martes, 9 de marzo de 2010

Los nuevos padrinos de Javier Duarte: ¿Y Fidel?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Muchas veces, la lealtad cambia por el dinero y los intereses, también. No todo lo que brilla es oro y la fidelidad puede cambiar de rojo Fidel, a color petróleo crudo. En éstos 15 días de precampaña de Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa, es ofensivo el dispendio gastado en sus eventos, con acarreados portando gorritas y playeras rojas, gracias al apoyo de sus fuertes y nuevos “padrinos”, quienes lo han cobijado, por el interés de éstos líderes sindicales, en colocar su gente en puestos a Diputaciones, Alcaldías, Síndicos y Regidores, para seguir viviendo del erario público y el poder político.
Algunos eventos, como el de Nopaltepec, donde inicio este sueño de caramelo, Javi Du fue presentado a la sociedad veracruzana, por un oscuro dirigente, Carlos Romero Deschamps a quien se le ha señalado de haber realizado fraudes monumentales en el Sindicato de PEMEX. El más reciente, cerca de 7,500 millones de pesos, que se esfumaron de las arcas sindicales y fueron a parar a grandes yates, propiedades en exclusivos fraccionamientos y viajes de placer. Es hoy, uno de los dirigentes priistas más cuestionados para guiar la campaña del diputado federal con licencia.
Durante éste evento, con fuertes signos de acarreo y derroche del erario estatal, Javi Du fue criticado por su discurso hueco y lleno de promesas, las cuales, nunca aterrizaron para llegar a una conclusión creíble. Peor cuando, al agradecerle a Carlos Romero Deschamps su “bondad y apoyo”, lo llamó “Mi Padrino”, y ante éste gesto generoso, el líder sindical petrolero le alzó el brazo como signo de triunfo. Y como siempre, entre los acarreados y engañados, una señora de la comitiva de Alvarado, quien estaba frente al estrado, se molestó de las palabras del porteño-cordobés, por lo que le espectó: “Javier, qué no es tu padrino Fidel Herrera”. El precandidato del PRI a la candidatura a Gobernador, molesto, ignoró a la mujer de lo que le había dicho.
Otro evento más colorido, fue el de Coatzacoalcos, el cual, en medios de comunicación institucionales se publicó haber sido organizado, como apoyo total para la precandidatura de Javi Du, quien se presentó a la mitad del evento para saludar a los asistentes, provenientes del todo el país y a quienes, por orden de Romero Deschamps, tenían que presentarse, ya que se trataba de una Convención de Petroleros, en la cual asistieron 56 secciones sindicales y casi todos, son electores que no votan en Veracruz.
En el evento de Poza Rica, igualmente convocado por petroleros, Javi Du hizo su entrada triunfal con un tropiezo. Fue auxiliado por algunos asistentes, pues le pasaría como al cantante Juan Gabriel, al dar un mal paso, por poco cae de la tarima y fuertes hombres valientes lograron detenerlo. Un tropiezo más de tantos de su discurso, retórica, agudeza en sus gritos con todo el gallinero en la garganta y además, dar las gracias nuevamente a sus padrinos petroleros por el apoyo otorgado.
Uno más de sus flamantes padrinos es Víctor Flores Morales. Actualmente es diputado federal plurinominal y dirigente de los ferrocarrileros, sindicato inexistente, pues Ferrocarriles fue vendido y se convirtió en una empresa privada llamada Ferrosur. Éste personaje, es conocido por sus desvíos de recursos en los fondos de pensiones del gremio y que son las cuotas aportadas, por varias décadas, por los trabajadores de ésta desaparecida empresa gubernamental. Como me dijo un amigo: “El más chimuelo, masca rieles” y esa es la realidad de éste líder gremial, quien se acompaña siempre, por gente de poca reputación.
En la política duartista hay tres grandes. Guillermo Zúñiga Martínez, Carlos Brito Gómez y Ramón Ferrari Pardiño, quienes toman por asalto las riendas de la precampaña de Javi Du y se sabe, ya se repartieron el pastel político. Zúñiga Martínez negoció para que su hijo, Américo Zúñiga Martínez llegue a la Alcaldía de Xalapa. Por su parte, Ramón Ferrari Pardiño sigue gustoso, que su hijo Antonio Ferrari Cazarín siga en el manejo de los recursos de SEFIPLAN. También Carlos Brito está complacido que su hijo José Luis Brito haya sido merecedor de una Notaría y su pariente Román Brito, sea bendecido por acumular riquezas, gracias a Invedere. Este trío de viejos priistas, asesoran al porteño-cordobés en cómo debe hablar, gesticular, saludar y hasta el modo de andar, para que no perciban los ciudadanos, sus pies planos y regordetes, pues la imagen de político exitoso, no más, no le sale…
Ahora, hablamos de Don Juan Simbrón Méndez, líder espiritual de los indígenas de Papantla, a quien se piensa ser utilizado como pieza decorativa y quien se duerme en los eventos de Doña Rosa Borunda de Herrera, del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y para apoyar a Javi Du. La realidad es que éste honorable nonagésimo, quien es el líder del Consejo Supremo Totonaca, ha negociado las Alcaldías de Coxquihui, Zozocolco, Filomeno Mata, Coyutla, Papantla y varios municipios vecinos para tener dominio en la zona.
No pierdan ésta fechas: 17 de marzo, registro de precandidatos a diputados; 28 de marzo, Consejo de Delegados; 17 de abril, Toma de protestas… Que no se les olviden éstas, pues puede haber giros inesperados…

PD: Fuerte es el rumor de otorgarle el registro a Héctor Yunes Landa. Si se materializa, pondrá en graves aprietos al fidelista-priista de cinco años de experiencia en la política, Javier Duarte… A tronarse los dedos…

Comentarios y dudas: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: