domingo, 28 de marzo de 2010

Inicia desbandada de fidelistas: El primero, Guízar Valladares

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Tener tatuado el PRI en los huesos y ser el partido, su segundo amor, son disyuntivas que logran ser difíciles de abandonar. Gonzalo Guízar Valladares dio un vuelco a los pronósticos políticos, pues apostaban que no se iría a Acción Nacional y volvería, como otras veces, a someterse a los caprichos de Fidel Herrera Beltrán. Que volvería a aceptar quedarse en la banca… Ésta vez, no fue así.
La noche antes, de su destape como abanderado del PAN a la Alcaldía de Coatzacoalcos, personajes priistas, cual rémoras que viven del erario estatal y utilizan al PRI para sus intereses políticos, fueron enviados por el Ejecutivo Estatal, para hablar con Guízar Valladares, con el firme propósito de que desistiera integrarse al proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares y recordarle que “todo, todo”, lo que es y ha hecho, se lo debe a Fidel Herrera. Que los 10 mil votos duros con que cuenta, no fueron por el trabajo legislativo de Gonzalo con la ciudadanía y el triunfo total en la diputación federal y local, fueron gracias al Gobernador de Veracruz… Los chantajes continuaron, con argumentos facciosos, ante una imperante razón: Gonzalo Guízar Valladares debe obedecer la orden del Mandatario Estatal, la obligación de someterse y unirse al candidato impuesto, Marcos Theurel Cotero, exsecretario de Comunicaciones y quien algunos olvidan que nació en Gutiérrez Zamora, para ser el urgente candidato por Coatzacoalcos, pues necesita el fuero municipal y no ser encarcelado por investigaciones que realiza la Auditoría de la Función Pública Federal.
El día de su destape, misterioso y expectativo, los medios de comunicación, orejas, informadores y enviados de la Secretaría de Gobierno, fueron testigos de que Guízar Valladares cumplió su palabra…Llegó acompañado por el precandidato del PAN a la Gobernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, quien no podía ocultar su satisfacción y la victoria lograda, por haber integrado a su proyecto a éste importante político, quien era uno de los pilares del priismo veracruzano y que la Fidelidad logró romper, desmantelar, dividir y traicionar al partido tricolor, el cual, Fidel Herrera se ha encargado de destruir.
Hay que decirlo, aunque le duela a muchos fidelistas, pues olvidan algunos sucesos trascendentales en la elección de candidato a finales del 2003 e inicios del 2004…
Recordemos cuando Fidel Herrera Beltrán era aspirante por la candidatura a Gobernador de Veracruz y buscó a Jorge Uscanga Escobar, quien era diputado federal, para que convenciera a la bancada priista en apoyar sus aspiraciones. Uscanga Escobar era aliado incondicional de Gonzalo Guízar Valladares, quien también era legislador del Congreso de la Unión. El acuerdo por parte de Uscanga hacia Herrera fue textual: “Yo te apoyo y tú cumples con darme la Senaduría”… Fidel aceptó, pero como siempre, nunca cumplió…Guízar Valladares apoyó a Uscanga Escobar hasta el final, enemistándose con José Yunes Zorrilla, quien al final, fue el candidato a la Senaduría, ante una cuestionada contienda interna y una de las consecuencias de no otorgarle a Gonzalo la Alcaldía de Coatzacoalcos, obteniéndola Marcelo Montiel Montiel.
Gonzalo, al ser institucional, aceptó la diputación local y permitir que Marcelo Montiel fuese candidato a la Presidencia Municipal y al lograr el triunfo, el munícipe se volvió su peor enemigo. Socio de medios de comunicación como Notisur y Olmeca TV, Marcelo ha lanzado una campaña de desprestigio en contra de la familia de Guízar Valladares y del propio diputado local con licencia…Medios de comunicación que están en la nómina municipal, son soldados de ataque de Marcelo en contra del nuevo abanderado del PAN por la Alcaldía de Coatzacoalcos…
Ahora, cuando el tablero cambió, se espera el recibimiento de Guízar Valladares, éste domingo, ante la militancia panista y el apoyo total de Miguel Ángel Yunes Linares. Se rumora la asistencia de César Nava, dirigente nacional de Acción Nacional y el cobijo de panistas, quienes apoyarán el proyecto de Gonzalo… Guízar Valladares es pues, el bastión de la desbandada de muchos importantes priistas que han sido traicionados por Fidel Herrera y ven en la Fidelidad, la debacle de un poder sexenal, dejando a un lado a los verdaderos militantes de un PRI sometido y desmantelado.
¿Cuántos priistas y fidelistas tomarán la decisión de buscar otras opciones partidistas?… Se esperan ser muchos, pues los que llevan décadas fortaleciendo a un PRI al servicio de la ciudadanía, ahora, pasa a ser cofradía de unos cuántos, quienes ven al partido tricolor, como una plataforma económica personal. Por otro lado, se habla de Manuel Rosendo Pelayo, quien busca la Alcaldía de San Andrés Tuxtla y vergonzosamente, hace unas semanas, el propio Javier “Javi Du” Duarte le levantó la mano como candidato natural para ser el abanderado de ése municipio y ahora, le dicen: “Tú, no vas”.
Éstas palabras, con un sentir lacerante, han dado cabida a que Manuel Rosendo Pelayo piense buscar nuevas propuestas de otros partidos, aunque lo niegue a medios institucionales y posiblemente, al dar el paso Gonzalo, la decisión será más fácil… Otro es Américo Zúñiga. Algunos de sus cercanos colaboradores les comentó tener invitación para integrase a otro partido y que en ella, hay una excelente propuesta, pues la Fidelidad lo traicionó, eligiendo a Elizabeth Morales García como candidata a la Alcaldía de Xalapa y él había trabajado para lograr ser el abanderado. Finalmente, Fidel Herrera, como siempre, le dijo: “Ayúdame Américo, es que hay muchas presiones, ayúdame por favor”…. Presiones que el mismo Mandatario Estatal motivó para que predominara el ambiente hostil entre Elizabeth y Américo…
Uno más es un empresario de Xalapa, quien está teniendo pláticas con la comunidad libanesa para que acepte ser el abanderado a la Alcaldía de Xalapa. Lo relevante, es que éste personaje político es todavía priista y de ser convencido, será el candidato a la Presidencia de Xalapa por Acción Nacional, partido que alguna vez, lo dejó ir, por pugnas internas, intereses personales y malas decisiones, reconocidas por el propio Alejandro Vázquez Cuevas, actualmente Coordinador de la Campaña de Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Se desmantela la Fidelidad?… Lamentamos afirmarlo y ser la realidad, aún cuando los fidelistas, como Javi Du, minimicen la salida de Gonzalo y de muchos más, en los próximos días… Por su parte el Gobernador Fidel Herrera, en su mundo de ocurrencias, instala la Comisión Especial de Vigilancia para el uso correcto de los recursos públicos federales, estatales y municipales en éstos procesos electorales que están en curso... Esperemos que el buen juez, por su casa empieza y se vigile con lupa, los gastos de precampaña y campaña de Javi Du, quien ya sobrepasó los primeros, por mucho...
Sentimos decirlo, que ésta propuesta, como muchas otras, sólo serán reflectores mediáticos...


No hay campaña negra, lo negro está en el agua de las playas veracruzanas
* Retamos a Luis Fernando Antiga Tinoco, Yolanda Gutiérrez Carlín y Ángel Álvaro Peña que naden en Playa Norte

Por qué engañar a los veracruzanos, si su obligación es velar por su seguridad. Esto se lo recordamos a los funcionarios estatales, quienes acusan al Gobierno Federal de realizar una campaña de desprestigio para Veracruz. Hay que tener el valor de afirmarlo: Sí están contaminadas las playas de Veracruz, los niveles de contaminación rebasan por mucho, los tolerados en cánones sanitarios, ya que se catalogan en 500 o mayor a ésta cifra, es un riesgo sanitario. Eso lo saben Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de SASM, quien molesta, ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, sale con la ocurrencia, de que la “Mancha Negra”, está en la cabeza de la SEMARNAT.
Como otros años, cuando el propio Gobernador de Veracruz, ridiculiza a sus colaboradores dándoles la orden a sus secretarios de Salud y Turismo en convocar a los medios, para certificar que éstos funcionarios estatales nadan pacíficamente en aguas limpias y cristalinas de playas del Puerto de Veracruz y Boca del Río. Sería bueno que ante la “Mancha Negra” de drenajes, inmundicia y fétidos olores, nade la propia directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín. ¿Aceptará el reto?…Lo dudamos y más, porque no fue elegida para ser candidata por Acayucan, como ella quiso ser…
Para que tengan el dato, los medios estatales minimizan las condiciones de las playas veracruzanas y algunos, mienten premeditadamente. En medios nacionales como El Reforma, El Universal y La Prensa publican: “Al respeto, cabe señalar que el gobernador de Veracruz, Fidel herrera refutó las acusaciones, que en la entidad están las playas más contaminadas y dijo que se trataba de una vacilada y una campaña negra implementada por las autoridades federales para afectar al estado. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada refutó lo dicho por Fidel Herrera y dijo que no hay campaña negra, el agua es la que está negra, refiriéndose al agua de las playas de la entidad”
Lo que se quiere o tratar de ocultar, es el rezago en el tratamiento de aguas residuales en playas veracruzanas. Para dar la dimensión de esto, por cada 100 mililitros, los protocolos indican que 300 enterococos son de niveles inadecuados y 500, son alertas sanitarias. Algunos ejemplos como las playas del Penacho del Indio, análisis realizado el 17 de marzo, obtuvo 15, 410 enterococos; Costa de Oro, 1, 788 y Mocambo, 258. En Playa Norte, llamada Punta Gorda, se rompió el colector de aguas negras y se vierten a la playa, miles y miles de litros de aguas negras y fétidos olores.

Alegar una y otra vez, ser campaña negra, sería mejor que Fidel Herrera vaya y certifique las condiciones de las playas… Es más, que se dé un chapuzón en las negras playas de agua negra, que tiene Veracruz, administrado por un negro Gobernador, quien no le gusta ser negro desde hace algún tiempo…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: