joaquín Díez-Canedo y el escritor Agustín del Moral Tejeda, ha permitido que el catálogo de la editorial universitaria se haya enriquecido, y a ello ha contribuido también el escritor veracruzano, laureado en 2005 con el Premio Cervantes, Sergio Pitol.
Al aliento y prestigio que su propia obra literaria confiere a nuestra ciudad y a nuestra universidad, de cuyo claustro académico forma parte, Sergio Pitol deja su impronta con la puesta en anaqueles de una colección invaluable que reúne sus más cercanas filias literarias, las obras y los autores que debieron dejar su huella en su trabajo como novelista y ensayista: la colección Sergio Pitol Traductor.
La colección tiene lo suyo. No sólo son obras de enorme calidad, la mayoría desconocidas en nuestro país; tienen también un extraordinario trabajo del traductor que los hace imprescindibles en nuestros libreros.
Vea la lista de los libros considerados en esta colección: “Cosmos”, de Witold Gombrowicz; “En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli”, de Ronald Firbank; “Salto mortal”, de Luigi Malerba; “Cartas a la señora Z” y “Madre de reyes”, de Kazimierz Brandys; “La vuelta de tuerca”, de Henry James, y “El ajuste de cuentas”, de Tibor Déry.
Además, “Diario de un loco”, de Lu Hsun; “El buen soldado”, de Ford Madox Ford; “Emma”, de Jane Austen; “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad; “Pedro, Su majestad, Emperador”, de Boris Pilniak; “Un drama de caza”, de Antón Chéjov, y “El volcán, el mezcal, los comisarios”, de Malcom Lowry.
Muchos editores del país y el extranjero han manifestado cierto celo profesional por no contar en su catálogo estas traducciones al español de obras escritas por literatos de diversas localizaciones, desde Inglaterra hasta Europa del Este, buena parte de ellas en idiomas que sólo dominan sus escasas poblaciones nacionales, salvo el del chino Lu Hsun, por supuesto.

No hay comentarios: