lunes, 17 de mayo de 2010

J. Duarte será el gobernador 46

* Tercero más joven en la historia
* Secuestro con tintes políticos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La victoria del PRI en las elecciones municipales y legislativas que se efectuaron ayer en Yucatán son apenas los prolegómenos de la cascadas de triunfos que tendrá el partido tricolor este año en varios estados de la República. No es de ahora que el PAN ha estado a la baja, mientras que el Revolucionario Institucional recupera terreno y Veracruz no será la excepción.
Más allá de apasionamientos, resentimientos, empatías y antipatías, la realidad social es lo que es y no lo que los analistas desean que fuese. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor observador político que el que se casa con sus ideas, sus filias o sus fobias.
En ese tenor, si nos atenemos a los datos fríos de las recientes encuestas y a una tendencia que parece irreversible, todo parece indicar que Javier Duarte de Ochoa se erigirá la noche del 4 de julio como el vencedor de la contienda.
De ser así, el ex secretario de Finanzas y Planeación se convertirá a partir del 1 de diciembre en el gobernador número 46 del Estado de Veracruz.
Y para esas fechas, ya con 37 años cumplidos, será el tercer gobernador más joven de la historia de Veracruz. Miguel Alemán Valdez asumió el poder a los 32 años y Marco Antonio Muñoz Turnbull a los 34.
Por cierto, al reunirse en días pasados con los maestros del SNTE, Duarte de Ochoa escuchó de boca de las mentoras una queja que es su constante preocupación: la falta de espacios para el cuidado de sus hijos.
Y como las madres solteras son el tema prioritario del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, quedó muy ad hoc que su arranque de campaña, en Boca del Río, coincidiera con el Día del Maestro.
Ante los 10 mil simpatizantes que abarrotaron las calles de la colonia Carranza, hasta hace poco con cierta presencia panista, Duarte expuso sus dos principales propuestas para Veracruz: vales de despensa que ayuden a las mamás que están solas y un seguro para el desempleo que ayude a los jóvenes recién salidos de la escuela mientras se suman a las filas laborales.
Seguramente, al igual que las maestras, habrá muchas madres trabajadoras que verán en este respaldo una vía para salir adelante.
Y como la familia es lo primero para Duarte de Ochoa, también tiene contempladas políticas públicas que eviten la desintegración, por ejemplo, al acabar con el fenómeno migratorio mediante más apoyos al campo.

NO CABE DUDA que Felipe Calderón Hinojosa sí ha cumplido con su promesa de ser el Presidente del empleo, sí, pero del empleo informal, ese que se refleja en el aumento de vendedores ambulantes. Y es que el número de personas ocupadas en actividades de la economía informal va en ascenso, a pesar de la generación de 382 mil nuevos empleos en el sector formal durante el primer cuatrimestre del año y de la supuesta recuperación del mercado laboral reportada por el gobierno federal. Según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que dio a conocer en febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas ocupadas en la economía informal ascendió a 12.6 millones en el periodo octubre-diciembre de 2009.

JOSÉ MIGUEL Torres Cházaro, director de Torres Arquitectos Asociados S.C., expresó que Elízabeth Morales tiene una visión muy realista de la problemática de la ciudad y no pretende dar soluciones improvisadas, o que tengan únicamente un enfoque político. El también ex director de desarrollo urbano del Ayuntamiento en la administración de Ricardo Ahued, consideró que con el apoyo de la ciudadanía y de los especialistas en diversas áreas, Elízabeth Morales encontrará las soluciones adecuadas para Xalapa. A propósito, nos enteramos que Elizabeth pretende obtener alrededor de 100 mil votos, un poco más que los que obtuvo Ricardo Ahued (alrededor de 78 mil) cuando ganó la alcaldía.

TRASCENDIÓ que José Raymond anda propalando a los cuatro vientos que pese a quien le pese, será candidato a regidor de la próxima comuna xalapeña. Es más, se comenta que este joven anda diciendo que su Mami ya habló con el mero, mero.

SE CUMPLIÓ este fin de semana lo que le adelantamos en exclusiva en este espacio: que Diana Santiago Huesca, quien se venía desempeñando como presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia sería la suplente del candidato de la alianza PRI-PVEM-PRV a la diputación por el distrito rural de Xalapa, Carlos Aceves Amezcua.

PARA LA próxima administración municipal quedarán pendientes los siguientes puentes que fueron proyectados en la actual comuna pero que por falta de recursos o de tiempo no fueron concluidos: Puente de la Corona en Lázaro Cárdenas, Puente Sefiplan, Puente Ignacio de la Llave a la altura de Ruiz Cortines, además del famoso Perinorte.

YA SE SUPO que el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, quien asumió el poder bajo las siglas del PT, por debajo del agua ahora apoya al PAN en ese municipio.

QUE HASTA el viernes de la semana pasada, al PRI le quedaban sólo seis municipios por definir candidatos a las alcaldías.

SALVO PRUEBAS en contrario y conforme avancen las investigaciones, pero hoy por hoy vemos más tintes políticos que el mero cobro de un rescate en el plagio de Diego Fernández de Ceballos. ¿A quién dentro del PAN, o fuera de éste, le conviene anular la figura del Jefe Diego?

No hay comentarios: