miércoles, 17 de febrero de 2010

A prueba, educación en Veracruz

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Demostrar que en las aulas y escuelas de Veracruz existe una mayor dedicación, empeño y compromiso social, será el objetivo que las autoridades educativas de Veracruz pretenderán cumplir durante la aplicación de la prueba Enlace que se aplicará del 23 al 25 de marzo para educación media superior y del 19 al 23 de abril para educación básica.
No se conocerán los resultados de inmediato, pero el propósito es que éstos ubiquen a nuestro estado en los primeros lugares de la tabla nacional en 2010, declarado Año del Desempeño Escolar, con que se pretende recordar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, cuyas efemérides se conmemoran en septiembre y noviembre.
El titular de la secretaría de Educación (SEV), Víctor Arredondo, ha puesto en juego no sólo a toda la estructura académica y administrativa de la mayor secretaría en el estado; también ha insistido en el involucramiento activo de otros factores sociales como los padres de familia, las autoridades locales y las organizaciones sociales.
Este empeño se ha convertido en una verdadera cruzada: se han realizado, como ha sucedido al menos dos veces al año desde que inició el actual gobierno estatal, reuniones regionales de seguimiento.
En ellas participan, en un solo foro, profesores, supervisores y padres de familia, para analizar estrategias comunes; se han concertado acciones conjuntas de todos los actores educativos como nunca había ocurrido, y se han destacado acciones innovadoras emprendidas por los propios profesores.
En las pasadas reuniones regionales, celebradas del 26 de enero al 4 de febrero, participaron 2 mil 60 supervisores, jefes de sector e inspectores escolares y coordinadores, así como mil 50 directores y docentes de educación básica y mil 240 de educación media superior, quienes recibieron talleres que serán aplicados en todas las escuelas.

Ni triunfalismo ni improvisación
A diferencia de lo que ocurre en algunas instituciones, como la Universidad Veracruzana, donde se destaca –a veces con inflamados discursos– que todo va de maravilla, que todo funciona a la perfección, que la nave avanza viento en popa, dejando ocultos bajo la alfombra los defectos, Arredondo ha optado por trabajar con base en las debilidades detectadas.
Estas tareas han sido reforzadas por Internet. Hay un portafolio de herramientas de apoyo en red (http://www.clavijero.edu.mx/sev/portal2010/) que ofrece diversos materiales multimedia; se ha montado un portal (www.veracruzenlace.blogspot.com) que cuenta con una biblioteca didáctica interactiva con múltiples herramientas y materiales de apoyo por nivel educativo.
Además, está en funcionamiento otra página electrónica que cuenta con un directorio y blogs de los sectores, zonas escolares y planteles de la entidad, así como un foro permanente para el acompañamiento académico en línea.
En el caso del nivel de educación media superior, el 68 por ciento de los alumnos que serán evaluados (es decir, cerca de 49 mil alumnos) han sido capacitados en talleres regionales para fortalecer las áreas de oportunidad.
Además, han sido evaluados más de 17 mil estudiantes, en una muestra de 348 planteles, para detectar aquellas áreas que presentan debilidad con miras a la prueba Enlace. Dependiendo de los resultados, el sistema de educación tecnológica buscará reforzar a los planteles en las áreas que muestren debilidades.
En breve, en la página electrónica de la SEV, se podrán conocer las ofertas educativas y resultados de evaluaciones, así como el seguimiento de experiencias exitosas previas a la aplicación de Enlace, que se orientarán a ofrecer una educación reforzada a través de la necesidad de la formación integral de cada alumno veracruzano
De esta manera, a partir de este perfeccionamiento de evaluación alcanzado en la SEV, se permitirá conocer cuál es el valor agregado de cada integrante del sistema educativo estatal.

La universidad en tu prepa

La educación por Internet está teniendo sus mejores resultados en las comunidades rurales e indígenas de Veracruz.
Contra lo que algunos analistas piensan, de que este tipo de modalidad sólo puede prender en las zonas urbanas, el Instituto Consorcio Clavijero está demostrando que es en las comunidades marginadas donde puede convertirse en la alternativa para que los jóvenes egresados del bachillerato puedan estudiar una carrera universitaria.
Con la iniciativa del director de este organismo público descentralizado, Ramón Parra Loera, unos 200 planteles de bachillerato, principalmente telebachilleratos, están siendo equipados con computadoras conectadas a Internet, como Aulas Clavijero, para que miles de jóvenes que no tienen posibilidades de acercarse a las universidades públicas por cuestiones económicas, cursen una carrera en los propios planteles en que cumplieron su nivel medio superior.
Gracias al programa “La universidad en tu prepa”, egresados de los bachilleratos que sólo podían optar entre sumarse a las labores del campo o emigrar para hallar trabajo fuera de sus comunidades e, incluso, fuera del país, hoy están inscribiéndose para convertirse en profesionistas con una visión, además, a ras de piso de lo que sucede en sus regiones.
Lo mismo en Hueyapan de Ocampo, donde jóvenes popolucas caminan hasta cinco horas para ir al Aula Clavijero y regresar a su comunidad, que en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde hijos de campesinos realizan su sueño de cursar una licenciatura o una ingeniería, el programa ha demostrado no sólo su pertinencia sino también su sentido de justicia.
Con el apoyo del gobierno estatal, a través de la SEV, el Instituto Consorcio Clavijero ha dotado de hasta 25 equipos de cómputo que se instalan en aulas de un telebachillerato, un colegio de bachilleres, Conalep o Cecytev, permitiendo que los jóvenes que no tienen esa facilidad en su casa pueda acceder a la educación superior.
Ésta será, sin lugar a dudas, una de las experiencias exitosas del actual gobierno estatal en materia de democratización de la educación superior.

Para el recreo
***Aclara la SEP… que su titular, Alonso Lujambio, no cuenta con ninguna página oficial en las redes sociales de Internet, por lo que las que se presentan con su nombre, fotografía o cargo, no tienen relación con él. Agrega el comunicado de prensa que desde noviembre de 2009, la SEP tiene conocimiento de la existencia de diversas páginas en Facebook que hacen mal uso del nombre y cargo del funcionario, las que ya han sido denunciadas en varias ocasiones ante los administradores de la red social. “Como es sabido por quienes cuentan con una mínima experiencia en el uso de las redes sociales en internet, es muy sencillo —y común— generar sin restricciones páginas que usurpan cualquier nombre, como el del Secretario Lujambio”, aclara el comunicado, en el que se reitera que el único espacio oficial de información del secretario es el portal institucional de la SEP (www.sep,gob.mx). Aclarado.

***Proyecto Aula, innovación desde la base. 800 profesores de la Universidad Veracruzana (UV) se han incorporado al proyecto Aula, que busca que los docentes lleven a cabo procesos de innovación para sus cursos, a partir del desarrollo de estrategias didácticas, con base en el uso de nuevas tecnologías, para apoyar a los estudiantes. Para Porfirio Carrillo, secretario Académico de la UV, más allá de un proceso de transformación académica, el Proyecto Aula es un proceso de reflexión que obliga a cada docente a cuestionarse si sus estrategias educativas aún funcionan y cómo reorientarlas si ya no se adaptan a las necesidades actuales de la educación superior. Como ejemplo, el académico Enrique Núñez Sánchez mostró una propuesta de innovación para la experiencia educativa Sanidad Agropecuaria, que se imparte en la Facultad de Ciencias Agrícolas. En ella, los estudiantes realizan prácticas de campo en vinculación con productores de mango en la región de Actopan y exponen sus resultados en artículos científicos y foros académicos.

***Diálogo en los extremos. En la caótica celebración del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución, afiebrada por la maledicencia electoral y la más cruda violencia de que se tiene memoria, acaso parecida a la vivida durante las conflagraciones sociales que hoy recordamos, la Embajada de Chile y la Universidad Veracruzana han abierto un espacio para la reflexión en que participarán 40 destacados intelectuales de ambos países, contando entre los mexicanos más destacados a Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Jorge Volpi. Y es que Chile y México coinciden en el inicio de sus respectivos movimientos de independencia. Mientras el 16 de septiembre se considera el inicio de la mexicana, con el grito de Dolores, en Chile dio inicio dos días después, el 18, en su capital Santiago. Por eso ha de destacar el encuentro "Algún día en cualquier parte. Bicentenario: Letras de Chile y México" que se realizará en dos sedes simultáneas: del 21 al 24 de febrero en la Ciudad de México (durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería) y del 24 al 26 en la UV, en el Museo de Antropología. Habrá que estar atentos del programa que se desarrollará en nuestra ciudad.

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