miércoles, 17 de marzo de 2010

Los Yunes y El Titino

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El apellido Yunes está en boca de todos los veracruzanos. Por un lado, Héctor Yunes Landa, quien lucha por el registro ante el TRIFE, de su precandidatura a Gobernador, derecho no ser concedido por su partido, el PRI, en el cual ha militado por más de 30 años. Los pronósticos auguran que podrá registrarse y poner en aprietos a Fidel Herrera Beltrán, quien ha hecho lo inimaginable y entregar el estado, con tal de que Javier Javi Du Duarte, sea candidato a Gobernador.
Y puntualizamos de “inimaginable”, pues los acuerdos hechos por Herrera Beltrán en la elección del 2009 no los cumplió, engañando a los militantes priistas, quienes se sienten traicionados, por el oriundo de Nopaltepec, quien un día dice una cosa, invitando a priistas de la vieja guardia a la precampaña de Javi Du y para el siguiente, filtra en los medios de comunicación la invitación hecha a José Yunes Zorrilla, diputado federal por el distrito de Perote, para que sea el elegido y comande la precampaña sin rumbo y sin respuesta del diputado federal con licencia. Al siguiente día, Jorge Carvallo, dirigente del PRI estatal y el propio Javi Du hablan maravillas de Pepe Yunes asegurado ser un honor que acepte tomar las riendas de la precampaña del impuesto porteño-cordobés.
Pepe Yunes Zorrilla no es un advenedizo en la política, como lo es su precandidato priista a la Gobernatura. Mucho menos, le recrean toda una imagen de “Mesías Colorado” y quien asegura a los cuatro vientos de ser la mejor y única opción, para salvarnos, con su experiencia de robar, perdón, de sanear las finanzas del estado. En algo estamos seguros, Pepe Yunes no es un ladrón ni tampoco corrupto. Mucho menos ha escalado los puestos políticos, gracias a su padrino Fidel Herrera. Recordemos que en la campaña a la Senaduría, Fidel traicionó al mismo Pepe, operando a sus espaldas para que perdiera y engañando a su padre, Don Pepe Yunes Suárez, quien confió en la palabra del Gobernador de Veracruz. Ahora, los Yunes de Perote vuelven a tratar de confiar en el Mandatario Estatal y Yunes Zorrilla acepta llevar la campaña de Javi Du, posiblemente con varias condiciones, entre ellas, acuerdos firmados en candidaturas a Alcaldías y Diputaciones, además de puestos políticos en un futuro, dentro del PRI Nacional, propuesta hecha por Beatriz Paredes Rangel .
No hay que olvidar, que Pepe Yunes Zorrilla puede lograr pactos de no agresión, entre el PRI y el PAN, pues Fidel busca que otro Yunes, no continúe pegándole de “Riatazos” en el Reforma, el Universal y Proceso, además de medios de comunicación independientes del Gobierno del Estado y quien no perdonará ni un centímetro de error en su administración fidelista, pues no olvida la agresión y acoso a su hijo Miguel, durante su gestión municipal y le realizaron constantes campañas de desprestigio a su persona a lo largo de éste sexenio… El otro Yunes: Miguel Ángel Yunes Linares.
El hombre a quien muchos le temen por la versión desgastada de ser “represor” y quien al igual que a Pepe Yunes, Miguel Ángel no ha sido señalado de ser un ladrón…
Ya ungido como precandidato de la Alianza “Viva Veracruz” integrada por el PAN-PANAL, inició su precampaña en Coatzacoalcos, con un decálogo de propuestas, las cuales son retomadas al haber recogido el sentir de la ciudadanía y será el estandarte en su recorrido a lo largo de la zona sur en ésta semana, misma, será una estrategia bien estudiada para darle posicionamiento ante los electores.
Retomando la palabra “represor”, cuántos Gobernadores lo han sido. Para algunos que lo han olvidado, Agustín Acosta Lagunes impuso la moda de caciques en Veracruz, como Toribio Gargallo Peralta, los integrantes de La Sonora Matancera y hasta su propio primo, Felipe Lagunes, quien murió ejecutado en forma por demás violenta y mucho se rumoró que el propio Gobernador estaba involucrado… Fernando Gutiérrez Barrios al tomar posesión, realizó una cacería de todos aquellos que olieran a Acosta Lagunes y además, aplicó la moda de imponer “orden” con policías parecidos a la Gestapo, comandados por militares y no hubo ninguna acción u omisión, que pasara inadvertida, pues siempre era informado. Cada año, es recordado en su aniversario luctuoso, como “El Hombre leyenda”, bautizado así por el propio expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Cabe recordar que Fernando Gutiérrez Barrios siempre fue señalado de estar involucrado en la Matanza de Tlatelolco en 1968.
Otro más fue el propio Miguel Alemán Velasco, quien tuvo como brazo ejecutor a Alejandro Montano Guzmán, quien fue el peor represor de los últimos sexenios y en su gestión se elevó el índice de secuestros y narcotráfico, además de cargar en su currículum periodístico, ser citado varias veces en el expediente de Albino Quintero Meraz. El único que cargó con todos los señalados: Alejandro Montano, Valentín Romano y el propio Gobernador Miguel Alemán, fue Rafael Palomba Márquez, quien fue sentenciado a 23 años de cárcel y nunca quiso declarar en contra de los funcionarios estatales, por miedo a represalias.
Para salvarse del escarnio nacional, Montano Guzmán involucró a siete policías inocentes, bajo las mentiras guiadas de Jaime Téllez Marié, quien era Coordinador de la Policía Intermunicipal y acataba órdenes del Secretario de Seguridad Pública, quien hoy se ostenta como seudoperiodista de un medio estatal, el cual, su dueño es el propio Miguel Alemán Velasco.
Fidel Herrera Beltrán no se queda atrás. Impuso una moda de populismo y rojo fidelidad que le dio bonos en su imagen, misma, fue decayendo por la penetración de organizaciones criminales que secuestran, extorsionan y realizan “levantones” a cualquier persona, ya sea rica o de clase media; ya sea empresaria o vendedora de ropa americana; ya sea restaurantero o taquero de una esquina. Nadie se salva…
La represión inicia en los medios, a quienes les condiciona lo qué deben y pueden publicar, con la amenaza de quitarles la publicidad. Sus funcionarios, también sufren de represión, pues no pueden hablar sin autorización, ni tampoco trabajar en proyectos innovadores sin ser palomeados por el propio Mandatario Estatal. Peor aún, que las obras y proyectos carreteros son otorgados a amigos y socios del propio Herrera Beltrán.
Esto es sólo la punta del iceberg y si habláramos de más detalles, sería digno de un libro. Hablar de represión no constituye ser dirigida a una sola persona y no guiarnos de lo que “dicen” los demás. Es increíble, que hasta el Javi Du “Titino” impone represión entre su propio grupo, pues se sabe, ya realizó la lista de su gabinete y muchos priistas que lo están ayudado en su “Proyecto Caramelo”, no están en esa famosa lista, recortada cada vez más, por cierto…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: