lunes, 10 de mayo de 2010

Candidatos sacuden al IEV

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Vaya forma de soportar ataques, críticas y señalamientos de la Maestra Carolina Viveros García. Los colores de su semblante cambiaban una y otra vez de rojo, morado y a veces azul, por las palabras contundentes y directas de Dante Delgado, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia y peor, su habilidad camaleónica, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, candidato por la Alianza PAN-PANAL, quien tajante y sin tregua, señaló al IEV estar al servicio de Fidel Herrera Beltrán y dijo que la Maestra Carolina Viveros: “Es una buena mujer y sé de la enorme presión que sufre por parte del Mandatario Estatal”.
Pero vamos por partes. A la llegada de Dante Delgado Rannauro al Instituto Electoral Veracruzano, con un contingente de 200 simpatizantes, la caballerosidad que lo caracteriza y antecedido de una sonrisa, señaló en su discurso para el registro: “Los Debates, impedirlos o limitarlos por el Consejo General del IEV, sería abonar, lamentablemente, al debilitamiento de nuestras instituciones democráticas y pretender engañar a la sociedad mediante eventos simulados. El dispendio, el derroche y el gasto excesivo en espectaculares y campañas para un candidato oficial, ofenden a la ciudadanía”.
Con la frase de “eventos simulados”, deja el terreno fértil para que Miguel Ángel Yunes Linares expresara: “Qué grave es, que en la casa de la democracia exista intolerancia y no se puedan expresar ideas con libertad. Hoy nos enfrentamos a una realidad política que tenemos que resolver, es una realidad política en la que el Instituto Electoral Veracruzano tiene que actuar conforme a la ley y conforme a las normas de la democracia porque los veracruzanos demandan un cambio. Al señalar esta realidad, a nadie se ofende, ni a nadie se falta. Decir lo que no es, sí es mentirle y lastimar a los veracruzanos”… Y como show planeado, los “honorables” Consejeros del IEV, Jacobo Domínguez Gudini y Alfonso Ayala Sánchez, quienes son protegidos por el PRI, no soportaron las verdades y simularon estar ofendidos, abandonando el recinto electoral, no sin antes mirar a otros consejeros, quienes no siguieron los pasos de sus colegas en el berrinche circense. Recordemos que el Consejero Ayala Sánchez, hace unos meses, hizo otro espectáculo ante los medios de comunicación, sacando su escritorio al patio del edificio que alberga el órgano electoral, por la falta de seguridad en el IEV, debido al robo de una computadora de su propiedad… Algo curioso durante la intervención de Yunes Linares, fue la actitud del Consejero Víctor Borges, quien según él, vestía de forma elegante, saco negro y corbata morada chillante. El Consejero sonreía y sonreía ante las acusaciones del candidato del PAN-PANAL, no sabemos si por los nervios de la lluvia de franquezas o porque por fin, alguien puso en su lugar a los complacientes Consejeros ofendidos.
En el discurso de Yunes Linares, se colocaron híbridos de seudofotógrafos-orejas informadores enviados desde Palacio de Gobierno, como grupo de choque para molestar a los colegas fotógrafos, quienes cubrían el evento, como forma de provocación para ejercer connatos de bronca. A la que aquí escribe, un hombre llamado José Luis Aguilar, se dedicó a golpearme por la espalda constantemente, para producir una gresca, la cual no se llevó a cabo, pues comprendimos que todo era parte de una estrategia, para boicotear el registro de Miguel Ángel Yunes Linares ante el IEV…
Después del evento, el hombre, quien cargaba una cámara destartalada y vieja, se retiró del lugar, sin poder lograr la encomienda y ante el reclamo de los verdaderos fotógrafos… Lamentablemente, era parte de una estrategia de acoso y presión para algunos periodistas y fotógrafos, quienes no comulgan con las ocurrencias, endeudamiento excesivo, represión y desvíos de recursos del Ejecutivo Estatal…
Como le decía, la Maestra Carolina Viveros aguantó con una sonrisa fingida, mirando al infinito y más allá… Tratando de olvidar que los compromisos con Fidel pesan más que su ética y la responsabilidad con los veracruzanos. Además, que la democracia en el IEV está llena de intereses personales y encubrimientos maquillados. Carolina será pues, juzgada por su conciencia y remordimientos…
Un IEV cuestionado, en el descrédito total y al servicio del Gobernador Fidel Herrera, que mata a la democracia y a nuestro derecho de elegir…

***Las declaraciones de Rosa Borunda de Herrera

“Hago un llamado a los electores para que además de tomar en cuenta las propuestas en el actual proceso electoral, también analicen a los personajes que contienden, pues hay algunos que han siendo señalados con el dedo por ser pederastas y ser personas descalificadas”. Estas declaraciones tan desafortunadas, con tintes de desesperación y frustración, no fueron dichas por algún candidato, ni tampoco por algún estratega, ni líder religioso, ni defensora de los derechos humanos, ni tampoco por algún legislador. Estos señalamientos directos, contundentes, con graves frases cargadas de coacción, son comentarios realizados por Doña Rosa Borunda Quevedo de Herrera, esposa del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien se mantenía al margen de la guerra sucia y lodo, durante el proceso electoral del 4 de julio.
Ahora, obligada por las circunstancias, da la cara a la ciudadanía y declara ante los medios de comunicación, comentarios redactados desde la perspectiva personal de Fidel Herrera y su grupo de asesores electorales, lanzando a Rosita Borunda al ruedo electoral para ser expuesta, señalada, criticada y denigrarla ante la opinión pública, por denostar la imagen del candidato a la Gobernatura Miguel Ángel Yunes Linares.
Las críticas han sido lacerantes en la imagen de la Primera Dama, quien proviene de buena cuna y heredera de políticos connotados en Chihuahua. Mujer culta e inteligente, la posición en que la colocaron sus desleales asesores fidelistas, logra exponer la fragilidad de su imagen por sus palabras de denostación vulgar, causando malestar entre los ciudadanos, quienes tenían otra perspectiva de la Presidenta de DIF Estatal, a quien mal asesorada, sale a defender lo indefendible de la campaña de Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa, colapsando su credibilidad, que por cinco años y medio, logró construir como una mujer comprometida con las necesidades de los más vulnerables, impulsora en proyectos para el bienestar de los indígenas del Totonacapan, de los débiles visuales o de niños con capacidades diferentes como el CREEVER, el cual se espera ser inaugurado en enero del 2011.

Ante las críticas, la Primera Dama del Estado “perdió lo más, por lo menos”, a quien nadie le advirtió del alcance de sus palabras intestinales, de la reacción ante la opinión pública, de su imagen benefactora y peor, del agravio directo a Leticia Márquez de Yunes y de sus tres hijos, Miguel Ángel, Fernando y Omar, quienes son pues, los más afectados, por el escarnio social. La misma Rosa Borunda lo sabe ante los constantes ataques a su vida íntima y la de su esposo Fidel, afectando de gran manera a sus tres hijos, por los rumores que giran alrededor de la familia del Mandatario Estatal.

No defendemos a nadie, eso lo aclaro. Sólo analizamos que señalar directamente a Yunes Linares de Pedofilia, ha sido uno de los peores errores en las declaraciones de Rosa Borunda de Herrera, pues no es su función como Primera Dama del estado, no es ministerio público investigador, ni inquisidora, ni mucho menos, Juez de lo penal. Ante una campaña de descrédito que los veracruzanos ya no creen, por el desgaste desde el inicio de esta administración, Doña Rosa no necesita echar más leña al fuego de la guerra sucia electoral y salir ante los medios de comunicación para invitar a la ciudadanía a dar entrada a las propuestas y evitar la guerra sucia, para acto seguido, cae en la incongruencia con señalamientos directos en contra del candidato del PAN-PANAL, señalando algo que no le consta, en un escenario no adecuado y tomarse la atribución de convertirse en copartícipe de una guerra de lodo, que a nadie y lo recalco, a nadie le beneficia.
Estamos en mayo, un mes lleno de buenos deseos y festividades, como el Día de la Madre; ante un escenario denso y estos comentarios desafortunados, estamos seguros, que Doña Rosita, se detendrá un momento y reflexionará lo dicho, comprendiendo que sus declaraciones no fueron las correctas ni adecuadas…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: