miércoles, 17 de marzo de 2010

Aumenta 41% la venta de autos

* Repunta economía veracruzana
* Centralazo en el PAN xalapeño


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Para aquellos que aún dudan de que el estado de Veracruz está enfrentando con éxito la recesión económica, ahí les va un dato interesante:
Resulta que nos hemos colocado en el primer lugar a nivel nacional como la entidad que más automóviles nuevos vende, según un informe difundido por Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Luis Gómez destaca que en comparación con Baja California Sur en donde sólo se vendieron 10 vehículos, en Veracruz se vendieron 2 mil 602 unidades en el mismo lapso. El estado de México es el que presenta el mayor decremento con menos 14.2 por ciento
Entre las entidades que tuvieron mayor repunte en la venta de autos se encuentran Baja California, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí, pero sobre todas ellas sobresale Veracruz que tuvo un porcentaje de 41 por ciento de incremento. El segundo lugar es Zacatecas con un 23.9 por ciento de aumento en sus ventas de automotores.
El funcionario comenta que después de que las ventas cayeron 26.4 por ciento el año pasado, en el presente se prevé un crecimiento en el volumen de ventas, en donde Veracruz se ha erigido como el máximo vendedor de autos.
El informe destaca que los considerados grandes centros de consumo de autos como son el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla, presentaron mayores rezagos.

EL PRESIDENTE Felipe Calderón y sus decálogos están de moda en el territorio veracruzano. Y es que desde su postulación, el candidato azul no hace otra cosa que agradecer su imposición con la copia de sus acciones. Los diez puntos por la seguridad son un texto reciclado del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Seguridad y su plataforma, pero el abanderado panista cae en contradicciones con el presidente Calderón cuando critica la seguridad en el estado. Apenas ayer el mandatario del país pidió que “todos entren a la lucha contra el crimen”, pero aquí el neopanista pide que las fuerzas federales sean las únicas responsables de la seguridad de los veracruzanos. Una inconsistencia más se advierte cuando dice que la Ley del Sistema de Seguridad Pública exige exámenes de control para la contratación de policías y aquí en Veracruz se violan las disposiciones. El neopanista olvidó que ninguna ley o reforma se aplica en retroactivo y que precisamente los operativos que critica se desarrollan para la depuración de los cuerpos policíacos. Otros, en cambio, hablan de combatir la inseguridad con empleos y salarios mejor remunerados y tienen razón. Javier Duarte de Ochoa, el precandidato del PRI a la gubernatura, no se equivoca al decir que el talón de Aquiles de la seguridad en México es la falta de empleos y aquí salta a la vista un terrible problema federal: el desempleo aumenta de manera directamente proporcional a la delincuencia.

EN EL PAN xalapeño también hay una gran efervescencia política. Y es que para la candidatura a la presidencia municipal se registraron Fernando Pérez Vignola, Marcos Salas Contreras y el “infiltrado” Christian Morales Carreto. El primero cuenta con el apoyo de los panistas tradicionales de la ciudad; sin embargo, trascendió que el candidato podría ser uno distinto, por designación del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul. Para la diputación por Xalapa Rural podría ir Miguel Rodríguez Cruz, de la FETSE. Por Xalapa Urbano, el candidato será Eduardo de la Torre Jaramillo, llevando de suplente al ex-dirigente municipal del blanquiazul, Juan Hernández Santes.

EN HUATUSCO sigue creciendo la precandidatura del priista Juan Manuel Sirgo Martínez a la presidencia municipal. Incluso, ante este proyecto que permea todos los estratos de la sociedad huatusqueña, en el búnker del Partido Nueva Alianza ya no saben si mandar al dirigente estatal del Panal Ulises Ochoa Valdivia como candidato a diputado local o como abanderado a la alcaldía. No cabe duda que el arrastre y la popularidad de Sirgo Martínez puso desesperados y angustiados a los panalistas.

UN BUEN desempeño ha demostrado el subdirector de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Rafael Zorrilla Nacoud, quien atiende diversos asuntos bajo la encomienda directa del alcalde David Velasco Chedraui. Sin duda se trata de un hombre de todas las confianzas del munícipe xalapeño. Esperemos que la próxima administración municipal tome en cuenta a los buenos servidores públicos.

QUIEN NO quita el dedo del renglón de ser regidor de la próxima comuna en esta capital es el ex secretario del Ayuntamiento, José Alberto Hernández Melgarejo, lo cual será una pésima decisión del Partido Revolucionario Institucional. Por cierto, este mega “higadito” tuvo el mal tino de rifar botellas de licor en los antros de la ciudad a “beneficio” de un aspirante a la presidencia municipal. ¡Qué oso!

ESTE MIÉRCOLES será proyectada en esta capital la película “El secreto de Vera Drake”. La cinta forma parte del ciclo titulado “¿Mujeres Libres?” que es organizado por la agrupación denominada “Las muchas”, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer y la articulación estatal por el Derecho a Decidir. Este ciclo de cine se efectuará en los meses de marzo y abril. La cita es hoy a las 5 de la tarde en la planta baja del edificio “E” de la Unidad de Humanidades de la UV. El filme será comentado por la talentosa comunicadora y experta en cine, Yadira Hidalgo.

No hay comentarios: