lunes, 10 de mayo de 2010

Temen violencia en escuela

* Coatepecanos, hartos de Diz
* Respetar al árbitro electoral

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Mucho se comenta que existen sindicatos en el gremio magisterial que parecen haber sido creados para buscar el retroceso y entorpecer las funciones educativas, amparados en la supuesta defensa de sus derechos.
Un ejemplo de esto es lo que sucede en la preparatoria “Joaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec, donde Ricardo Diz Herlindo, dirigente del llamado Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) está afectando la educación de toda la población estudiantil que acude tanto en el turno matutino como vespertino en la vecina ciudad cafetalera.
Y tal y como lo han informado los medios de comunicación, éste es un problema que deja al descubierto la sinrazón del citado dirigente sindical que por defender a su concuño, Arturo García Gutiérrez, se ha apuntado la ocurrencia de cerrar con cadena y candado el plantel de bachillerato del cual García Gutiérrez era subdirector y que habría sido destituido –según nuestras fuentes-- por haberse comprobado que habría falsificado la firma de otro ex directivo del centro educativo.
Así, un conflicto entre sindicatos (Sutsem y Setse) mantiene de rehenes a los estudiantes como los principales afectados y de paso a las autoridades educativas que por su parte, han tenido siempre una postura de total apertura al diálogo y han actuado con firmeza y apego a la ley.
Al final, nos solidarizamos con los miles de padres de familia y jóvenes afectados que lo único que quieren es estudiar en sus instalaciones.
Por cierto, en Coatepec crece el rumor de que este conflicto pudiera tomar tintes violentos al advertirse que hay padres y alumnos dispuestos a sacar por la fuerza a las tres o cuatro personas afiliadas al Sutsem que mantienen tomadas las instalaciones. Ojo con eso.
Esperemos que la cordura prevalezca y que al final, las partes involucradas resuelvan de inmediato y con civilidad sus diferencias.
De lo contrario, ante todos quedarán exhibidas el hambre y ambición personal de quienes quieren mantener doblegadas las voluntades de los demás en aras de un sindicalismo “Diz-frazado”.

SIN QUERER QUERIENDO, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, le respondió a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-Panal a la gubernatura de Veracruz, quien llegó con la espada desenvainada al IEV a solicitar su registro. De un plumazo, sin decir agua va, el político de Soledad de Doblado descalificó el esfuerzo del órgano electoral que por cierto él presidió en el primer lustro de los 90. Yunes Linares se lanzó duro y agresivo contra el IEV y sus Consejeros. Y doña Caro de inmediato le respondió: “la democracia pasa por el respeto a las instituciones”. La presidenta del órgano electoral dijo que los aspirantes a la gubernatura tendrán una gran responsabilidad con las instituciones democráticas y los ciudadanos. “Nosotros como Instituto Electoral Veracruzano respetamos absolutamente los derechos de los partidos políticos y de sus candidatos. Aquí todos tienen voz y derecho a la libertad de expresión y en ese marco de respeto estamos trabajando en la organización del proceso electoral del próximo 4 de julio”. Viveros García añadió que el respeto a las instituciones es fundamental en la contienda democrática que vive Veracruz. “Ya en otros momentos hemos hecho un llamado serio, contundente, a moderar las pasiones. Creo que Veracruz vive una oportunidad histórica; son tiempos de sumar voluntades para llevar a cabo un proceso electoral apegado a la ley y apegado a los principios que rigen la democracia”. Bien por doña Caro. Como en el futbol, ahora que ya está cerca el mundial, quien se meta a la cancha tiene que respetar al árbitro. No hay de otra.

EL TONO DE LOS discursos pronunciados por los aspirantes en la solicitud al IEV de su registro para contender a la gubernatura del estado, es la definición del estado que guardan sus posibilidades de alzarse con la victoria. Javier Duarte de Ochoa abrió su mensaje con una expresión de optimismo, misma que tiene contagiados a toda la militancia y candidatos priistas a unos días de que inicie la contienda. Por el contrario, el discurso de Yunes Linares estuvo plagado de descalificaciones a los órganos electorales, como anticipando de antemano su derrota. En el caso de Dante Delgado, su línea discursiva fue la misma de las últimas semanas, la solicitud de debates como su única medida para acercarse a los ciudadanos. Con la postura asumida por cada uno de los candidatos la mañana de ayer, se pude adivinar cómo se encuentra cada uno de ellos en el ánimo del electorado.

¿PUES DE cuál fumaron los de Hacienda federal? Esta pregunta viene a cuento porque según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo, el comercio exterior, las ventas y la actividad económica en el país son “buenas noticias” para todos los mexicanos, en especial para los que menos tienen, quienes poco a poco están “superando los efectos de la crisis global”. Lo que debe hacer Hacienda es dar a conocer la enorme lista de 559 empresas a las que la dependencia les perdonó hace poco sus pendientes en el pago de impuestos.

EN MUCHOS municipios en donde el PRI lleva la delantera por amplio margen, de plano la oposición ya se dio por vencida y sólo disputan el reparto de regidurías. Eso sucede aquí en Xalapa, el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Vega de Alatorre, Poza Rica, Córdoba, entre otras demarcaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER SI DUARTE DE OCHOA QUIERE PARTICIPAR EN EL DEBATE, PORQUE EL DICE QUE SOLO SIN DERECHO DE REPLICA? ACASO TIENE MIEDO? ENTONCES ES CAPAZ O NO?

MUCHAS DUDAS AL RESPECTO DEL CANDIDATO DE LA FIDELIDAD