viernes, 5 de marzo de 2010

Homenaje al gobernador cañero

* PAN, con problema de identidad
* Bermúdez aún permanece en C-4


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si un gobernador de la historia moderna de Veracruz ha apoyado al sector cañero es Fidel Herrera Beltrán.
Por ello no fue casual el reconocimiento que hizo ayer al mandatario estatal la bancada del PRI en el Congreso local que bien lidera Fernando González Arroyo.
A nombre del grupo legislativo del PRI, la diputada Marilda Rodríguez Aguirre dijo: “manifestamos a todos los ingenios del Estado y en especial a los ingenios Independencia y Concepción, ubicados en los municipios de Martínez de la Torre y Jilotepec, respectivamente, que junto con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, continuaremos trabajando al lado de quienes se esfuerzan con trabajo rudo, constante y difícil para hacer que el corazón de la agroindustria veracruzana no se detenga y así siempre lata con fuerza”.
La legisladora por el Distrito IX de Misantla señaló: “Hacemos un justo y merecido reconocimiento a un hombre que desde sus inicios en la función pública ha llevado como estandarte la causa de la industria cañera no sólo en el Estado sino de todo el país, quien reconoce la importancia que guarda para el progreso nacional tan importante rubro”.

AHORA QUE el presidente Felipe Calderón puso de moda los decálogos con su propuesta de reforma política, sus seguidores decidieron copiar su ejemplo, pero la falta de creatividad panista evidenció un plagio de ideas a la hora de presentar su proyecto político para la gubernatura. Así, por ejemplo, las propuestas panistas enlistaron en primer lugar la propuesta del precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, pues empiezan por proponer una vida más digna para los veracruzanos, una oferta que el abanderado del tricolor presentó hace ocho días cuando arrancó su precampaña. Como están resueltos a no respetar los derechos de autor, los panistas se atrevieron a copiar uno de los eslóganes del Gobierno del Estado. Ahora presentan “Viene lo mejor” como una de sus frases. Pero ya dijo el ex panista Gerardo Buganza y lo dijo bien, los panistas enfrentan una crisis de identidad, de ahí que se roben las ideas de otros partidos y actores políticos.

LUEGO de que desde las alturas del Olimpo jarocho se filtrara como un hecho la candidatura de Gonzalo Guízar Valladares para el municipio de Coatzacoalcos, arreció la guerra sucia en contra del diputado local. Resulta que una pequeña avioneta, de esas que renta el turismo en la zona de playa, aventó desde el aire miles de volantes difamatorios en contra del legislador y de sus familiares. Dicen que un grupo de taxistas afines al representante popular interceptó al piloto de la aeronave. Al parecer, el interceptado reveló quién le pagó y cuanto.

SEGÚN LOS rumorcillos que se esparcen a diestra y siniestra, Francisco Naredo Galindo, actual director de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, podría (insistimos, “podría”) relevar a Zita Pazi Maza en la dirección de ese organismo una vez que la panuquense se vaya de candidata a la presidencia municipal.

POR CIERTO, sigue muy candente ese infierno llamado Pánuco. Y es que por ahí la autoridad municipal filtró la grabación de una llamada telefónica en la que supuestamente embarran a un regidor que habría pedido un millón de pesos para cada uno de sus compañeros del cuerpo edilicio. Pero eso no es todo. También esparcieron un rumor de mala leche en escuelas, por lo que se suspendieron las clases por unas horas. Aseguran que el autor de estas hablillas no es otro sino el máximo poder en ese ayuntamiento.

EN EL MUNICIPIO de Chacaltianguis andan muy alborotados pues los priistas amenazan con realizar protestas y movilizaciones si no es postulado como candidato a alcalde Miguel Solano Juárez. Este joven comerciante cuenta con el apoyo del alcalde Samuel Torres, quien ha realizado una excelente labor. A Solano Juárez lo respaldan todos los sectores del PRI (sector campesino, los ganaderos, la CNOP, CTM) así como los jóvenes y mujeres organizados bajo la tutela del Revolucionario Institucional.

SIGUEN LOS problemas en el municipio de Chinconquiaco ya que ahora renunció a sus aspiraciones de presidir ese ayuntamiento el actual dirigente del PRI local, Panuncio Gutiérrez. La dimisión de este militante se suscitó ante la amenaza del alcalde Nazario Perea Aguilar de imponer como su sucesora a su esposa Maricela Morales. El único que queda en la pelea es Delfino Bonilla que, como buen gladiador, está dispuesto a luchar hasta el final. El problema es que este tipo de imposiciones pueden engrosar la lista de candidatos de otros partidos políticos, principalmente el PAN.

VUELTAS que da la vida. Trabajando para la causa dantista, en este año se han reencontrado Rafael Hernández Villalpando y Rosario Piña Sánchez, quien perdió ante el primero la presidencia municipal de Xalapa en 1997. En esa ocasión el ex rector de la UV contendió por parte de la alianza PRD y Convergencia cuando apenas era asociación política nacional. La dama en cuestión, por su parte, fue nominada por el tricolor. Fue la primera derrota del Revolucionario Institucional en esta capital hasta que el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, actual diputado federal, recuperó el bastión priista.

HASTA DONDE sabemos, aún no se ha concretado la supuesta renuncia de Arturo Bermúdez Zurita de la titularidad del C-4. Por el momento, todo queda en una mera versión extraoficial.

No hay comentarios: