viernes, 28 de mayo de 2010

Procuración de Justicia

• Actividad ineficiente, desprestigiada y sin credibilidad


Sergio Vaca Betancourt Bretón

Hoy es noticia importante en el ámbito nacional la renuncia del li-cenciado Alberto Bazbaz al cargo de Procurador de Justicia en el Es-tado de México, la que por su mal desempeño en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara era de esperarse.
* Para comenzar no cumplió la reserva que por ley debe observarse en todas las investigaciones. Al contrario, dio ruedas de prensa an-ticipando resultados y señalando responsables, parecía un reality show.
* Además la psicóloga que lo acompañaba, con la anuencia del hoy ex Procurador, opinó que la mamá de la niña era astuta, fría, inteligente e insensible. Prácticamente dijo que era la culpable.
* El perito que con un perro entrenado para localizar seres humanos buscó a la niña en el departamento donde vivía, inclusive dentro de su recámara, cuando apareció el cadáver entre el colchón y la madera de la cama, afirmó que el perro no la detectó porque sabía buscar personas vivas, no muertas. Esta es una tontería, yo nunca he sabido que haya perros tan especializados que unos localizan cadáveres y otros seres vivos.
* Finalmente la determinación de que el sensible fallecimiento de Paulette se debió a un accidente, no hay delito y nadie es responsable es absurda, increíble y ofende la inteligencia de los que estuvimos atentos a este asunto.
* ¿Cómo cayó la niña en el pequeño hueco y nadie la oyó gritar ni quejarse?
* ¿Quién corrió el colchón sobre el hueco en que dizque estaba la niña atorada?
* ¿Por qué quienes tendieron la cama el día que desapareció, y los 5 o 6 días siguientes, no se dieron cuenta de que Paulette estaba en el hueco?
* ¿Es posible que la amiga de la mamá así como una tía de la menor y su esposo durmieran varias noches en la cama de Paulette sin oler el cadáver?
* ¿Para qué sirvieron los peritos de otros países que colaboraron en la investigación?
* Nos queda la sensación de que se está ocultando la verdad y encubriendo al o los responsables. Nada más faltó que dijeran que la niña “se suicidó”. Lo único plausible es que renunció el Procurador Bazbaz.
* Por cierto, al ver hoy en la televisión al señor Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República, informar ante los más importantes medios de comunicación de México sobre la detención de Gregorio “Greg” Sánchez, Alcalde con licencia de Cancún y candidato de Convergencia, PRD y PT a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, me percaté de que lee muy mal, en abonos, se in-terrumpe a cada rato y casi no se le entiende.
Derivado de lo anterior la gente tiene pésima opinión de la procuración de justicia, la califica de ineficiente y no cree en ella.

No hay comentarios: