martes, 25 de mayo de 2010

La letra

Salvador Muñoz
Los Políticos

Juan Antonio Morales fue lesionado en la boca del estómago por un disparo, el pasado lunes por la mañana.
Su agresor, a decir del mismo Juan, encargado de una tienda Super Fasti (propiedad del rafaelense Humberto Faibre Wolf), fue un policía.
Si bien las notas policiacas no abundan mucho sobre el asunto, hemos de suponer que identifica al agresor como policía por dos razones:
1) Traía uniforme.
2) O no lo traía pero Juan sabe que es policía.
Si traía uniforme se supone que viola el reglamento interno de las corporaciones policiacas que les prohíbe a sus elementos que, si no están en servicio, no deben traer su indumentaria de policía.
Un dato más:
En la escena del crimen había un casquillo 9 milímetros.
Bajo el supuesto de que fuera policía, a la información le falta precisar qué tipo de policía es: Del IPAX (Lo que era antes la Policía Bancaria) o de la Intermunicipal (que hay en Xalapa).
Supongamos que sea del IPAX, ¿quiénes son los que traen un arma de 9 milímetros?
R: Hay dos, si no me equivoco: Los Jefes de Servicio y Escoltas. Es algo así como Estatus pues por lo regular la tropa utiliza revólver 38 especial y escopeta calibre 12 y en algunos casos la HK.
Ahora supongamos que es de la Intermunicipal: Los uniformados que tienen servicios establecidos utilizan revólver 38. Los que patrullan utilizan 9 mm, metralleta, HK, cuernos de chivo, o el fusil G3.
¿Por qué 9 mm? Bueno, se supone que es más cómoda para su uso que un revólver.
Un dato más: Hay la mala costumbre entre algunos elementos de cortar cartucho y traer la 9 mm en la funda con el consabido riesgo de que se dispare por accidente el arma con tan solo rozar el gatillo. ¿Se le habrá salido el tiro al policía?
Otra cosa más: El vehículo del agresor está identificado como una camioneta tipo Windstar color gris.
¿En el mercado, a cuánto cree que ascienda el costo de este tipo de camioneta? ¿treinta, 40 ó 50 mil pesos?
Lo que trato de decir es lo siguiente: ¿A un policía le alcanzará para comprar un vehículo de este tipo? Es cuestión de observar: Tienen vochitos, tsurus, golfitas del año del caldo, carros que a ojo de buen cubero no rebasan en su compra los quince mil pesos.
¿Qué tipo de policía entonces puede darse el lujo de comprar una camioneta que rebasa fácilmente los 30 mil o alcanza los 50 mil pesos?
¡Exacto! Dos tipos de policías.
El Jefe, el de mayor estatus en la tropa que inicia en policía Primero, Segundo, Sargento, Comandante, Teniente, Capitán, Coronel y General…
Y el corrupto, digo, debe de haber, si hay de todo en la viña del Señor.
Haya sido del IPAX o de la Intermunicipal, es evidente que se sabe quién fue el agresor de Juan Antonio Morales, ¡vaya! Es decir: Los policías conocen al dueño de esa camioneta Windstar gris.
Bueno, yendo en ese paso falta entender el móvil del crimen: ¿Por qué la agresión si el policía fue por unas “chelas”? ¿Pleito pasional? ¿lo vio feo? ¿iría drogado el policía? ¿o era más que un policía?
Esas respuestas las tiene el agredido pero mientras son peras o son manzanas, ese mismo lunes, en la zona del Sumidero, colonia donde ocurrió la agresión, se daba un fenómeno:
Las tiendas pequeñas estaban semicerradas, con las rejas atravesadas… hubo miedo. Para los tenderos no fue un policía el agresor, sino fue otro personaje, el mismo que desde hace una semana o más recorre las tiendas de la zona cobrando cien pesos diarios por cada establecimiento; el mismo que hace poco agarró a cachazos a un señor que tuvo que cerrar mejor su tienda; el mismo que provoca el deseo de traspasar la tienda, venderla o cerrarla… el mismo que hace expresar a los tenderos que la cosa se va a poner peor porque desde ese lunes en la madrugada hasta hoy, la gente sólo menciona una letra: La Zeta.
Es lo que se oye… aunque no es que lo sea.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: