viernes, 21 de mayo de 2010

Los Discursos del Perro, Delfín y Caballo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace una semana, precisamente, un niño como de dos años, trataba de patear a un perro que merodeaba cerca de un puesto de tacos. El temor en la cara del perro era evidente ante cada embate del pequeño mientras la madre platicaba con el taquero sin que, pareciera, mediera interés en cualquiera de los dos personajes.
De pronto, el perro se levantó en dos patas y lanzó una mordida a la altura de los brazos del niño que, por instinto, se los llevó a la cara. Sólo fue una advertencia del can al infante quien volteó a ver a su madre, quizás a manera de buscar protección o refugio pero no lo hubo, la señora seguía platicando y el perro siguió buscando comida… espero que el niño haya aprendido la lección.
Viene esto a colación porque este sábado, habrá dos marchas, una en el Puerto y otra en Xalapa, como una forma de abogar, defender, luchar por los derechos de los animales, entre ellos los perros, gatos, algunos de carga como caballos; aves y los que usted quiera pensar o agregar.
La razón de esta marcha, por la historia de “Callejerito”, un perro sacrificado por jóvenes que lo dieron al ataque de otros perros considerados de pelea. El video y notas circularon por la Internet causando la indignación de la gente (incluido el que escribe).
Mientras escribo, me llega la noticia de que un torero, Julio Aparicio, sufrió una gran estocada que sobrecoge al más valiente: El pitón le entró por el cuello y le salió por la boca, escena que el mismo Wes Craven o Dino de Laurentis envidiarían.







No participo de la llamada fiesta brava ni merecen mi respeto quienes hacen que prevalezca pero me sorprendió los comentarios que se hicieron en torno a la desgracia del torero “Julito”: ¡Se congratulaban los amantes de los animales! Una especie de ojo por ojo…
No sé… el día que vi a Francisco Rivera Pérez expresando las siguientes palabras, lloré: “Mi experiencia profesional me dice que ésta es una cornada de tres trayectorias… una pa’cá y otra p’allá… haga usted doctor lo que tiene que hacer… estoy en sus manos. Quiero un vaso de agua…”
Paquirri acababa de ser cogido de la pierna… El toro se llamaba “Avispero”, no sé si haya sido un Miura, que tienen fama de matar a toreros famosos, pero pasó a la historia.
En torno a la nota de “Julito” me llamó la atención que una persona preguntara por el nombre del astado que había lesionado al matador… revisé la nota y efectivamente, no estaba su nombre… me dirigí al Diario de Navarra y tampoco, revisé periódicos y más periódicos virtuales ¡y todos hablaban de “Julito”! pero ninguno de su “agresor”… ¡Hasta que encontré una página española dedicada exclusivamente a los toros (Cope.es) quien me dio el nombre del astado de 530 kilos de peso: ¡Opíparo!

A lo que voy es a esto:
Todos los días mueren perros, gatos, aves y otros animales, atropellados o víctimas de mentes enfermas ¡y eso no es noticia!
“Callejerito” se volvió noticia porque llegó a los medios, al youtube, al Facebook, a los blogs… “Ovíparo” no es la noticia… ¡Vaya! Ni la noticia es “Julito”… la verdadera noticia son las imágenes en video y en fotos del momento de la cogida…
No sé si usted vaya a participar mañana en esa marcha en defensa de los derechos de los animales… si lo hace, perfecto; si no, baste entonces que desde su casa, desde su hogar, haga dos cosas:
1) Fomente el amor en su familia por la naturaleza… un niño que ama a un animal créame que será una buena persona. Un joven que cuida a un animal, será un hombre responsable. Un hombre que se preocupa por la naturaleza, piensa en su familia.
2) Oiga a sus candidatos… oiga cuántos hablan de los animales… pero no de forma peyorativa… aquí no se trata de perros, delfines ni caballos… mucho de lo que no digan en su discurso habla más de ellos como personas. Así que por favor: ¡Óigalos!
* Sociología Criminal *
Este 28 de mayo, la Barra de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Veracruz, ofrecen la conferencia de Sociología Criminal impartida por la socióloga Maurelva Ornelas Vela, en el Colegio de Notarios en la calle Bravo 15, zona centro de Xalapa, Veracruz. La entrada es gratis y habrá constancia con valor curricular. La cita, a las cinco de la tarde.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: