domingo, 7 de marzo de 2010

Enrique Ramos en el banquillo de los acusados de la PGR

* “Chito” Mota reaparece en el PAN
* Alcaldía de Xalapa, la más competida
* Empleado del Ayuntamiento ¡violador!


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La aparente tranquilidad de la CTM en Veracruz es sacudida por la PGR. Grave denuncia presentada por Acción Nacional en contra del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Enrique Ramos Rodríguez, quien tiene a cuestas cuatro investigaciones ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE), IFE, IEV y PGR: ésta última, llamó a declarar al líder cetemista como denunciado por el delito de Coacción al voto por medio de Sindicatos a favor de Javier Duarte de Ochoa, precandidato del PRI a la Gobernatura y Salvador Manzur, diputado federal y aspirante a la Alcaldía de Boca del Río.
Hace unos días, fue citado Ramos Rodríguez para que explicara el por qué, durante un evento sindical, fue invitado Javier Duarte, “Javi Du”, a la Asamblea cetemista y fue ahí en donde lo destaparon como candidato a la Gobernatura y hasta le levantaron la mano, dando por hecho ser el candidato, cuando los tiempos electorales lo prohíben. El evento, con fotografías, fue enviado en comunicado de prensa por parte del PRI Estatal y publicado por 16 medios estatales. Ante éste delito federal, Don Enrique Ramos acudió a la cita y declaró durante hora y media, la cual, se integrará al expediente, para darle cause a la investigación del delito que lo estipula el Código Penal.
Peor aún, el encargado del jurídico de la CTM, Rafael Martínez Hernández aseguró no proceder dicha demanda, misma, no ser una, sino cuatro y el titular jurídico sindical promete contrademandar a Víctor Salas Rebolledo, asesor del jurídico y representante electoral del PAN ante el IEV, por declaraciones infundadas, agravios a la imagen del sindicato y fotomontajes publicados en Periódico Notiver, único medio a quien señala de manipular dicha fotografía. Recordemos que no sólo la publicó éste medio porteño, sino algunos más de la misma ciudad y varios, en la capital del estado. La pregunta obligada es si esa foto, que salió en un correo del PRI, con su respectivo boletín, publicada en dichos medios y sea editada como se dice, destapa la gravedad de haberse cocinado una mala jugada desde el PRI… ¿Acaso le están realizando un boicot a Javi Du, para que le inhabiliten la candidatura?...
Por lo pronto, no todas las denuncias se remitirán a las instancias estatales, para su seguimiento, pues el delito es federal y la coacción puede ser castigada con seis meses hasta tres años de cárcel… Y si quieren saber más cosas graves, se le cuestionó a Don Enrique Ramos Rodríguez si eran ciertas las publicaciones de columnistas, quienes acusan al líder sindical de haber aceptado 500 placas de taxi, una camioneta lujosa adquirida de agencia y varios millones depositados en su cuenta personal, mismas, presuntamente negoció para apoyar a Javier Duarte de Ochoa, “Javi Du”. Ante las preguntas directas, contestó directo: “Lo de la camioneta, yo tengo una Ford 2009, que pagué con mi dinero, no de la CTM; lo de los depósitos, que me denuncien, si tienen pruebas. Si a veces, estamos penando por las cuotas sindicales, imagínese la contradicción. Con respecto a las placas, efectivamente otorgó el Gobernador Fidel Herrera: 3,500 concesiones para la CNOP y a la CTM, 1,500 concesiones. Eso sí lo confirmo, así como confirmo que el Gobernador nos regaló un terreno en la Colonia Perseverancia y ya tenemos las escrituras por parte de Patrimonio del Estado. Los compañeros que quieran placas, entonces que paguen cinco mil pesos al Sindicato de la CTM y ese dinero será para la construcción de nuestro nuevo edificio”, así lo externó el líder sindical en entrevista a la que aquí escribe…

“Chito” Mota reaparece en el PAN
“No estaba muerto, ni “entambado”, aquí estoy registrándome en el PAN para ser precandidato a la Presidencia de Colipa. Ya lo fui hace años y sé que ganaré este municipio, pintándolo de azul. Mis enemigos se pondrán nerviosos y a mis paisanos, les mando un saludo por parte de “Chito” Mota”, así lo expresó Francisco “Chito” Mota Fuentes quien dio la sorpresa al llegar, junto con doscientas personas, a las instalaciones del PAN Estatal, para entregar la documentación respectiva y obtener el registro que lo ampara para iniciar su precampaña por éste municipio.
Sin tapujos ni medias palabras, recalcó con tristeza ver a Colipa, sumergido en el olvido y abandono. Aseguró tener el apoyo de su gente y ganar el municipio, aún ante los ataques mediáticos que se avecinan por añejas acusaciones a su persona, mismas aseguró, haber dejado atrás.
“Chito” Mota es pues, uno de los personajes emblemáticos de Colipa y alrededores, aún cuando su imagen polémica, de ser odiado por muchos y querido por muchos más, levante ámpula en este proceso electoral… Algunos políticos se pondrán nerviosos, de eso estamos seguros…


La Alcaldía de Xalapa, la más competida
Por ser uno de los municipios más importantes para todo partido político, la Alcaldía de Xalapa se ha visto competida, por varios aspirantes que ayer, se registraron, como el caso de Acción Nacional, donde se inscribieron tres de ellos: Marcos Salas Contreras, Christian Morales Carreto y Fernando Pérez Vignola. Ahora dependerá del PAN elegir a quien los represente, pero también, quién esté más posicionado y que probablemente gane la Presidencia Municipal. En el caso de Christian Morales y Marcos Salas, el músculo político se verá reflejado en sus precampañas y no pierdan de vista a éstos dos precandidatos, quienes son amigos, pero además, cuentan con gran número de seguidores.
Por su parte, en el PRI predomina el fenómeno de la imposición, como estilo de vida en éste partido. Américo Zúñiga Martínez, quien es cobijado por un acuerdo poco ético, se le ha tratado de catapultar para ser el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal. Lo interesante, es el aumento de simpatizantes en favor de Elizabeth Morales García, a quien le quisieron imponer aceptar la diputación local y ella tajante, presagia que si no le dan el abanderamiento a la Alcaldía, puede tomar en cuenta las propuestas de otros partidos, quienes le han hecho la invitación. Hay que reconocerle el posicionamiento que tiene con las personas más vulnerables y en cualquier trinchera donde milite, Elizabeth Morales dará fuerte pelea, pues las encuestas la posicionan favorablemente.

Día Internacional de la Mujer: Maricela exige justicia
La violación es un acto cobarde y motiva a la indignación. Peor aún cuando son funcionarios municipales y usan su estatus para ser ayudados por abogados corruptos, evadiendo su responsabilidad. Carlos López Fernández quien labora en el Ayuntamiento de Xalapa, fue acusado de violación por Maricela, de quien omitimos sus apellidos y vive en la Ampliación Renacimiento de la capital del estado. Fue atacada por López Fernández, quien no le da el valor ni respeto, que toda mujer se merece. Es pues, uno de los muchos misóginos enfermos, que su poder político los hace inmunes.
En una carta dirigida al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Maricela exige justicia y ayuda jurídica, pues la precaria economía de su mamá, Dominga, le impide pagar abogados para que defiendan su caso. “La Licenciada Francisca Acosta, encargada de la Agencia Sexta en Xalapa, me dijo no existir pruebas suficientes para inculpar a Carlos López Fernández. En forma grosera, nos trató muy mal. Le dije que también fui amenazada de muerte y la Licenciada Acosta, no me hizo caso”, éste es uno de los muchos comentarios de Maricela en su carta, quien no entiende el por qué no haya justicia para los más pobres.
Ante el escepticismo de muchos, Maricela tiene pruebas contundentes para demostrar la culpabilidad de Carlos López Fernández y ya se ha acercado al Instituto Veracruzano de las Mujeres, pero el burocratismo o los recovecos jurídicos impiden llegar más allá, para una justicia pronta y expedita. “Sigo tocando puertas, sigo pidiendo justicia y me atreví a demandar a Carlos López Fernández para que mi caso no quede impune, por el miedo a la crítica de la sociedad”… Festejar del Día Internacional de la Mujer, es sólo un símbolo, pues la realidad actual en el manejo jurídico para defensoría de las mujeres, siento decirlo, estamos en pañales…
PD: Felicidades a Celso Pulido por su triunfo a la dirigencia del PRD en Veracruz… Nunca pudimos entender, cómo el emisario de Fidel Herrera y beneficiado con obra estatal, Juan Carlos Mezhua, sin empacho, decía ser el ganador absoluto de la contienda interna…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: