lunes, 15 de marzo de 2010

Sección 32 del SNTE, con J. Duarte

* Renunció el Berlusconi veracruzano
* En Coatza, “Todos somos Gonzalo”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

GRAN PODER de convocatoria tuvo el maestro Fernando González Arroyo, coordinador de la bancada priista en el congreso local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien fue el principal organizador del multitudinario acto (hubo más de 20 mil almas) que encabezó el pasado viernes en Martínez de la Torre el precandidato a gobernador, el priista Javier Duarte de Ochoa. Pero acaso la lectura más importante de ese evento es que el sector magisterial más importante del Estado de Veracruz está del lado de la mejor propuesta de gobierno. La mancuerna que forman González Arroyo y Gaudencio Hernández Burgos (actual dirigente de la sección 32 del SNTE) con la guía del jefe del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Arroyo, conforman un poderoso activo del priismo veracruzano y la garantía de que la gran mayoría de los maestros de la entidad se sumarán al movimiento que encabeza Javier Duarte.

HASTA LOS menos persignados y más liberales del Partido Acción Nacional salen de sus filas por la imposición los precandidatos. Ayer, el ex diputado federal por Cosamaloapan y protagonista de unos videos y fotografías nudistas, renunció a su militancia. Osiel Castro de la Rosa, el Berlusconi veracruzano y también líder cañero de la zona sur, renunció un día antes del inicio de precampaña a gobernador del panismo veracruzano. Aunque muchos intenten restar importancia a las dimisiones, hoy empieza una precampaña bajo la sombra de la inconformidad y la amenaza de desbandada. Si aún existía presencia panista en el sur de la entidad, pronto estará completamente perdida.

LA MARCHA que se efectuó el pasado viernes en Coatzacoalcos en respaldo a Gonzalo Guízar Valladares, aspirante del PRI a la presidencia municipal, debe mover a la reflexión y al análisis. Y es que las poco más de 12 mil personas que acudieron a esa manifestación pacífica es una muestra más de que no se trata del proyecto de un solo hombre sino de la legítima aspiración de miles de ciudadanos que desean un mejor destino para antiguo Puerto México. Poco faltó para que los asistentes a esa movilización gritaran, parafraseando a los seguidores del ya legendario subcomandante Marcos: “¡Todos somos Gonzalo”!

AUNQUE la convocatoria para la selección de candidatos priistas a las presidencias municipales será hasta después de la convención de delegados que ungirán como candidato a gobernador a Javier Duarte de Ochoa (a finales de marzo), ya desde ahora se está afinando la lista de candidatos alcaldes y diputados. Uno de los municipios y distritos que se acaba de definir es Orizaba, en donde irá como abanderado a la presidencia municipal Hugo Chaín Maluli y como candidato a la diputación Víctor Castelán Crivelli. De esta forma el gran sacrificado fue el coordinador estatal del Medio Ambiente Alonso Domínguez Ferráez y militante del PVEM, quien en un principio anhelaba la alcaldía pero a últimas fechas le habían prometido ser prospecto a legislador. El problema es que ahora Alonso cree que no se están respetando los compromisos contraídos con el Partido Verde Ecologista. A ver qué pasa.

AYER FUE presentado el libro “Apuntes sobre la educación en México, de Rafael Velasco Fernández”. Ahí, el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo: “Hoy debemos tener la capacidad, como la tuvo Velasco Fernández, de mirar muchos años adelante, tenemos la enorme responsabilidad de construir, con reflexiones e ideas innovadoras, lo que queremos que el sistema de educación superior en México sea hacia el futuro. Hasta el momento nuestra lucha ha estado centrada en que las universidades tengan presupuestos mínimos para funcionar, en darle continuidad a un gran programa de calidad”. Asimismo, añadió que a pesar de lo mucho que se ha avanzado en los últimos 50 años, las universidades públicas aún tienen tareas vitales que cumplir, entre ellas consolidar el diálogo como la mejor manera de resolver sus problemas, integrar las capacidades de docencia e investigación de todas las instituciones del país y traducirlas en beneficios para la sociedad, y contar con financiamiento multianual que permita una planificación estratégica hacia el futuro. De la trayectoria y aporte de Rafael Velasco a la educación superior de México, Arias Lovillo resaltó dos puntos fundamentales: la planeación conjunta entre gobierno y universidades y la elevación a rango constitucional de la autonomía universitaria, temas, ambos, impulsados por el ex rector de la UV cuando fue secretario general de la Anuies.

EL DIPUTADO federal Felipe Amadeo Flores Espinosa destacó que en su partido, el PRI, “se han dado pasos muy importantes para lograr la unidad. Tenemos un pre candidato que conoce el estado, y según hemos visto, está siendo bien recibido no sólo por los priistas sino también por los veracruzanos de todas las regiones. Estoy seguro que a Veracruz le va a ir muy bien en la medida en que cada uno de nosotros los diputados, los gobiernos, los partidos políticos, los empresarios, hagan su trabajo con responsabilidad y mirando siempre por el bien del Estado”. Y al hablar del tema de las alianzas, comentó que esta misma semana el comité estatal de Vía Veracruzana convocará a sus integrantes para definir la alianza con el PRI en el presente proceso electoral.

No hay comentarios: