miércoles, 10 de marzo de 2010

Chencho, el detractor de Tonicho

* Reza para que no llegue al PRI
* La desbanda azul, imparable


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque hace poco desmintió que no va como sucesor de Jorge Carvallo en el PRI estatal, lo cierto es que –según fuentes muy informadas— Ranulfo Márquez Hernández ya prepara maletas para tomar posesión del edificio de Ruiz Cortines a finales de este mes, tal vez un día después de que sea ungido Javier Duarte de Ochoa como candidato a gobernador.
Y quien está que no lo calienta ni el sol es a Inocencio Yáñez Vicencio, pues en su calidad de presidente de la Fundación Colosio-Veracruz tendrá que compartir espacios con el hasta ahora secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
El encabronamiento de Chencho no es para menos.Y es que el tuxpeño anda diciendo que no olvida el hecho de que Ranulfo haya corrido –según el economista— a su vástago hace algunos años.
Por ello es que –dicen las malas lenguas— es que Chencho desde esa época se ha encargado de hacerle el trabajo sucio al popular Tonicho.
Por ejemplo, a Yáñez Vicencio le atribuyen la filtración de documentos en los que supuestamente Ranulfo (quien hace algunos años fungió como representante del PRI ante el Consejo General del IFE) se habría dedicado a “mochar” para su causa, un buen porcentaje del salario de sus colaboradores.
Lo peor del caso es que hay malosos que señalan a Chencho como el autor intelectual de otra versión: que Ricardo Landa Cano falsificó un título de Licenciado en Derecho para poder cobrar una asesoría con Ranulfo en esos tiempos del IFE.
Por eso es que Chencho anda rogándole a todos los santos que Márquez Hernández no llegue al PRI estatal pues de lo contrario, el tuxpeño sería el primero en salir como pedo de monja de la Fundación Colosio.
O al menos que el amor a la nómina le haga perder su dignidad a Chencho al grado de imitar a Sergio Vaca Betancourt quien hace poco hizo las paces con su antiguo enemigo, el nefasto José Ramón Gutiérrez de Velazco.
A ver cuando vemos a Chencho, de manita sudada, con Tonicho. Eso habrá que verlo.
Por cierto, otro día les platicaremos del pasado (¿o el presente?) yunista de Chencho: de cuánto recibía de la Secretaría de Gobierno el “Grupo Verdad, veracruzanos por la democracia”. Hay documentos y cantidades. No se lo pierda. Desenmascararemos al “infiltrado” de Yunes en la fidelidad. No por nada, en el chiriyunato (y ahora) le decían Inocencio Yunes. Esto se pone bueno.

Federación retrasa recursos
En un intento por frenar las victorias del Partido Revolucionario Institucional, el Gobierno Federal inició una estrategia de retraso en la liberación de recursos y cancelación de proyectos de obras como si así pudiera frenar el posicionamiento de los gobiernos priistas. Y en el caso de Veracruz, el precandidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa ayer habló sobre el tema para advertir que nada ni nadie puede frenar el futuro de los veracruzanos, una frase que va con dedicatoria para el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional. Apenas este fin de semana, el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, denunció el retraso en la liberación de recursos y el lunes la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se enfrentó a la furia de un grupo de habitantes que llegó a reclamar la construcción de un puente que, sin ninguna explicación, se canceló de buenas a primeras. Y eso que todavía faltan casi cuatro meses para las elecciones.

Crece la desbandada azul
No se puede tapar el sol con un dedo. Aunque Hermann Ortega lo quiera negar, la desbandada panista ya comenzó. Primero fue Gerardo Buganza y Sergio Penagos. Ahora son militantes de varios municipios los que se fugan de Acción Nacional. El mapa de la inconformidad abarca Coatzacoalcos, Landero y Coss, Acatlán, Martínez de la Torre, Atzalan, Misantla, Naolinco, Jilotepec y Chiconquiaco, entre otros. Y eso que aún no postulan en el PAN a todos los candidatos a alcaldes y diputados. Eso generará más divisiones pues tienen perfilados a puros candidatos impopulares.

Sirgo por Huatusco
Mucha polémica generó en Huatusco la mención que en este espacio hicimos de Juan Carlos Sirgo Martínez, quien se perfila como precandidato a presidente municipal bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM. Aunque hay priistas de viejo cuño que se resisten a respaldar este proyecto joven, cabe señalar que Juan Carlos no es ningún improvisado. Cuenta con el apoyo de todos los sectores y posee una sólida preparación académica.

Vaya fichita
Rafael Hernández López Arias anda diciendo que es cuestión de días para que lo nombren como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Acayucan. Sin embargo, no estaría mal que las máximas autoridades de la SSP le volvieran a dar una revisada a su historial. Por ejemplo, dicen que este personaje fue cesado hace 15 años de la Policía Ministerial y no precisamente por su buen comportamiento. Además, en la época del titular de la SSP Juan Manuel Orozco Méndez, Hernández López Arias formó parte de un grupo especial, pero al final habría terminado formando parte del hampa. Lo peor es que supuestamente también cometió fraudes con la venta de terrenos en Chachalacas.

Gonza, bien en encuestas
Lo dice Parametría, una empresa seria en materia de encuestas: Gonzalo Guízar Valladares es la mejor opción para la alcaldía de Coatzacoalcos. Y es que el legislador local tiene una amplia ventaja sobre sus más cercanos competidores. A quien le pongan enfrente, se los escabecha. Tiene la palabra el PRI, partido que no debe titubear ni de broma para nominar a Gonzalo. Mientras tanto, en el PAN se frotan las manos para cachar a Guízar. Pero si finalmente impera la prudencia en el tricolor, los panuchos se quedarán con las ganas de postular a este excelente cuadro del Revolucionario Institucional.

Justicia por propia mano
Mucho cuidado con lo que puede ocurrir en el municipio de Medellín en donde los habitantes están dispuestos a hacerse justicia por su propia mano ya que la policía municipal se ha hecho de la vista gorda ante los constantes robos a casas-habitación. Los pobladores amenazan con linchar a los asaltantes que se atrevan a hurtar en sus moradas.

Se casa Vergel
El secretario de Asuntos Electorales del PRD estatal, Juan Vergel Pacheco volverá a escuchar la marcha nupcial el próximo 3 de abril. La afortunada, por supuesto, será Maité Copado, quien –según Vergel— no será candidata a regidora en el ayuntamiento xalapeño. “Lo único que va a regir Maité es mi vida”, nos dijo Juan en tono jocoso.

Pepe de la Torre va por Martínez
En Martínez de la Torre, Pepe de la Torre, ex diputado federal, ex alcalde por ese municipio bajo las siglas del PAN, se truena los dedos porque el PRI sea “su mejor aliado” si postula a Rubén Reséndiz como candidato a la presidencia municipal. Todavía recuerda la forma en que lo derrotó cuando contendió por una curul en San Lázaro. Pepe de la Torre espera que la historia se repita, pero si le ponen a Eduardo Sánchez Macías ¡aguas!

Descerebrado
¿Quién habrá sido el descerebrado que colocó el pasado fin de semana una pipa de agua con la leyenda de Protección Civil (ignoramos si la municipal o la estatal) justo en el entronque de la autopista Cardel-Xalapa, a la altura del acceso a la zona centro de esa cabecera municipal? En principio la idea no era mala pues se supone que se trataba de evitar que los automovilistas no entraran al pueblo que estaba desquiciado por las fiestas del carnaval. El problema es que el autotanque estaba con las luces apagadas y sin señales en el pavimento.

Conagua la riega
La Comisión Nacional del Agua dejó fuera de apoyo de desastres naturales al 90% de productores de café de unas 30 mil hectáreas que fueron afectadas por las heladas de enero, por una mala dictaminación de los daños, lo que afectó tan sólo en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí a cerca de 50 mil personas dedicadas al cultivo de ese grano. ¡Qué poca!

Calderón en campaña
En año eminentemente electoral, Felipe Calderón Hinojosa anunció el pasado lunes en Tlaxcala la ampliación de servicios gratuitos del Seguro Popular para atender enfermedades vinculadas con las mujeres.

No hay comentarios: