miércoles, 31 de marzo de 2010

Los Juarochos: La desgracia usada por la Fidelidad

Precampaña de Javi Du: Costó más de 140 millones de pesos


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Este miércoles, regresan más veracruzanos que radicaban en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante una aparente ayuda estatal, detrás de todo esto, se entretejen graves planes de “mapacherismo” en los derechos electorales de estas personas y han creído en la desgastada palabra del Gobernador Fidel Herrera en otorgarles una mejor calidad de vida y quien les puso como única condición: La Credencial para Votar con fotografía.
Recalcamos, es vergonzoso traficar con la necesidad ajena. Peor aún cuando se traslada con engaños en aviones comerciales a estos veracruzanos con sueños futuros y quienes cargan con el trauma de haber vivido en una ciudad sitiada por la guerra de bandas y el narcotráfico a todo color, además, de la inseguridad en todo su esplendor.
Veracruz no es un estado seguro. Según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, organismo que expone el mal desempeño en el combate al secuestro y otros delitos graves en estados como Durango, Oaxaca, Guerrero y en especial, Veracruz. Los informes revelados por Luis de la Barreda Solórzano quien afirma: "Son los gobiernos de los estados los que no están cooperando. Sólo lo hacen cuando se les exhibe y es como salen a formalizar discursos y reconocer víctimas, cuando esto ocurre”. Al parecer, este es el juego del Gobierno de Veracruz, utilizando a los llamados “Juarochos”, para desviar la atención de la realidad en que está inmersa la inseguridad en el estado.
Otra gravedad son las promesas a estas familias. Se comprometieron en dar empleo, vivienda y ayuda mientras se instalan y sería en el término del proceso electoral. Presagiamos que después, nadie se acordará de ellos. Palabras crudas las que aquí exponemos, pero la realidad está latente, se respira, se percibe, pues el agradecimiento de los cobijados, serán traducido en votos y la ciudadanía verá a un Gobierno Fidelista en aparente solidaridad y preocupado por los veracruzanos en desgracia…
Y los habitantes de los 15 municipios más pobres de Veracruz… ¿Qué pasará con ellos? Habrá que recordarle a Fidel Herrera que también votan y están ahí, como una bomba de tiempo, latente, llena de promesas incumplidas y agravios de un Mandatario Estatal, quien habla mucho y no hace nada…
Cuál es el perfil de los llamados “Juarochos”: Familias compuestas por padre y madre, con cuatro, cinco y seis hijos, en su mayoría. Escolaridad: Primaria. Sólo cuatro personas tienen licenciatura, el resto no terminó la etapa inicial de estudio. Se dedicaban a las labores del campo y la maquila, los sueldos que percibían eran más altos, que un policía de Veracruz… Ante esto, el pronunciamiento de Rafael Arias, titular de COPLADEVER, quien más realista, expone la situación de Veracruz y hemos alcanzado el cuarto lugar en pobreza, los programas estatales no han dado resultado y a casi terminar el sexenio, el cúmulo de planes para un mejor estado, quedaron en el tintero…Para que ahora, traer a veracruzanos sin ningún sustento económico y que el Gobierno Estatal se haga cargo de ellos… ¿Con qué, si no hay dinero en las arcas estatales?
No nos cansaremos en decirlo, siguen las malas decisiones, mismas, ante el terror de perder la Gobernatura, buscan imperiosamente salidas ilógicas para restaurar la imagen fidelista, la cual, está tras telones, en pleno desmantelamiento…

***Precampaña de Javi Du: Costó más de 140 millones de pesos
Cuando escuché la cifra preliminar del costo de la precampaña de Javier “Javi Du” Duarte de 140 millones de pesos, me quedé helada. Recordé que el tope de precampaña era cerca de siete millones de pesos… Había gastado 20 veces más del tope y con serios mensajes, que en el IEV, no movería ni un sólo dedo para actuar, ante tal dispendio. El organismo electoral ha sido considerado como los “monos sabios”: No oyen, no hablan y no ven… Como también, no ve la Justicia, pronta y expedita, con su estatua simbólica de una mujer vendada y en una mano carga la espada y en la otra, la balanza… Ante una imaginación perversa, igual a la imperante en la política de Palacio de Gobierno, el Instituto Electoral Veracruzano le cambiaría: en una mano la bolsa repleta de dinero y en la otra, una balanza, donde pesa por completo el PRI… ¿Ésa es la justicia para quien tiene el poder de decidir en Veracruz?…
Lo interesante de este escenario de fatalidades, es que existe el TRIFE y se prevé que la contienda electoral, se llevará a los tribunales federales, pues en los órganos electorales y tribunales estatales, la represión fidelista pesa más que el compromiso con la democracia…
Acción Nacional no lo asegura, pero tampoco lo niega. Se rumora que vienen dos bombas: Cajas y cajas de pruebas de los actos anticipados de campaña y los rebases de topes de precampaña, que a “Ojo de buen cubero”, se contabilizó por 140 millones de pesos…Mucho dinero por cierto. Esto comprende los actos multitudinarios, rentas de inmobiliario, spots televisivos y de radio, publicaciones en medios impresos y electrónicos, traslados, viáticos, rentas de salones y espacios privados, entre otros detalles, que son a simple vista. Los que no se ven, pueden alcanzar otros millones de pesos más…
Para rematar, la simulación del Consejo de Delegados en el WTC, de Boca del Río, donde la fastuosidad y la visita de importantes “padrinos” políticos, fueron los mayores gastos, además de acarreados y viajes en aviones particulares, además de hoteles de lujo… Todo esto, con un costo de diez millones… No está mal, para un evento pagado por los veracruzanos y sólo para la protocolaria asignación de Javi Du como candidato con la votación de delegados, quienes días antes, habían cuantificado su voto, para planchar el evento…
Inicia Javi Du su campaña en los siguientes días. ¿Cuánto nos costará?... Para que se dé una idea, la campaña del exsecretario de Finanzas a la diputación federal, por el distrito de Córdoba, costó 900 millones de pesos, cifra estar sustentada en documentos que obran en poder de instancias federales. Así que agárrese inteligente lector, pues si queremos darnos el lujo de pagar la campaña de quien un día se dice “Delfín”, otro día, “Toro” y ahora “Tiburón Rojo”, no nos extrañe que ante este problema de personalidades bipolares, nos cueste mucho más a los veracruzanos… ¿A dónde irá a parar Veracruz?

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: