martes, 11 de mayo de 2010

¡Tarjeta roja!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Árbitro… recipiente de todas las mentadas de madre que pueda haber en México… es el villano, jamás el héroe sin importar que haya hecho bien su trabajo. Es más, si nadie habla de él no hay mejor prueba de que realizó una buena labor en la disputa que se encargó de litigar.
Árbitro… es la justicia en su máxima expresión… la aplica a ciegas, sin ver colores, nombres o figuras… se trata pues de aplicar la Ley, claro, bajo un argumento que nada ni nadie puede echar abajo: ¡Su criterio!
Árbitro: ¿Alguien le gana? Una vez marcado el faul, el fuera de lugar, el tiro de esquina, el penal, difícilmente cambia de decisión… igual sucede cuando ha sacado la amarilla ¡o la roja!
¿Qué pasa si un árbitro dice en una jugada algo como esto?: “Tú eres muy bueno, tú no eres tan tonto como éste que aparte es mala leche… yo te voy a cuidar; a él no lo cuido”.
¿Quién la dijo? ¿Un árbitro deportivo o un electorero (¿o electoral?)?
Yunes Linares refiere a través del representante del PAN ante el IEV, que dos consejeros de dicho instituto evidencian parcialidad, por lo que pide para ellos su exclusión o recusa que al final casi viene siendo lo mismo…
En palabras llanas y claras, lo que pretende el PAN es que se “amoneste” o “expulse” a ambos consejeros para que no intervengan pues en el proceso electoral que ya corre.
Las razones, las entrecomillo:
“La parcialidad de Domínguez Gudini fue todavía más evidente el pasado domingo 9 de mayo cuando, durante el acto de registro del candidato Javier Duarte, a éste incluso le deseó buena suerte en la contienda con un abrazo”.
¿Se imaginan? Es como si este miércoles el nazareno le deseara suerte sólo al Pachuca… ¡Exacto! ¡No hay fair play!
¡Ah! Pero eso sí, al salir de la sala donde se realizaba el evento, el Consejero Domínguez Gudini “golpeó la espalda de nuestro candidato, con la palma de su mano en forma brusca en señal de disgusto o amenazante, externando a Miguel Ángel Yunes Linares la frase: ¡Más respeto candidato!”
¡Vaya! Estamos hablando de una entrada por la espalda con alevosía y ventaja lo que en futbol significaría para Jacobo Domínguez Gudini la tarjeta roja directa.
Sí, Jacobo puede argumentar que no lo tocó pero en el futbol no se trata de que le quiebres la pierna, ¡basta la intención!
Quien de igual forma recibiría tarjeta roja por abandonar el campo de juego sin razón alguna sería el Consejero Alfonso Ayala Sánchez…
Los motivos para que abandonaran tanto Ayala como Domínguez Gudini el campo fueron porque Yunes Linares criticó el arbitraje: “la forma cómo, de hecho, los integrantes del Consejo General del órgano electoral veracruzano actúan en contra de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad y definitividad, en perjuicio de nuestro partido y candidato, como lo hemos documentado en reiteradas ocasiones”.
¡Vaya! Se sintieron ofendidos.
Y vuelvo a recordar esa frase: “Tú eres muy bueno, tú no eres tan tonto como éste que aparte es mala leche… yo te voy a cuidar; a él no lo cuido”.
No, no salió del IEV, de Jacobo o de Alfonso esa frase, sino es lo que asegura haber oído Angel Reyna, jugador del América, de parte del árbitro Francisco Chacón, después de que le marcaran una falta que hizo a Sinha.
Al final, el expulsado fue Reyna… no le ganó al árbitro.
En el IEV ¿cómo cree que acabará este juego? Yo lo veo muy sencillo, doña Caro y sus consejeros actuarán aplicando las reglas para sacar, al final, ¡la tarjeta roja!
Así es el juego de las patadas…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: