miércoles, 26 de mayo de 2010

La cosecha de traidores nunca se acaba

* Miguel Ángel Y. cava su propia tumba
* ¿De qué diantres se ríen los políticos?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muchos han sido los conflictos en los que entró el PAN desde que Miguel Ángel Yunes Linares fue designado su candidato a la gubernatura. Candidatura que logró, por supuesto, con el impulso del partido de su madrina política Elba Esther Gordillo, el PANAL, el cual ahora es desdeñado por el propio candidato pues sus spots publicitarios sólo mencionan a Acción Nacional.
De inicio, el divisionismo que se generó cuando los panistas de cepa comenzaron a decir adiós a su partido antes que respaldar la imposición del ex priista. Poco después, los que quedaron han tenido que soportar la asignación de personajes sin arraigo como candidatos a alcaldes y diputados, y sobre todo el que Yunes se esté rodeando de gente “suya” y no del partido. Lo último que han tenido que soportar es la ruptura con Alejandro Vázquez Cuevas, el Pipo, uno de los militantes más fuertes en el estado.
Lo que está haciendo el ex secretario de Gobierno es cavar su propia tumba. Irascible, colérico, voluble, tal como lo recuerdan los veracruzanos, así se ha comportado como candidato. Ha acusado al Instituto Electoral Veracruzano de presuntos favoritismos pero, llegado el momento de la verdad, le rehuye a los debates que el instituto está dispuesto a organizar. Le gusta provocar pero a la primera reacción, huye cobardemente. Quiere debates en foros hechos a su medida, quiere enfrentamientos donde sepa que no saldrá raspado porque estarán cuidando sus espaldas. Rehuye a la legalidad.
Es por eso, quizá, que jamás presentó oficio alguno ante la Secretaría Ejecutiva del IEV, del modo en que sí lo hizo Javier Duarte de Ochoa. Incumpliendo con las formalidades pero utilizando todos los reflectores a su alcance para dar un discurso contrario a sus acciones, Yunes Linares cree que puede intimidar. Pero a su sombra, porque el priista, sin mirarlo siquiera porque está muy ocupado en sus propios asuntos, ha sido el único en cumplir con el requerimiento de acuerdo a las reglas.

¡Aguas con la marea negra!
El tema del derrame petrolero en el Golfo de México ya está acaparando la atención de la opinión pública veracruzana por el daño que pudiera ocasionar a nuestras playas.
Sin embargo, en estos aciagos momentos más vale orientar a la ciudadanía y no generar psicosis (¿se acuerdan de la influenza?).
Es por ello que el gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió ayer cautela y mesura a grupos ecologistas.
El mandatario aclaró que los pescados y mariscos veracruzanos no están contaminados a consecuencia de la “marea negra”.
Lo que sí hará Fidel Herrera será promover una reunión con los gobernadores de los estados del Golfo de México que pudieran resultar afectados por el derrame de crudo originado frente a las costas de los Estados Unidos, con el propósito de reforzar las medidas preventivas junto con el Gobierno Federal a efecto de evitar el menor daño a las costas mexicanas.
Para tal efecto, ayer sostuvo una comunicación con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, Juan Rafael Elvira Quesada, a quien informó oficialmente de su convocatoria y a quien solicitó el apoyo de la Federación para unir esfuerzos y evitar daños a la riqueza natural a lo largo de toda la línea costera mexicana.

Aseguradoras, inseguras
Debido al clima de violencia que se ha acrecentado sobre todo en los estados del norte del país, las aseguradoras (al igual que las empresas de seguridad privada y de blindaje de autos) están haciendo el negocio de su vida.
Ya el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, afirma que en este sector se reportó un mayor número de robos y asaltos durante este año, tanto en el segmento de autos, transporte, casas habitación y negocios, sobre todo en la frontera norte. El problema es que los narcotraficantes, que son los causantes principales de esa zozobra, ahora han puesto sus ojos en las empresas de seguros para ¡extorsionarlas! Hace una semana un sujeto convocó a representantes de esas empresas en Nuevo León, Monterrey, y les leyó la cartilla: quiero 500 mil pesos mensuales de cuota. Las denuncias de los inversionistas de ese giro ya interpusieron la denuncia correspondiente, pero debido a la impunidad, es más fácil que los sicarios asesinen a quien “filtró” esa información a los medios de comunicación y a las autoridades.

Afloran los traidores
En la recta final de la fidelidad no es necesario emprender una cruzada en busca de los desleales. Ellos solitos irán enseñando el cobre. Tal es el caso del ex diputado Raúl Zarrabal García, quien le debe todo lo que es a Fidel Herrera Beltrán. Tras ser un político aldeano, de pueblo, fue proyectado a las grandes ligas al ser secretario de Comunicaciones y director de la Junta Estatal de Caminos. Pero eso no es todo, su hijo, Raúl Zarrabal Ferat, logró también una curul no obstante ser un joven sin talento. No conforme con estos cotos de poder, Zarrabal García cada vez quería más. Sin embargo, cuando le tocó batear, nomás no dio el ancho. Le quedaron demasiado grandes los cargos. Ahora, ya investido con su casaca de traidor, Raúl busca la presidencia municipal de Cosamaloapan, bajo las siglas del PAN y el Panal. Habrá que ver si también su vástago sigue leal a la fidelidad. Lo más seguro es que Raúl Junior esté apoyando por debajo del agua a su padre –como algunos lo considerarían natural— mientras que por otro lado sigue cobrando jugosa dieta legislativa a costa de su partido (¿aún lo es?), el Revolucionario Institucional.

Cuando los grillos sonríen
Luego de ver varios anuncios espectaculares en la ciudad, confirmamos una vez más que obedientes con sus asesores de imagen, todos los candidatos siguen al pie de la letra el consejo de posar con una tremenda sonrisa. Empero, el ciudadano común, el de a pie, se preguntará: ¿de qué se ríen los políticos?, ¿de mí?, ¿de ellos? ¿o conmigo? Algunos prospectos a ocupar un cargo de elección popular la sonrisa se les da de manera natural, pero a otros como que se les ve un tanto forzada. Pero más que un rostro sonriente, los electores desearían una lista mínima de propuestas viables en esos carteles. Así de fácil. Así de sencillo.

Sacrifican a Bazbaz
De que lloren en mi casa, que lloren en la ajena. Eso parece haber pensado el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien prefirió sacrificar a su inepto procurador general de Justicia. Y es que el caso Paulette le estaba restando varios puntos a la imagen pública del mexiquense, quien se promueve como precandidato a la Presidencia de la República. Alberto Bazbaz salió con batea de baba al esgrimir que la niña de referencia murió de manera accidental, algo que ni siquiera la madre del menor creyó. Pero ahora será interesante ver el desempeño del nuevo fiscal, pues el asunto está atrapado en las redes de las complicidades del poder económico con el poder político.

Diccionario jarocho:
Herman.- Personaje parecido a Monster a quien le rellenaron la cavidad craneal con aserrín. Eso explica su severo alzheimer, al creer que el Turco ya es bueno y santo.

No hay comentarios: