viernes, 26 de marzo de 2010

Las 4 P’s

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué haría usted por la sociedad con 400 mdp con la consabida responsabilidad que de esa cantidad ni un peso habrá de ocupar para usted?
¿Le compraría a la gente camisetas azules, rojas, naranjas? ¿gorritas? ¿lapiceros? ¿bolsas ecológicas? ¿chácharas?
El tope aproximado de 400 millones de pesos para las campañas de nuestros candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales ofende.
Y volvemos a la pregunta:
¿Qué haría usted por su sociedad con 400 millones de pesos?
A lo mejor responda que escuelas, hospitales, caminos, puentes, educación, albergues para perros callejeros, gatos abandonados, animales maltratados, apoyo para ancianos en asilos… bueno, es lo que a mí se me ocurre…
Pero póngase a pensar en dónde verá usted esos casi 400 millones de pesos que se pretenden utilizar como tope de campaña…
Los habrá de ver en postes, en espectaculares que de nada sirven (digo, porque un día están bien y al otro están rotos… pregúntenle a Miyuli), en la televisión, radio y medios impresos, gorritas, camisetas, souvenires, etcétera... pero si tiene usted prendas en el Monte de Piedad, júrelo que de esos 400 mdp de nada le servirán para sacar el estéreo, la tele, las joyitas o los anillos de compromiso.
Y es que los 400 millones de pesos que pretenden gastar en la promoción del voto nuestros partidos en disputa sólo exhiben una cosa:
Nuestros políticos apuestan más al marketing que a hacer conciencia en la gente. Es más fácil el “coco-wash” que la educación…
Es más, hay políticos que se han mutado, transformado en un producto tan popular como la Coca-Cola… ahí está Tío Fide…
¡Conste! Que si lo comparo con la Coca-Cola no es porque en ambos predominen dos colores (el rojo y el negro), sino porque dicho refresco es tan conocido como el gobernador.
En Veracruz, es el mejor producto colocado en el mercado… el refresco… bueno, también el Gobernador aunque no tanto como la Coca-cola.
Por supuesto, pasa como todo… a mucha gente le puede gustar la Coca (no Arredondo, me refiero al refresco) y otra prefiera el Peñafiel.
La ventaja de esto es que hay mercado para todos… y para entrar al mercado se necesita de las cuatro P’s: Producto, Plaza, Promoción y Precio.
Y todo indica que nuestros candidatos (Producto) nos van a vender (Plaza o “Nosotros”) algo novedoso, que va a cambiar nuestra vida, nuestro futuro, que ya llegó lo que nos hacía falta (promoción) y de una manera sencilla: Con nuestro voto (Precio)…
La venta del producto, este cuatro de julio…
Es la mezcla de la mercadotecnia aplicada en la política.
¿Que el candidato no hila ni dos palabras juntas? ¡No importa! Con la promoción basta y sobra si no me cree, ahí está el ejemplo del alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta ¡ganó! Que haya tenido un mediocre papel como edil eso ya es otra cosa… ¡se vendió el producto!
¿Que David Velasco Chedraui no era político? ¡Pero su apellido era una marca registrada! ¡Y ganó!
¿Que Ricardo Ahued tampoco era político? ¡pero sus acciones así como su tienda son igual de famosos que el Juanote!
Es más, si Tía Pina (señora que vendía sabrosos tacos en las calles de Ursulo Galván con 7 de Noviembre, si la memoria no me traiciona) no hubiera muerto ¡aguas y la hubieran lanzado como candidata!
Bueno, no sé si realmente los partidos políticos que vayan a gastar esos cuasi 400 millones de pesos como tope de campaña piensen en cómo ayudar a la sociedad de ese modo que a mi juicio, lo considero ofensivo y al grado del despilfarro.
Si bien se verá aprovechado ese dinero por el que gane, mas en los que pierdan se verá como dinero tirado a la basura, de cualquier modo creo que con tanto dinero para las campañas no es más que una mezcla de la mercadotecnia al estilo de la política con sus propias cuatro P’s:
Los Partidos siguen viendo a un Pueblo Pobre la cara de Pendejo…
Insisto: Más fácil el “coco-wash” que la educación.

e-mail: dor00@hotmail.com

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