martes, 9 de marzo de 2010

Conciencia de triunfo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Falta poco para definir y decidir.
La fórmula, repetida hasta el cansancio, es sencilla: empezar desde la candidatura a la presidencia municipal para impulsar a los candidatos a diputados y al candidato a Gobernador.
Se emplea igual para el PRI que para el PAN y demás partidos.
En el caso del PRI, hay algunos municipios donde dicha fórmula hace conciencia (de triunfo) entre sus “suspirantes”para apoyar al mejor.
El ejemplo, San Rafael, donde Ribay Peralta Varela y Manolo Mota Ramagnoli, han declinando a favor de Felipe Romagnoli Capitaine, empresario ferretero y parte esencial de ese grupo (Faibre Wolf y Arturo Castagné, entre otros) que hace años empezó a luchar por municipalizar San Rafael…
Bien vale la pena reconocer en Ribay (como el corte americano, pero nombre bíblico) y Manolo la madurez para ver en el famoso “Pipo” Romagnoli el candidato que garantice el triunfo y que lleve votos a su postulado a una curul y a Javier Duarte de Ochoa.
Hay que ver también qué ocurre en Martínez de la Torre, donde José de la Torre, ex diputado federal, ex alcalde por esta ciudad bajo las siglas del PAN espera que el PRI sea “su mejor aliado” postulando a Rubén Reséndiz como candidato a la presidencia municipal… ¡es su cliente! Le ganó la elección a diputado federal… bueno, no le ganó… ¡lo arrastró!
Por eso, Pepe de la Torre “hace changuitos” para que sea Rubén Reséndiz y no Eduardo Sánchez Macías, quien acto tras acto, no sólo conglomera al priismo, lo más importante, lo acompañan en miles la gente, la sociedad, los colonos, que perciben en él a un hombre de palabra.
El candidato entonces, pudiera ser una cara nueva, fresca, como la del mismo Eduardo Sánchez que ha demostrado a través de la Fundación El Martinense, poder de convocatoria que hasta el momento, ningún otro priista (y tampoco panista) ha demostrado... y eso beneficiará al candidato a diputado y por supuesto, a Javier Duarte de Ochoa.
Ojalá esa conciencia de triunfo que hay en San Rafael se aplique en Martínez de la Torre…
Vaya, se trata de llevar fórmulas ganadoras, triunfadoras, de arrastre, que jalen gente convencida de su candidato… ¡ojo! Dije “gente”, no militantes.
Cualquiera hace ruido con los de la casa… pero no cualquiera motiva a la sociedad.
En el Puerto, siguen apostando por la tehuana Carolina Gudiño… en Boca, todo indica que será Manzur… no sé si Carolina sea lo mejor para los veracruzanos y para los priistas… Chava, el tocayo, si bien tiene simpatía y arrastre, tiene que acordar con Raúl Zarrabal para hacer una candidatura sólida.
En Xalapa, hay que buscar esa fórmula triunfadora…
Está Elizabeth Morales y Américo Zúñiga. Aceves Amezcua, ojalá lo entendiera el partido, es un invento como otros tantos…
Entonces, si descontamos a Aceves Amezcua, podemos entender que en el PRI el dúo triunfador sin duda alguna será Elizabeth y Américo…
Elizabeth por la alcaldía… Américo, por la curul… ¡todo en aras de llevar el máximo de votos a Javier Duarte de Ochoa!
¿Qué priista se quiere pelear con eso?
¡Ninguno!
Si la fórmula es sencilla… si no, pregúntenle al más interesado en triunfar… Javier Duarte.

No hay comentarios: