domingo, 28 de marzo de 2010

¡La palabra de Tío Fide!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La derrota de los Tiburones (aun cuando haya sido empate a dos con los Venados de Yucatán) que lo deja fuera de la calificación por un boleto para disputar el ascenso a la Primera División, involucra la palabra empeñada del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Le cuento:
Esa tarde, con algunos vodka tonic y cacahuates en la barra del Sanborns, acompañado de Brenda, mi esposa y principal consejera en asuntos de futbol (una excelente máquina de estadísticas y con más aciertos en los pronósticos que su servidor), disfrutábamos (o más bien sufríamos) el partido de Tiburones contra Pumas que a la postre terminó con un contundente 4-2 que enviaba a la Primera A al equipo jarocho.
Sí, lo aceptamos, somos americanistas pero, pues como dicen, la piel te duele y de una forma u otra, también somos escualos.
Las entrevistas que siguieron a esa derrota fueron sobre el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que estaba, como él mismo lo dijo, “muy caliente, muy molesto” aunque igual de optimista como cuando se habló de una crisis económica en el 2009: “lo planteo (el descenso de los Tiburones) como una gran oportunidad de rehacer un gran equipo, con bases sanas, desde su raíz, que no tenga las limitaciones técnicas de este equipo ni sufra las vicisitudes de los tres años anteriores que sufrieron los tiburones cuando yo llegué al gobierno, pues ya estaba a medio morir; la temporada de los 14 puntos; el partido no jugado con Chiapas; todo se fue acumulando”.
Se insiste, el Gober en ese momento dijo estar “caliente” y por eso se entiende que en ese momento, la Eubolia la haya echado de lado para decir lo siguiente: “Yo haré todo lo que está a mi alcance para reconstituir al equipo o replantearlo o por hacerlo sólido y ganador, Tenemos dos años para que haya fútbol nacional en Veracruz”.
Para que no me vayan a salir con que “cuándo dijo eso” alguno que otro oficioso, fue en la Jornada 16 en el torneo de Clausura del 2008, un 25 de abril de ese año.
Se disculpa al Gober porque, se insiste, estaba “caliente” por eso se entiende cuando remata en esas entrevistas al final del partido en el Pirata Fuente: “No me voy a ir del gobierno sin que haya fútbol de la división nacional. ¿Qué tenga que hacer? lo haré”.
Por supuesto, este año concluye la administración de Fidel Herrera y es seguro que muchas de sus propuestas y promesas como candidato y como Gobernador, habrán sido cumplidas porque eso sí, si algo hay que reconocerle a Fidel Herrera, es un político de palabra, que cumple, que se muere en la raya por hacerla real, tangible, concreta aun cuando tenga que pelearse con medio mundo… ¡él cumple su palabra!
Algo también es seguro… sólo comprando la franquicia del equipo que gane su ascenso a la Primera División es como Fidel podría cumplir su palabra de que Veracruz tenga un equipo en el máximo circuito del balompié mexicano pero… se supone que el equipo ya no pertenece al Gobierno estatal… sino a Mohamed Morales.
¿Se perdió entonces la palabra del Gobernador?
No creo… es innegable que el Gobierno estatal seguirá apoyando a los escualos para que, un día, por fin vuelvan a jugar con los “grandes” de la Primera División…
Entonces… ¿cómo piensa Fidel Herrera mantener esa palabra que un 25 de abril del 2008 dio en prenda a la afición jarocha?
Conociendo a Fidel y tratándose de un asunto de patadas… ¿por qué no hacerlo a la carioca, al estilo “scratch d’oro”? ¡Vaya! ¡Al estilo Lula Da Silva!
Y no tanto porque el presidente brasileño impulse de forma descarada a Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales del tres de octubre, sino por la ideología de Da Silva, un mandatario presidencial que sencillamente revolucionó la economía del país: “Un buen gobernante debe dar continuidad al trabajo que ha realizado”.
Así que con la entrega de constancia a Duarte de Ochoa como candidato del PRI por la gubernatura del Estado, y como parte esencial de lo que ha sido el Gobierno de Fidel Herrera, ¿Javier recogerá la palabra del Gobernador para darle a Veracruz un equipo en el máximo circuito? Habrá que escucharlo en su campaña porque si hay algo que duele al jarocho, al boqueño, al veracruzano, al menos los que amamos el futbol, es no tener un digno representante en la Primera División y si no, que hable el Pirata Fuente semivacío cada quince días...

*Banco para Tlaltelela*
De los dos mil 546 municipios que tiene el país, el 64 por ciento no cuenta con infraestructura bancaria, de acuerdo a un estudio dado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
A 25 kilómetros de Xalapa, se encuentra Tlaltetela y de manera sorprendente, está entre ese 64 por ciento que menciona la CNBV.
De ahí el interés de Orlando Ruiz Rosales, fuerte aspirante del PRI para contender como candidato por la presidencia municipal, si el partido se lo permite, para mover cielo, tierra y mar y llevar a su pueblo este vital servicio.
Vaya, la economía de Tlaltetela se mueve en las remesas que los paisanos mandan allende Río Bravo.
Orlando Ruiz, presidente de la Fundación Fidel Herrera, es un joven con muchas ideas para el desarrollo citrícola de su municipio, además de algunas con tintes turístico. Ojalá pueda proyectarlas como presidente municipal de Tlaltetela.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: