domingo, 7 de marzo de 2010

El enemigo interno de Tío Fide

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estoy seguro que este 2010 habremos de vivir las elecciones más caras en la historia de Veracruz.
Si muchos aseguran que el gobierno estatal habrá de invertir mucho dinero para sacar adelante la elección de su candidato a Gobernador, por supuesto que el Gobierno federal ha de hacer lo mismo.
La razón es sencilla: Veracruz ocupa el tercer lugar en fuerza electoral después del Estado de México y el Distrito Federal.
El primero, en manos de un priista; el segundo, en manos del PRD, así que, en este año, el Gobierno federal está en la antesala de tener un bastión electoral suficientemente fuerte para hacer frente a sus dos máximos opositores o contrincantes rumbo al 2012.
Por eso el interés de vencer al PRI de Veracruz en estas elecciones.
Se supone que, a ojo de buen cubero, el estado cuenta con unos cinco millones de potenciales votos aunque en realidad resuman menos de la mitad del calculado de acuerdo a la pasada elección a Gobernador…
Tratar de entender por qué el Gobierno federal (que no el PAN) apostó por Yunes Linares para contender contra el PRI, resulta difícil.
Similar cuestión a nivel estatal se hace uno: tratar de entender por qué el Gobierno estatal (que no el PRI) apuesta por Javier Duarte de Ochoa, resulta difícil.
Y no porque sean malos candidatos… sino por sus antecedentes.
Yunes Linares no sabe lo que es ganar una elección. Javier Duarte, político de nuevo cuño, que apenas sabe lo que es ganar una contienda electoral (y contra Carlos Hermosillo no es mérito), no lo hace el “superpolítico”. Mis priistas arrastrados, de tapete, lambiscones, lamezuelas, se engañan y engañan a Duarte.
¡Vaya! Hasta pareciera que Dante Delgado les lleva ventaja en todo… pareciera…
Bueno, en el arte de Gobernar, tanto Dante como Miyuli saben lo que es llevar las riendas de un gobierno… Javier Duarte no.
En algo Javier les lleva ventaja… por el momento, no ha tenido problemas judiciales o envuelto en escándalos de vergüenza, como el encarcelamiento del cordobés o la mención de Yunes Linares en “Los demonios del Edén”.
Igual Duarte les lleva ventaja mediática a Yunes Linares (por el momento) y a Dante Delgado…
Se dice “por el momento” porque “bisnes son bisnes” y si no, baste ver “Diario de Xalapa”, que poco a poco, si Vázquez Raña no dice lo contrario, irá apareciendo de manera destacada el “Blue Demon”…
Igual en “Telever”… si el patrón Emilio Azcárraga Jean dice “A darle cobertura a Yunes Linares”, se le dará.
Sí… quizás el menos afortunado en esto de las lides mediáticas sea Dante Delgado, por lo que tendrá que aprovechar la imagen que tiene el Peje para tratar de reanimar a aquellos que creyeron en él alguna vez, en especial los viejitos, aunque ¡ojo! ya están más inclinados por la fidelidad que por el pejismo…
Pero Fidel Herrera y su continuismo no sólo tienen en el Gobierno federal a su principal enemigo… también está en el PRI.
¡Vaya! La fuerza de Fidel Herrera para jugar sus cartas en el 2012 dependerá de estas elecciones.
Si gana abrumadoramente como pretende, podemos hablar de dos contendientes por el PRI a Los Pinos: Peña Nieto y el mismo Fidel Herrera al ser los dueños de los bastiones electorales más importantes del país.
Eso dejaría fuera a Beatriz Paredes y a Manlio Fabio, quienes sólo buscarían “vender” su pobre capital político ya fuera a Enrique o a Tío Fide.
Pero en el caso de perder, Tío Fide estaría despidiéndose no sólo de una posible aspiración a un puesto en Los Pinos… ¡quizás hasta del país! dependiendo de quien ganara acá: Yunes o Dante.
Así que no nos extrañe que en Veracruz haya Peñistas trabajando contra Tío Fide en estas elecciones… ¡vaya! Si Beatriz Paredes Rangel pactó con César Nava, ¿por qué tendría que extrañarnos un pacto de Enrique Peña Nieto con Calderón, ambos, con la mira puesta en Veracruz para llegar juntos al 2012?
El regreso del PRI a Los Pinos y una salida digna para Felipe.
¿Por qué no?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: