domingo, 9 de mayo de 2010

Chedraui Caram

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se ha puesto a pensar qué tiene de valor como persona… despójese de sus joyas, de su ropa, de sus propiedades, de todo… véase desnudo y dígame: ¿cuál es su joya más preciada en sí? Igual, olvídese de su físico, porque, como dijera la canción, “al paso del tiempo, se le quita” lo bonito o atributos considerados como conceptos de belleza.
Hay dos cosas que puede tener de gran valor: Su palabra y su nombre.
Antes, bastaba la palabra de una persona para confiar en él… ahora se requiere de una letra o pagaré para ello.
En el caso del Nombre, decir que se es hijo de fulano, nieto de sutano o pariente de mengano significa mucho… para bien o para mal y habla en exceso de uno.
El Nombre es uno de los factores más valiosos que puede tener una persona y honrarlo por sí debe ser motivo de orgullo.
Triste aquél que viva a la sombra de otro Nombre y no Ser por su Nombre… casos hay muchos y en política son los más comunes.
Por ejemplo, a Javier Duarte de Ochoa le falta ser por sí y no por Fidel Herrera ¡y ojo! No se trata de demeritar, atacar u ofender, sino de muestrear el asunto que referimos.
Hoy, hay voces que se levantan porque el puente que este domingo se inauguró llevará el nombre de Antonio Chedraui Caram.
A ciencia cierta desconozco quién y por qué se le dará a este puente el nombre de Antonio Chedraui Caram, abuelito del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui.
Entiendo que la familia Chedraui no sólo en esta ciudad capital, sino en otros puntos de Veracruz y del país, se significa por invertir, abrir y crear negocios y empleos al por mayor y por ser también una de las tiendas comerciales más baratas del país.
Insisto, soy ignorante de los motivos y razones para que se dé tal nombre, no por eso me opongo a ello pero creo que, al igual que toda Xalapa, me gustaría saberlos, entenderlos, y sobre todo, creerlos razonables.
¡Vaya! Le dicen “Puente Bicentenario Chedraui Caram” pero… si en este año es motivo de una fiesta doble por el inicio de la lucha por la Independencia y por la Revolución Mexicana… ¿dónde entra don Antonio Chedraui Caram?
Creo que habría más lógica si el puente se llamara Rafael Lucio (distinguido xalapeño), Miguel Lerdo de Tejada (jarocho) o qué tal Félix Díaz, que realmente no sé si sea veracruzano, pero se levantó en armas contra las tropas federales y de no ser por el parentesco que tenía con Porfirio Díaz, le hubieran fusilado… ahora que si quieren un toque de equidad de género, qué tal Leona Vicario o Josefa Ortiz de Domínguez.
Digo, se trata estar acorde con los festejos a menos que Antonio Chedraui Caram signifique la “revolución” empresarial y económica de esta ciudad y por ello deba llevar su nombre…
Porque si es así, no extrañe entonces que en algunos años una estatua y un puente, avenida, circuito o hasta una plaza lleve el nombre de Ricardo Ahued Bardahuil, empresario filántropo que un día se volvió político.
Así, entonces, haya esperanza en Abarrotes Onofre o Tienda Frutis ¡o hasta el mismo David Bouchez! que un día tendrán su oportunidad de pasar a la historia con una nomenclatura pegada en una esquina, en un puente o en una estatua…
Las quejas seguirán, pero júrelo que nada va a hacer que el nombre de don Antonio Chedraui Caram desaparezca del puente que en un momento dado fue más conocido, aun antes de su conclusión, como Puente de Plaza Cristal… aunque yo me quedo con el Puente del Bicentenario, en honor al tiempo en que se tardaron en construirlo…

E-mail: dor00@hotmail.com

3 comentarios:

Cristologia dijo...

Para que al final solo le digamos, Puente de plaza cristal...

Odín Ayala dijo...

O BACHEntenario como se le conoce en el twitter.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo